viernes, 3 de junio de 2016
6 comentarios

Un tigre blanco para Pyeongchang, cosas de Corea del Norte, una paliza por no saludar y más noticias (2016.23)

El resumen de la semana comienza con las recién presentadas mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. Continúa con unas notas sobre la opaca Corea del Norte. Sigue con una mezcla de ancianas mafiosas, sueca violada, suicida asesino, accidentes laborales, desertores precarios, compresas caras y turistas tiquismiquis.


FOTO DE LA SEMANA: el tigre de la nieve


El comité organizador de Pyeongchang 2018 ha presentado las mascotas tanto para los Juegos Olímpicos como para los Juegos Paralímpicos de Invierno.

Kim Yu-na con Soohorang y Bandabi
El tigre blanco, el oso negro y la campeona Kim Yu-na.

El tigre blanco es la mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno. Se llama Soohorang (수호랑) y el nombre tiene montones de significados: sooho es "protección", horang viene de horangi que significa "tigre" y rang también forma parte de Arirang, la canción tradicional más popular de Corea del Sur. Además, el color blanco hace juego con los deportes de invierno. Todo bien, aunque tampoco habría estado mal elegir un animal diferente en vez de limitarse a cambiarle el color al tigre Hodori (호돌이) de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

El oso negro asiático es la mascota de los Juegos Paralímpicos de Invierno. Su nombre es Bandabi (반다비), donde banda viene de bandal ("media luna"), y bi implica que los Juegos hay que celebrarlos.

Me gusta mucho el hecho de que se hayan presentado las dos mascotas juntas, sin darle más importancia a una que a la otra.


TEMA DE LA SEMANA: NPI


Después de tantos meses afirmando que Corea del Norte estaba a punto de realizar un quinto ensayo nuclear y de alertar en numerosas ocasiones de que podría lanzar un misil en cualquier momento, resulta que lanzó un misil esta semana y en Corea del Sur nadie se enteró de nada hasta que explotó. El día anterior salieron rumores desde Japón, donde por lo visto están más atentos.

El lanzamiento se produjo el martes de madrugada desde la costa este de Corea del Norte, y parece que se trataba de un misil Musudan de medio alcance que además explotó poco después de iniciarse el lanzamiento. Es la cuarta vez que Pyongyang fracasa al lanzar un misil Musudan.

Sirva esto para demostrar que, por mucho que insistan con que Corea del Norte esto o Kim Jong-un lo otro, en realidad nadie sabe qué está pasando, y mucho menos qué puede suceder en el futuro, al norte de la frontera intercoreana.

Eso no es óbice para que continúe la nueva política de presión hacia Pyongyang. Esta semana se anunció que Estados Unidos ha designado a Corea del Norte como un riesgo importante de blanqueo de capitales, sumando una nueva acusación a la lista. Pero oye, al menos de momento están fuera de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Y, mientras tanto, Ri Su-yong, jefe del Departamento Internacional del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, viajó a China y se reunió con el presidente chino Xi Jinping, en el primer encuentro entre Xi y un alto cargo norcoreano desde 2013. Ri y Xi dijeron que desean mejorar las relaciones bilaterales, lo cual podría dar aire a Pyongyang ante la presión cada vez mayor de las sanciones internacionales. Además, según la KCNA, Ri entregó al presidente chino un mensaje directo de Kim Jong-un en el que, entre otros temas, se reafirmaba la intención del régimen norcoreano de continuar con la política de desarrollo simultáneo de armamento nuclear y la economía nacional.

Es decir, que de momento no hay noticias de que Corea del Norte vaya a ceder.


MÁS NOTICIAS

  • Dos ancianas de más de 60 años se dedicaban a extorsionar a un par de centenares de vendedores callejeros de Yeosu, en el sudoeste de Corea del Sur (sí, donde la Expo). Las viejecitas reclamaban el pago de entre 500 y 1.000 wones (38-76 cts de euro) diarios en concepto de limpieza y protección. Los vendedores que no pagaban eran acosados e insultados y, si continuaban sin pagar, las ancianas les tiraban la mercancía al suelo. La Policía calcula que en los últimos siete años recibieron unos 2 eok (150.000 euros). La venta callejera está controlada por mafias, eso no es nada nuevo, pero me resulta simpático imaginarme a las viejecitas ejerciendo de matonas. Thug life.
  • Esta chica sueca violada por tres surcoreanos quizá consiga justicia gracias a que a) tomó fotos de los chicos antes de que ocurriese nada, y b) fue a pedir ayuda a la embajada y no a la Policía.
  • Un chico de 25 años que estaba preparando una oposición se desesperó y decidió suicidarse tirándose desde el piso 20 del edificio en el que residía. Mientras tanto, un hombre de 39 años, funcionario público, regresaba a casa con su familia que lo había ido a esperar a la parada de autobús. El chico cayó sobre el hombre, que caminaba un par de metro delante de su esposa embarazada de 7 meses y su hijo de cinco años. Fallecieron ambos.
  • En las obras de construcción de la estación de Namyangju, del metro de Seúl pero fuera de la ciudad, se produjo una explosión que mató 4 trabajadores. En otro accidente también falleció un chico de 19 años que fue arrollado por un tren de la línea 2 mientras trataba de arreglar una de las puertas de seguridad. Ambos accidentes fueron protagonizados por subcontratas que trabajaban sin las medidas de seguridad ni la formación adecuadas y, en el caso del chico, en solitario y sin tiempo ni para comer.
  • Hasta el momento han desertado a Corea del Sur un total de 29.137 norcoreanos, el 77 por ciento de los cuales son mujeres. Según esta encuesta, un 58 por ciento sobrevive con menos de un millón de wones al mes y solo un 10 por ciento gana más de dos millones mensuales. Es interesante el apunte de que los desertores norcoreanos cumplirán una función muy importante en el momento de la reunificación, si es que ese momento llega algún día, ya que serán ellos los que facilitarán la adaptación de sus 24 millones de compatriotas.
  • Según esta encuesta, las madres surcoreanas empiezan a enseñar inglés a sus hijos antes de que estos cumplan los 5 años. Un 6 por ciento les enseña inglés mientras aún están en el útero, algo que ya contaba hace unos años.
  • Me sorprendió bastante esta historia sobre chicas incapaces de hacer frente a la subida en los productos de higiene femenina (compresas y tampones). El precio puesto de ejemplo es un paquete de 36 unidades por 6 euros que, asumiendo que no tengo ni idea de estas cosas, no me parece excesivamente caro. Quizá el auténtico problema, más que el precio de estos productos, sean los bajísimos ingresos de algunas familias en riesgo de exclusión social.
  • Según esta web, los turistas surcoreanos son los que peores valoraciones hacen sobre sus experiencias viajando por el extranjero. La web los describe como "descontentos", aunque quizá sea más un problema de "quisquillosismo" o "aquinohayramyeon-ismo".


Y UN VÍDEO: exigiendo respeto a sopapos


Un chico de 27 años se cruzó con un grupo de chicas, de alrededor de 15 años, que vestían el uniforme del mismo instituto donde había estudiado él. Al ver que no le saludaban, perdió los nervios y sucedió lo siguiente.


La paliza propinada le costó una multa de un millón de wones, que cierra el caso a menos que la familia de la chica presente una denuncia (que debería).

La reacción del chaval es claramente desproporcionada y propia de una mente trastornada, pero podemos intentar explicarla. En Corea existe un concepto de jerarquía muy fuerte. En caso de estudiantes y trabajadores de una misma empresa se usan las palabras hubae (후배) y seonbae (선배), que ponen a unas personas por encima de las otras en función de su veteranía en el centro de estudios u oficina. Un hubae en un "novato", mientras que un seonbae es un veterano. Esto tiene una importancia mucho mayor de lo que parece a simple vista, y sirve para marcar las jerarquías. Una persona debe hablar con respeto a sus seonbae, al mismo tiempo que exige que sus hubae le traten con respeto.

Esta distinción sirve para clarificar jerarquías, y en ese sentido no tiene por qué ser algo negativo. El problema está en las personas que lo llevan al extremo. Y más si son ciudadanos con desórdenes sociales como el elemento del vídeo.

→ Nada más por aquí. Pasa un buen fin de semana y nos leemos el martes.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Sobre la paliza propinada a la chica por el seonbae. Concuerdo con Usted, esa persona debe tener un desorden social, quizás debe estar pasando por una situación difícil... como quiera que sea nada justifica la violencia. Ser mayor o veterano no es solo una cuestión de recibir respeto sino también de dar el ejemplo. Si la chica estaba equivocada en su actitud hay otras maneras. De verdad las diferencias culturales entre Corea de Sur y nosotros los occidentales son grandes. Sin embargo espero que el comportamiento de este "Señor" sea la excepción y no la regla.

    Saludos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. De hecho el confucianismo, que es de donde provienen estas cosas, marca que los superiores deben recibir respeto pero también ofrecer protección. En realidad es una relación bidireccional de la que ambas partes salen beneficiadas. Eso cuando se aplica correctamente, claro.

      Eliminar
  2. Buenas! Siempre te leo y nunca comento, más que nada porque no creo que pueda aportar nada constructivo, aquí la que aprender soy yo :)

    Me a chocado el tema de lo de la higiene femenina, el precio no es excesivo, es más o menos lo que vale aquí en España, ¿tanto problema de exclusión social o económica hay para que eso sea noticia? Me parece sorprendente...
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprendió la noticia, y por eso la comenté. Hay gente con muy pocos recursos pero seguro que tienen dificultades más graves como la vivienda y el acceso a una educación cada vez más cara.

      Eliminar
  3. Compañeras mías (e incluso yo puedo incluirme) opinan que los productos de higiene femeninos como las compresas y los tampones deberían tener un precio muchísimo más bajo e incluso ser considerados productos básicos. Aunque el precio es parecido al de España, yo creo que es un poco excesivo.

    Qué fuerte lo de la paliza que le ha dado ese sujeto a la estudiante. Hay gente que no está bien de la cabeza. ¿Alguna vez te has llevado tú alguna bronca por no saludar como es debido?, ¿alguna anécdota digna de mencionar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los extranjeros se hace un poco la vista gorda si no saludamos como es debido, porque "como es extranjero no entiende nuestras costumbres". A veces nos aprovechamos de esto para saltarnos el protocolo, que con frecuencia se hace pesado.

      Eliminar