martes, 6 de septiembre de 2016
9 comentarios

Regalos para celebrar una mudanza coreana

Si me sigues por alguna red social quizá ya sepas que hace unos días me mudé de apartamento en Seúl. Ooootra vez. Los días previos fueron un poco estresantes al tener que coordinar muchas cosas para una ventana de unas pocas horas, pero por suerte todo salió bien y la mudanza fue un éxito. Ya estamos instalados en lo que será nuestro hogar durante un tiempo, esta vez sin fecha de salida a la vista porque es vivienda en propiedad. Propiedad del banco, quiero decir, pero nos la deja usar.

Recogida de todas nuestras pertenencias, traslado al nuevo edificio, cobro del depósito de parte de la propietaria, pago al nuevo edificio, resolución de papeleo, entrada con todos los muebles y pertenencias, trabajo del instalador del gas, labores del instalador de internet, tareas de instalador de cortinas... Todo esto se hizo en apenas ocho horas y aún nos dio tiempo de comer en medio de la vorágine. El sistema de mudanzas en Corea del Sur funciona de maravilla. Me imagino intentando coordinar todo eso para el mismo día en España y solo de pensarlo me entran sudores fríos. Los cuales agradezco porque el calor estival aún aprieta. Déjame pensar otra vez en una mudanza en España hecha en un solo día. Ufff, qué fresquito.

De cómo es una mudanza en Corea ya hablé hace un tiempo, así que hoy me centraré en lo que es el día después. La tradición coreana indica que en el día de la mudanza puede visitar el nuevo hogar la familia del marido, pero no la de la esposa. Como en nuestro caso mi familia está a 10.000 kilómetros, al terminar la mudanza hicimos una breve videoconferencia. Unos días más tarde vinieron los suegros coreanos, y nos trajeron esto que aparece en la foto.

Regalos recibidos tras una mudanza en Corea del Sur
Todo es práctico, pero una de estas tres cosas es un regalo tradicional e imprescindible tras mudanzas.

Como se puede ver, en Corea se suelen regalar cosas prácticas que todo el mundo usa. Nada de figuritas horteras, ni vajilla repetida, ni pequeños muebles para los cuales no hay espacio. En vez de eso se entregan mantas, detergente, toallas y papel higiénico.

Lo del papel higiénico es lo más llamativo, porque no es algo que se suela regalar. Sin embargo, es lo más tradicional de todo el lote. El papel higiénico está enrollado, y al usarlo se desenrolla (si no, lo estás haciendo mal). Este proceso de desenrollar en coreano se llama 풀다 ("desenredar"), que es una palabra que también se usa para desenredar los problemas cotidianos (일이 잘 풀리다). Así, al desenrollar el papel higiénico de alguna forma se lanzan deseos de una vida próspera y feliz. Regalar papel higiénico es equivalente a desear buena suerte en la vida del hogar recién ocupado.

Estamos muy contentos en nuestro nuevo hogar, y deseamos desenrollar mucho papel higiénico en él. Y en dos años, ya veremos.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
9 comentarios EN BLOGGER
  1. Espero que se os haya dado todo bien y que las niñas hayan tenido una buena transición. Cuando se es tan pequeño o te cuesta un poco o te adaptas enseguida ;).
    Había escuchado lo del papel higiénico. Me parece muy curioso que allí regalen cosas tan prácticas cuando aquí las cosas que se regalan son más bien pasteles para estrenar la casa tomando café o cosas así.

    Son los pisos de allí cómodos? Mi profe de coreano dice que el espacio suele estar mal distribuido y que los pisos coreanos suelen tener muebles poco funcionales (en comparación con los inmuebles españoles, supongo que se refería). Y además de esto, el precio está por las nubes para tanto adquisiciones como alquileres. Tú qué opinas? Tienes algún post al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta la distribución de las viviendas coreanas. Tienen un pequeño recibidor donde se dejan los zapatos y suelen carecer de pasillo, o hay un corredor muy pequeño, ya que el salón da acceso a las habitaciones.

      En general son pequeños y muy cros, pero eso ya es otro asunto. Algún día debo hacer un post sobre este tema, ya que hasta la fecha no tengo más que comentarios desperdigados por varios posts.

      Eliminar
  2. Hola Felipe...soy nueva en tu blog (al menos comentando)...es curioso lo de los rollos de papel higienico...y espero no pecar de ignorante...pero........como se ve el papel higienico en otros paises? Aca en Argentina tambien se vende en rollos..( de muchos o pocos metros, en paquetes de 1, 4, 6,..etc)...y al leer tu nota me llamo la atencion.
    Bueno, sin otro comentario mas que agregar la verdad es que te felicito por esta pagina..es genial y muy muy creativa. yo me encuentro en el proceso de algo similar pero Argentina...asi que cuando lo tenga mas o menos encaminado...te aviso para chusmees..(algo argento hay que poner).
    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto en España como en Irlanda y Corea del Sur se venden de la misma forma: paquetes de varios rollos de unos 10 cm de ancho, con distintas calidad del papel -que puede ser más suave o más áspero- y a veces está incluso perfumado. El paquete que sale en la imagen es una muestra típica.

      Eliminar
    2. que bueno es aprender algo todos los dias, gracias por el blog y toda la info que pasas.

      Eliminar
  3. Las mudanzas, por pequeñas que sean siempre son un lío pero lo bien que se queda uno después de dejarlo todo instalado. Espero que disfruten mucho de la casa nueva.

    Un saludo familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esperamos estar al menos unos años tranquilitos sin nuevas mudanzas, que como dices son siempre un jaleo por muy bien que salgan.

      Eliminar
  4. Hola Felipe, que bien que te haz cambiado, en lo personal a mí me gutan mucho las mudanzas porque te obligan a deshacerte de aquella ropa que esperbas usar "algún día" y de trastos que ibas a usar "en una buena ocasión"...como que aireas tu vida al cambiarte de lugar, nuevos rumbos, nuevas amistades, nuevos espacios...felicidades por tu adquisición, es mejor pagarle al banco algo que en un futuro será tuyo que regalarle ese dinero al casero...saludos desde México City

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hemos tirado montones de cosas a la basura, y más que me habría gustado tirar a mí pero no me dejaron. Es increíble la cantidad de "cosas" que se acumulan.

      Eliminar