viernes, 2 de septiembre de 2016
2 comentarios

Los móviles explosivos de Samsung, la caída de Hanjin, insolidaridad extrema y más noticias (2016.36)

El resumen de actualidad semanal comienza con los móviles explosivos de Samsung. Continúa con la suspensión de pagos de Hanjin Shipping, mayor naviera de Corea del Sur. Sigue con una mezcla de fumadores, corruptos, conglomerados, accidentes, falacias, represión, esperanzas, transferencias, pajas y parientes lejanos. Y para terminar, un vídeo que demuestra que las personas somos cada vez más egoístas.


FOTO DE LA SEMANA: pequeñas bombas de bolsillo


Samsung presentó su nuevo móvil Galaxy Note 7 a bombo y platillo hace apenas un mes, con la intención de vender millones de unidades. En la última semana aparecieron varias noticias de explosiones del nuevo modelo de Samsung, que llevaron a la compañía a iniciar una investigación sobre el asunto.

Móvil Samsung Galaxy Note 7 quemado tras la explosión de su batería

Han descubierto que la causa de las explosiones está en la batería. Al parecer un 0,1 por ciento de los móviles vendidos tienen un defecto que puede provocar la explosión de la batería. El problema se soluciona de manera sencilla, ya que no hay más que cambiar la batería por una no defectuosa.

Samsung anunció este viernes que llevará a cabo una retirada sin precedentes al ofrecer la revisión de todos los Galaxy Note 7 vendidos hasta el momento en todo el mundo.

Es un momento delicado para Samsung, y la imagen de su nuevo modelo estrella quemado debido a un defecto es una crisis de reputación con la que no contaban. Por eso van a reaccionar a lo grande, para intentar aprovechar la dificultad y convertirla en una oportunidad de mejorar su imagen de marca.

Quizá les salga incluso bien. Siempre y cuando no aparezcan más fotos como la de arriba, claro está.


TEMA DE LA SEMANA: Hanjin


Hanjin Shipping es la octava mayor compañía mundial de transporte naval, con 57 buques y una capacidad de 630.000 TEU. Es la mayor compañía surcoreana del sector, con un tamaño aproximado del doble de su competidor Hyundai Merchant Marine. Hanjin Shipping pertenece al Grupo Hanjin, un gran conglomerado empresarial surcoreano que también incluye compañías como Korean Air y es regido por la familia de la célebre Señora Macadamia.

Es decir, Hanjin es una gran compañía que además cumple una función estratégica en el sector naval, que es uno de los principales motores de la economía surcoreana. La construcción naval lleva más de un año en crisis absoluta, con los grandes astilleros de Hyundai, Daewoo y Samsung en caída libre despidiendo miles de trabajadores. Ahora por lo visto llega el turno del transporte naval, ya que Hanjin Shipping ha sido puesta en suspensión de pagos y bajo administración judicial.

La compañía arrastra un ratio de deuda superior al 1.000 por ciento que la deja al borde de la quiebra, pese a las múltiples ayudas y rescates recibidos en los últimos tiempos. El 30 de agosto el Banco de Desarrollo de Corea del Sur, principal acreedor, no tuvo más remedio que retirar su apoyo, rechazando inyectar más dinero en lo que parece un pozo sin fondo. Al día siguiente Hanjin solicitó la suspensión de pagos, que fue aprobada el 1 de septiembre.

Salvo acuerdo de última hora para reestructurar la gran deuda, parece que en esta ocasión el Gobierno será más duro que en ocasiones anteriores y promoverá la liquidación de Hanjin Shipping. De hecho ya está animando a Hyundai Merchant a comprar activos de Hanjin como buques, terminales portuarias y derechos de operación en rutas mercantes.

Lo malo de tener una economía basada en los grandes conglomerados empresariales es que cuando estos pasan dificultades los efectos se extienden por toda la sociedad. Sobre todo cuando hay varios conglomerados en un mal momento de forma simultánea, como sucede ahora con los astilleros, Lotte, Samsung Electronics, y en menor medida los fabricantes de automóviles.


MÁS NOTICIAS

  • El 1 de septiembre entró en vigor la prohibición de fumar a menos de 10 metros de las salidas de las estaciones de metro de Seúl, algo que está indicado mediante numerosos carteles desde hace varios meses. Parece que durante la primera semana habrá 19 policías vigilando que se cumple la norma, y por lo que he podido ver entre ayer y hoy no les faltarán oportunidades de imponer sanciones de 100.000 wones (80 eurillos). Tras esa primera semana probablemente esta norma caerá al saco de las múltiples regulaciones que no respeta ni vigila nadie.
  • Pese a las presiones desde varios frentes que piden una suavización de la nueva ley anticorrupción, el Gobierno no ampliará los límites marcados: 30.000 wones para invitaciones a comer, 50.000 wones para regalos y 100.000 wones para donativos por acontecimientos familiares.
  • Hay novedades en el caso de Lotte, que arrastra un año y medio de problema tras problema. El fundador del conglomerado, Shin Kyuk-ho, ha sido declarado mentalmente incapaz de tomar decisiones y será sometido a curatela. Mientras, su hijo mayor Dong-joo ha sido incluido en la investigación por desfalco y otras malas prácticas en el seno del grupo coreano-japonés.
  • La precarización laboral aumenta la siniestralidad industrial, en Corea del Sur, en España y en todas partes.
  • En la sección de noticias inventadas sobre Corea del Norte tenemos el riesgo de atentados en China y la ejecución de un vice primer ministro.
  • Una de las formas que compañías privadas y agencias gubernamentales usan para tratar de acallar protestas sindicales o manifestaciones políticas son las demandas por daños y perjuicios que exigen a huelguistas y manifestantes grandes sumas de dinero para compensar las pérdidas o daños causados. En la práctica, esto es usado para atemorizar a los trabajadores e impedir que reclamen sus derechos.
  • La economía surcoreana sigue estancada y la gente reacciona de dos formas: comprando lotería y bebiendo botellas verdes. Dos formas diferentes de experimentar un momento de ilusión, supongo.
  • Japón ha enviado el dinero que prometió para la fundación de apoyo a las mujeres de consuelo. Varias de las víctimas ya se han negado a recibir los fondos.
  • Recuerda, las universidades femeninas son centros de estudio y no fetiches sexuales donde masturbarse.
  • Lo más interesante de esta nota sobre un reciente caso de divorcio es el dato de que la ley que prohibía el matrimonio entre dos surcoreanos con el mismo nombre y origen familiar fue abolida en 1997. Tal como explica el texto, la ley carecía de sentido práctico porque algunos orígenes cuentan con millones de personas. Ahora solo se prohíbe el matrimonio entre primos segundos y familiares más cercanos.


Y UN VÍDEO: yo, yo y solamente yo


Una pareja de surcoreanos tomaron un taxi en Daejeon para ir a la estación de autobuses a tomar un bus hacia el aeropuerto de Incheon. Durante el trayecto, el taxista, de 63 años, sufrió un infarto y tuvo una colisión con el vehículo de delante. ¿Que hicieron los pasajeros?


Los pasajeros tomaron las llaves del contacto, abrieron el maletero para sacar su equipaje y se montaron en otro taxi. El taxista falleció.

No está claro si el taxista habría sobrevivido en caso de recibir asistencia unos minutos antes, es decir si los pasajeros hubieran llamado una ambulancia en vez de simplemente montar en otro taxi. Lo que si está claro es que su única preocupación era llegar a tiempo a su vuelo, y no dedicaron ni un segundo a intentar ayudar al taxista.

Primero yo, luego yo, después yo. Y, al final, ya si tal, también yo.

→ Feliz fin de semana a todos, y no me seáis insolidarios.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER