viernes, 14 de octubre de 2016
5 comentarios

Apaleando perilla, Samsung está que arde, móviles explosivos y más noticias (2016.42)

Empezamos el repaso semanal con una imagen de las labores agrícolas propias del otoño en Corea. Seguimos con las novedades en la gran crisis de Samsung causada por sus móviles incendiarios. Continuamos con una mezcla de listas negras, pocos médicos, políticos tramposos, un asesino condenado, un autobús en llamas, un exorcismo fatal, un triple asesinato, una lancha hundida, muchos enchufes, pocas cosas, turistas apampanados, escuelas poco patrióticas, y una disculpa. Y terminamos con un vídeo que demuestra que el Galaxy Note 7 ya es un meme.


FOTO DE LA SEMANA: cosechando perilla


En esta imagen se puede ver a un par de agricultores sacudiendo ramas de perilla, secadas al sol, para recoger las semillas con las cuales se elabora un aceite llamado deulgirum (들기름). Se puede apreciar que las plantas casi no tienen hojas, ya que estas se van arrancando verdes para comer. Estas hojas de perilla se emplean al comer carne asada y otros alimentos como anguilas, envolviendo la comida y salsas con la hoja para comerlo todo junto.

Campesinos coreanos recogiendo semillas de perilla
[Foto de la galería de Yonhap]

Son las labores del otoño, que deben finalizar antes de que llegue el frío invernal.


TEMA DE LA SEMANA: Samsung on fire


Cuando parecía que Samsung estaba empezando a controlar la crisis de marca surgida con los móviles Galaxy Note 7 que ardían espontáneamente, las informaciones sobre dispositivos renovados que también arden causaron que el lunes la compañía tomara la decisión sin precedentes de suspender las ventas, otra vez, y detener la fabricación de este modelo. Las consecuencias económicas se miden en miles de millones de dólares, pero lo más importante es el duro golpe a la imagen de la marca, que hasta el momento gozaba de buena fama por vender modelos con buen diseño y fantásticas prestaciones.

Los propietarios de teléfonos Note 7, tanto de los originales como de los renovados, pueden solicitar el reembolso o la sustitución de su aparato por cualquier otro modelo de la compañía. En algunos países Samsung incluso envió material ignífugo para facilitar la devolución. Si en la sustitución original la mayoría de clientes optaron por recibir un dispositivo igual, ahora se cree que la gran mayoría optarán por pedir el dinero y pasarse a otra marca.

Queda en entredicho la decisión de adelantar el lanzamiento del Note 7 para ponerlo a la venta antes del iPhone 7, unas prisas que se cree contribuyeron al problema. Un problema que por cierto aún no se conoce exactamente. Se cree que el aislamiento entre ánodo y cátodo de la batería se deteriora provocando un cortocircuito que hace explotar las celdas, probablemente por exceso de temperatura, pero no se sabe cuál es la causa exacta. Como causas probables se apunta a un control deficiente de las condiciones de la batería en el modo de carga rápida, que en teoría debería interrumpirse si la batería se calienta, o a la nueva característica de protección contra agua y polvo, que al hacer al móvil estanco dificulta mucho su refrigeración.

Ya hay voces que insinúan un adelanto del siguiente modelo de la compañía, pasando a presentar el Galaxy S8 en enero en vez de febrero. Visto lo visto, adelantar la fecha de lanzamiento quizá no sea una muy buena idea.


