martes, 28 de junio de 2016
12 comentarios

Maltrato animal en las granjas de perros de Corea del Sur

Granja de perros en Corea del Sur

En Corea del Sur se come perro, lo cual es una costumbre que muchos consideran repugnante por sí misma, pero es aún peor ver el trato que se da a los perros en las granjas en que se crían para luego ser sacrificados.

Perros de diferentes especies encerrados en pequeñas jaulas de hierro, ya oxidadas por el tiempo, sin espacio para moverse. Estos pobres animales son mal alimentados, no llegan a ver la luz del sol, y no conocen lo que es jugar. Viven sobre una reja sobre la cual orinan y defecan, y sus excrementos se acumulan en canaletas que crean un ambiente nauseanbundo. Los dueños de estas infernales instalaciones los tratan a palos, sin una sola muestra de cariño, porque para ellos no son seres vivos sino objetos con los cuales ganar dinero.

En el siguiente vídeo puedes ver una muestra de las tristes condiciones de vida de estos animales. Vida de perro, nunca mejor dicho.


Supongo que el vídeo te habrá puesto los pelos de punta, igual que la imagen que encabeza este post. Es normal. Malditos asiáticos que comen perros, ¿verdad?

Pero espera, que las cosas quizá no son lo que crees.

Tanto la foto como el vídeo no corresponden a granjas de perros para consumo humano, sino que son "fábricas de perros" que luego son vendidos como animales de compañía.

Esas aulas contienen a los cachorros que luego serán vendidos en tiendas de mascotas. Afortunados ellos, que verán un hogar tras nacer en el infierno. Sus madres no tienen tanta suerte, ya que pasan toda su vida en una de esas jaulas, sin espacio para moverse, pariendo cachorros sin descanso. Cada vez que tienen una camada, son separadas de sus cachorros y preñadas otra vez, como en una línea de producción que nunca para. Te ahorro las imágenes de estas perras, porque tras varios partos en esas condiciones no son más que un amasijo de carne informe.

Estos lugares son llamados 강아지 공장 (fábricas de cachorros). Si buscas el término en Google Images o en YouTube podrás ver más imágenes. Pero te advierto de que no es agradable.

Como ves, este es un post con trampa. Mi intención es provocar una reflexión: ¿Produce más sufrimiento el consumo de carne de perro o la tenencia de perros como mascotas?

Los perros cuya carne se come son de una raza concreta y son criados como ganado en unas granjas que no están en peores condiciones que estas fábricas de cachorros. El gran problema del consumo de carne de perro es que el método tradicional de sacrificio de los perros consiste en atarlos a un árbol y matarlos a golpes para que liberen adrenalina, por la creencia de que de esta forma su carne resulta más energética. Esto es una crueldad, pero se podría solucionar con un cierto control sobre el comercio de la carne, igual que sucede con otros animales cuyos métodos tradicionales de sacrificio no son menos crueles pero que hoy en día son sacrificados en mataderos supervisados por las autoridades.

Hoy no voy defender el consumo de carne de perro, que eso ya lo hice en este otro post. Hoy solo pretendía mostrar que el comercio de animales de compañía causa tanto o más sufrimiento.

Y de paso, demostrar que las imágenes de perros maltratados que usan los detractores del consumo de carne de perro no siempre son lo que parece, porque he visto mucha desinformación y mentiras sobre ese tema.

Y ahora, si tal, puedes insultarme en los comentarios, que es lo que pasa cada vez que hablo de este tema.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
12 comentarios EN BLOGGER
  1. Antes de nada quiero dejar dos cosas claras:

    SI! Pienso que es denunciable todo maltrato animal ya sea para fines comestibles o comerciales.

    NO! No pienso que sea denunciable el hecho de comer perro.

    Dicho esto, y sin hablar del consumo de perro (puesto que hay otro post para ello, aunque en mi opinión tengo que decir que estoy a favor del consumo de carne de perro, puesto que se trata de algo cultural y del mismo modo, cada país tiene su cultura y sus costumbres. Además, nadie obliga a nadie a comer carne de perro o de cualquier otro tipo de animal)

    Y ahora al tema: Yo estoy en contra completamente de cualquier tipo de comercio con animales por motivos económicos. Un animal es un ser vivo, y en el caso de los perros ya hay suficiente con los perros abandonados que hay como para que se tenga que comerciar con ellos.

    Al fin y al cabo, pienso que la vida de todo ser humano no debe ser vendido ni comprado siempre que no sea por decisión del propio ser vivo. Con esto me refiero a que el hecho de vender y comprar animales (pienso que si la gente no comprara, no se vendería) es algo que quita completamente la libertad.

    Por otro lado quisiera comentar algo que se ha dicho muchas veces, Corea es un país en el que el dinero "lo cura todo". Y lo digo en el tema de las modas. En cuanto empieza una moda, se reinicia la maquinaria de la compra-venta y ya no hay quien lo pare.

    En cuanto a las condiciones que tienen los animales, ahí sí que estoy totalmente en contra del maltrato que se les hace a los animales antes de ponerlos en marcha para consumir o para vender, pero a modo de reflexión: No hace tanto que en mi tierra se hacía la matanza del cerdo de una forma cruel y ¿bien que nos gustan las chuletas y el embutido no?.

    En mi humilde opinión los culpables son tanto los que compran animales como los que los venden y aunque una regularización puede controlar más el tema, yo creo que hasta que no se cambie la mentalidad de la gente, el problema se mantendrá.

    Te mando un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso es a lo que me refiero. No tiene sentido criticar el consumo de carne de perro alegando que es una costumbre inhumana y luego ignorar los abusos que se cometen para que las familias puedan comprarle un perrito el niño. Si se hicieran cuentas, considerando el tamaño del mercado de carne de perro y el tamaño del mercado de perros como mascotas, no me extrañaría que lo segundo causase más sufrimiento animal que lo primero.

      Eliminar
    2. "...pienso que la vida de todo ser humano no debe ser vendido ni comprado siempre que no sea por decisión del propio ser vivo..." "...es algo que quita completamente la libertad..."
      1° Estan hablando de perros, no de humanos. Supongo que te confundiste pero lo aclaro por si no es así.
      2° ¿Cómo se podría determinar la decisión del ser vivo "perro" para ser vendido?
      3° Usted habla de "libertad". Considerándola como un derecho HUMANO o fundamental, ¿cómo podría tenerla un perro o "X" animal?
      He oído que muchas personas hablan de los derechos de los animales alegando que como seres vivos también sienten. Habrían de investigar un poco acerca del origen del derecho, ¿no lo cree? Le explico: surge éste de la mente HUMANA para regular sus relaciones con sus iguales. Por supuesto que también habla de los animales al regularlos, pero no como parte, sino como un "motivo", un bien, un objeto (de comercio, claro).
      Ese es su origen y naturaleza, pero como muchos solemos hablar y, peor aún, exigir lo que ignoramos y no terminamos de comprender. Tenemos montones de gente gritando por darles potestades idealizadas a los animales sin saber que todo derecho conlleva obligaciones, usted lo vé como ciudadano. ¿Pediremos a los animales paguen impuestos? Suena ridículo, ¿exigiremos entonces que se nos den derechos sin obligaciones como a los animales? ¿Por qué no?

      Eliminar
  2. A mi q consuman carne de perro o no poco me importa. Si nos ponemos quisquillosos no podemos comer cerdo porque ofende a los musulmanes, vacas por la india y demás. Y es repulsivo que se trate así a los animales, ya sea como criados para ser consumidos q vendidos. En el caso de animales de consumo el ejemplo q mas se pone es el de granjas de pollo donde les cortan los picos a las aves para q no se hieran del estrés q tienen. No me causa desagrado el fin del perro o animal si no la vida tan miserable q ha llevado. Y como son perros q triste, probrecitos chinos malvados! pero si es otro animal en otro país tampoco es para tanto. ¿cómo serán estas fabricas de cachorros en otros países si las hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otros países el mercado de mascotas está más controlado. En España, por ejemplo, hay regulaciones que se deben cumplir e inspecciones que las aplican. Eso no quita que pueda haber granjas ilegales, pero son una parte muy pequeña del mercado mientras que en Corea la mayoría son como se ve en las imágenes.

      Eliminar
  3. ''Los dueños de estas infernales instalaciones los tratan a palos, sin una sola muestra de cariño, porque para ellos no son seres vivos sino objetos con los cuales ganar dinero.'' pues exactamente igual que las vacas, gallinas, terneros, cabras, ovejas, conejos, zorros... etc etc que se usan para comer o bien para arrancarles la piel para que una señora adinerada se lo ponga encima. Las condiciones que cuentas aquí son muy parecidas a la de los mataderos y sé bien de lo que hablo porque he trabajado en santuarios de animales,protectoras.. y trabajo con animales y tengo hasta un cerdo de mascota que es super tierno jaja bueno y otros animales, más que nada porque vivo en el campo y tengo bastante espacio y lo que he aprendido al convivir con animales de todo tipo es que un cerdo, una cabra o un perro es lo mismo, igual sufren y sienten dolor, de hecho el cerdo que tengo lo encontramos abandonado cerca de la carretera y era obvio que lo habían tratado mal porque durante las dos primeras semanas se asustaba mucho con solo acercanos a él y cuando un animal se comporta así es porque lo han maltratado y no se fia de los humanos, yo colaboro de vez en cuando con algunos santuarios de animales y si te contará la de casos de maltrato que sé y que me cuentan de granjas de España y demás.. peor que lo que cuentas en este post, lo peor son los casos donde se maltrata al animal solo por placer que de esos también hay y muchos. Hay gente que cuando se entera de que tienes a un cerdo de mascota, una cabra, hasta conozco a gente que tiene vacas XD o cualquier animal que no sea perro, gato, conejo, te miran como si fueras un loco o algo y eso ya demuestra la manera en que la mayoría de las personas ven a los animales, como objetos, ya sea para comerselos, para vestirlos o para verlos detrás de una jaula.
    La gente que coma lo que quiera pero lo que me revienta es la hipocresía de aii pobrecitos perros pero luego nos da igual vestir pieles de animales a los que despellejan vivos... y eso ni siquiera es para comer, pero claro, a la mayoría le gusta mucho soltar el rollo para pensar de si mismos lo buenas personas que son.. y que son mejores y más civilizados que los chinos o los coreanos esos salvajes.
    Que conste que no te ataco a ti porque yo pienso parecido y para mí no hay distinción entre animales. Una vez en la televisión vi a un hombre chino defendiéndo el consumo de perro y que los que lo criticaban lo hacían desde un punto de vista occidental y aunque el tío era un c**** por como trataba a los perros en ese sentido tenía toda la razón, si comes vaca por qué no se puede comer perro ?? lo mismo es. La gracia que me hace es la gente que se piensa que los animales que se comen los tienen en un resort de 5 estrellas para animales o pastando en el campo, que no sufren ni los maltratan desde que nacen hasta que los llevan a matar.. estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario, hasta que no cambie la gente su manera de pensar nada va a cambiar, y la verdad es que la mayoría prefiere ignorar que para que ellos se coman su filetito han maltratado y matado a un animal y matan millones cada día, pero claro la gente prefiere el filetito y criticar a otras culturas para quedar por encima sin mirarse ellos primero. Se puede decir todo lo que se quiera pero la culpa es del que consume y del que produce, ambos son culpables aunque la gente quiera mirar para otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he leído todo tu comentario y estoy de acuerdo con lo que dices.

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo con el post. Pero por desgracia este tipo de instalaciones (fábricas de cachorros) no son exclusivas de Corea. Soy veterinaria y he visto de todo ("fábricas de gatos" en la parte de atrás de una tienda, "fábricas de perros" en pisos, vender una gato de raza X por una pasta cuando realmente era un gato callejero,...). El mundo del comercio de los animales de compañía está muy podrido también en España.
    AV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que cuando era niño cerraron un criadero de perros en mi pueblo porque no cumplía las regulaciones. Esto sucedió hace más de dos décadas, y desde entonces se ha avanzado hacia un mayor control. En Corea la regulación existe pero, como con tantos otros temas, nadie vigila su aplicación.

      Lo que hay en España mucho comercio ilegal de mascotas criadas en casa, muchas veces dueños de perros de raza que quieren sacarse unos euros, pero eso no significa que los animales estén mal tratados ni mucho menos.

      Eliminar
    2. Lo siento pero debo corregirte, yo te estoy hablando de menos de 5 años atrás y me consta por compañeros que nada a cambiado y no en un pueblo, si no en una gran ciudad. Por cierto, el comercio ilegal sí implica maltrato. Por desgracia puede afirmarlo rotuntamente.
      AV

      Eliminar
  5. YA BASTA¡¡ encerio k no tienen algo de corazon,, se supone k son humanos verdad .... si lo son deben saber que ellos tambien sufren sienten dolor,.... ponganse a pensar a ustedes no les gustaria estar sen su pocision verdad... es horrible lo k asen ya dejen esa idea errada de cultura s ean un pokito mas racionales dejense de tonteras dios no dro a seres vivos para que x otros vengan a este mundo a sufrir ..


    reacciona si tu fueras ese animal t gustaria que te traten asi... yo no ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en lo que dices por desgracia la mayoría de gente no ve más allá de su ombligo y como ellos no sufren les da igual...

      Eliminar