MÁS NOTICIAS

  • Según esta nota, el Gobierno surcoreano maneja una lista negra con 9.473 artistas que en algún momento expresaron su oposición a la presidenta o al Partido Saenuri. Por lo visto, todos estos artistas son excluidos de subvenciones, ayudas oficiales e incluso apariciones en medios de comunicación públicos.
  • Corea del Sur tiene la menor densidad médica de la OCDE, en empate con México, con 2,2 doctores por cada mil habitantes. Y en esta cifra se incluyen a los doctores en medicina oriental, que es solamente un poquito más seria que la homeopatía. Si solo se cuentan los doctores de verdad el número cae hasta 1,9 médicos por cada mil habitantes, muy por debajo de la media de 3,3 de la OCDE.
  • Más de 1.400 personas fueron procesadas por actividades ilegales en las elecciones generales de abril. Entre los procesados hay 33 parlamentarios que -presuntamente- consiguieron su escaño usando tácticas como sobornos y difusión de bulos.
  • Treinta años de cárcel le cayeron al asesino de Gangnam. Me parecen pocos.
  • Diez pasajeros, casi todos jubilados de Hanwha Chemical Co., murieron quemados en un accidente de autobús en Ulsan.
  • Surcoreanos de una secta protestante con influencias chamánicas mataron a una mujer durante un ritual de exorcismo en un hotel de Alemania. Y tenían a otra preparada para continuar la racha.
  • Tres surcoreanos aparecieron asesinados con disparos en la cabeza, en una aparente ejecución en Filipinas. Se rumorea que eran criminales huidos de Corea del Sur.
  • El fin de semana pasado, un barco chino que faenaba ilegalmente en aguas surcoreanas del mar Amarillo embistió a una lancha de la Guardia Costera, provocando su hundimiento. No hubo víctimas y el barco chino consiguió huir. Cuando el incidente salió a la luz, muchas voces reclamaron una postura más dura contra los pesqueros chinos que pescan furtivamente en la zona. La Guardia Costera respondió anunciando que a partir de ahora se reserva el derecho a usar armas contra los pesqueros que muestren una actitud agresiva, así como a embestir a estos barcos con sus buques de mayor tamaño.
  • De aquí a diciembre, Korail instalará enchufes en todos los asientos de los trenes KTX. Sabiendo que casi todos los pasajeros matan el tiempo durante el trayecto jugueteando con sus móviles, es una noticia estupenda. Lo que no me convence es la imagen, porque se ven dos cargadores USB pero un solo enchufe para dos plazas, y eso puede dar lugar a disputas por su uso si coinciden dos pasajeros con portátil.
  • Me ha gustado leer esta nota sobre una tendencia de desprendimiento de posesiones materiales que está dando sus primeros pasos en Corea del Sur. Realmente vivimos rodeados por cosas que acaban ocupando nuestro propio espacio. Consumir menos es malo para la economía pero bueno para las personas.
  • Según una encuesta realizada entre turistas extranjeros, la bebida surcoreana favorita de este grupo de inconscientes es el café instantáneo conocido como coffee mix. Es un escándalo, y mi opinión puedes leerla en el post del martes.
  • La mayoría de escuelas internacionales en Corea del Sur hace más caso a la práctica internacional que al politiqueo surcoreano, y emplean el nombre mar de Japón para referirse a ese cuerpo de agua que rodea los gloriosos islotes de Dokdo. Habrá protestas formales por el tema.
  • El miércoles 12 se celebró la tradicional merienda con motivo del Día de la Hispanidad, esta vez en un hotel de Dongdaemun. Quiero aprovechar este rincón para disculparme con un par de personas que me saludaron pero a quienes apenas pude responder porque iba persiguiendo a mi niña. Gracias por leer el blog y saludar, para la próxima charlamos un rato.


Y UN VÍDEO: el Note 7 ya es un meme


Lo más peligroso para Samsung con todo este asunto de los Galaxy Note 7 es que se afiance la fama de la marca como fabricante de móviles explosivos. Estos días internet está lleno de bromas sobre los móviles incendiarios de Samsung. Desde chistes en Twitter a videobromas, pasando por un plugin para Grand Theft Auto que transforma las granadas en móviles Note 7.


Estos memes son muy peligrosos para la marca, tanto que se rumorea que el nuevo móvil que Samsung presentará entre enero y febrero, que se debería llamar Galaxy S8, quizá abandone la etiqueta "Galaxy" que la compañía usa desde hace unos siete años.

→ Y nada más, feliz fin de semana a todos y atentos que en unos días esta bitácora estará de bloganiversario.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. En esto los japos no ganan porque sí(victoria de Sony: yo al menos no me planteo comprar un celular distinto a un Sony por balance de calidad y precio, de pronto un Nokia antes de que les diera por instalar Windows Phone): eso de los círculos de calidad(el control de calidad que hacen los japos que es por lo que en el mercado de los semiconductores siguen siendo los reyes) no es nada sencillo de implementar en ningún otro país(solo los alemanes o japos haciendo sus productos en otro país) y el asunto es cultural.
    Sobre lo del barco chino. A ver: Argentina ya dio el ejemplo. Si el barco no obedece a disparar(miren que no paso nada, ningún chino murió y el barco fue hundido, eso si, hubo algún zamarreo diplomático pero poco más). Y de paso los pesqueros chinos ya saben que no deben pasarse de listos(al menos se lo pensarán dos veces antes de volver a pescar ilegalmente en Argentina).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón. En el mundo de la industria hubo cuatro países que marcaron la pauta. Primero Inglaterra con la revolución industrial. Después Alemania con la estandarización. Estados Unidos aportó y aporta un gran desarrollo tecnológico.

      Japón, por su parte, revolucionó la eficiencia y el control de calidad. No en vano en la industria se aplican multitud de métodos japoneses, muchos de ellos desarrollados en Toyota.

      El resto de países copian, fabrican más barato, a veces optimizan, pero no aportan nada realmente revolucionario.

      Eliminar
  2. ¡Disculpas aceptadas! Me alegré de verte a ti y a tu hija, ¡Es muy guapa! Felicidades por el blog otra vez, me ha sido de gran ayuda en mi aventurilla por Corea. Espero que comieras mucho jamón que escasea por estos lares, hay que aprovechar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena me queda porque me encanta charlar con gente. En fin, el año que viene a ver si la niña está mejor amaestrada :D

      Eliminar
  3. Muy bueno tu blog realmente te felicito un saludo grande desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar