viernes, 28 de octubre de 2016
16 comentarios

El escándalo de la amiga y el chamán, el miedo a los extranjeros y otras noticias de Corea (2016.44)

El resumen de noticias de esta semana está centrado en el tema del que hablan todos en Corea del Sur: el escándalo surgido alrededor de una misteriosa mujer llamada Choi Soon-sil y su extraña relación con la presidenta Park Geun-hye. Despúes mezclo unas dosis de reformas, herederos, maniobras, turismo, taxistas y desesperación. Y termino con un vídeo simpático sobre el temor de los coreanos a los extranjeros.


FOTO DE LA SEMANA: amiguísimas


En esta foto de 1979 aparecen Park Geun-hye (dcha.) y Choi Soon-sil (izda.).


La primera es la presidenta de Corea del Sur. Si quieres saber quien es la segunda, lee la parrafada que he escrito para el tema de la semana.


TEMA DE LA SEMANA: el extraño caso de Choi Soon-sil


Estos días los medios de noticias surcoreanos echan humo con el escándalo surgido alrededor de una mujer misteriosa llamada Choi Soon-sil. El asunto se remonta bastante atrás en las historia, así que el repaso me va a llevar un buen rato. Prometo que merecerá la pena leerlo entero, y como compensación el resto del resumen noticiero será más ligero.

El año pasado, Jung Woon-ho, dueño de la compañía de cosméticos Nature Republic, fue acusado de realizar apuestas ilegales en el extranjero. Fue condenado a prisión, y puso en marcha toda su influencia para tratar de librarse del castigo. Contrató a un exjuez que sobornó a varios abogados y fiscales, pero su intento fracasó porque de alguna forma salió a la luz. La trama implicaba también a Woo Byung-woo, secretario presidencial para asuntos civiles, el eslabón que involuntariamente destapó el escándalo.

La investigación de algunos medios de comunicación sobre Woo puso de manifiesto irregularidades en dos fundaciones llamadas Fundación Mir y Fundación K-sports. En los datos sobre estas fundaciones apareció el nombre de Choi Soon-Sil, quien al parecer usaba las fundaciones para desviar fondos a su patrimonio personal. Los fondos de estas fundaciones, unos 70 millones de dólares, habían sido aportados por los principales conglomerados empresariales de Corea del Sur.

Al mismo tiempo, se supo que la hija de Choi había estaba recibiendo trato de favor en la Universidad Ewha, y las consiguientes protestas terminaron forzando a dimitir a la presidenta de la universidad.

Choi escapó a Alemania para dejar pasar la tormenta, pero la emisora JTBC aprovechó la ocasión para hacerse con un ordenador que alguien en la oficina de Choi tiró a la basura. En el ordenador se encontraron archivos con discursos de la presidenta Park Geun-hye, que al parecer eran enviados a Choi para que los revisara.

Ante el escándalo de que Choi, que carece de formación y no ocupa ningún cargo público, recibiese documentos confidenciales, Park dijo que había consultado algunas cosas con ella durante sus primeras semanas como presidenta, pidió perdón y accedió a estudiar una remodelación de su Gabinete para solventar la crisis. El partido gobernante pide que abandone el partido para evitar daños políticos de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. La oposición exige una investigación exhaustiva, aunque de momento no pide la dimisión de la presidenta.

Hasta aquí, lo que se sabe por medio de informaciones contrastadas de los medios serios. Ahora, un poco de historia.

La presidenta Park Geun-hye es hija de Park Chung-hee, presidente-dictador que gobernó el país en los años 60 y 70. La madre de Park fue asesinada por una agente norcoreano en 1974. El incidente fue traumático para Park, que hubo de regresar apresuradamente de sus estudios en Francia para asumir la posición de primera dama. A raíz del asesinato de Park Chung-hee en 1979, la ahora presidenta entró en un período de reclusión. Desde entonces no mantiene una buena relación con sus hermanos. Tampoco se casó.

A partir de este punto, una buena dosis de rumores.

La muerte de la madre de Park le afectó mucho, y sirvió de punto de inflexión para que entablase una relación muy cercana con Choi Tae-min, un personaje que ya pululaba alrededor de la familia. Choi Tae-min era un religioso que fundó su propia secta, llamada Yeongsaengkyo (영생교), como una mezcla de budismo, cristianismo y chamanismo. Choi se presentaba como una persona con poderes paranormales, y tras la muerte de la madre de Park, se aproximó a esta diciendo que tenía un mensaje de su madre desde el más allá. A partir de ese momento, Park participó en numerosas sesiones de espiritismo en las que Choi decía estar poseído por el espíritu de la madre de Park, sirviendo de puente entre ambas.

Park entabló una relación muy cercana (algunas voces dicen que "íntima") con Choi, especialmente tras la muerte de su padre. Hoy en día, se considera que Choi fue el mentor político de la presidenta Park, aunque los detalles siguen siendo misteriosos. Lo que sí parece estar claro es que Choi se aprovechó de su relación con la estirpe Park para ejercer influencia y lucrarse a base de sobornos y tráfico de influencias.

Choi se casó seis veces, tuvo nueve hijos y falleció en 1994. Su hija favorita era Choi Soon-sil, la mujer que apareció en los papeles de las fundaciones Mir y K-sports, y que es el eje central de toda esta historia. Choi hija se hizo muy amiga de Park debido a que tienen una edad similar, y cuando en 1994 murió Choi padre la ahora presidente pasó a depender de su hija.

Por lo visto, Choi hija hacía mucho más que revisar los discursos de la presidenta. Hay quien dice que tenía poder absoluto en Cheongwadae, la Oficina del Presidente, hasta el punto de decidir asuntos de Estado. La oficina de Choi sería algo así como un puente entre la presidenta Park y las compañías o grupos de presión con intereses. Choi ejercía su influencia sobre Park y los beneficiados se lo agradecían con aportaciones económicas, por ejemplo a través de las dos fundaciones comentadas anteriormente. Choi, desde Alemnia, lo negó todo y dijo que no puede regresar a Corea del Sur por problemas de salud.

El mundo político en general está muy podrido, y todos los presidentes tuvieron su ración de tráfico de influencias, como demuestra el hecho de que desde 1987 solo hay un presidente que no tuvo que abandonar su partido político por corrupción o luchas internas. Ese presidente, por cierto, es Lee Myung-bak, sobre el que pesan graves sospechas en relación con el Proyecto de los Cuatro Grandes Ríos y sus extrañas prospecciones en busca de recursos naturales en el extranjero.

El asunto de la presidente Park, sin embargo, tiene aún muchos más detalles escabrosos que van saliendo a la luz. Uno muy comentado es el papel de Chung Yoon-hoe, antiguo colaborador de Choi padre y exmarido de Choi hija, que además trabajó como asesor de Park cuando esta aún no era presidenta. Se comenta que Chung también es un chamán, al igual que Choi padre, y que ejercía una enorme influencia sobre Park. Incluso hay quien dice que el día que naufragó el ferri Sewol la presidenta Park estaba con Chung y Choi en un hotel, presuntamente en plena sesión de espiritismo, aunque de esto no se puede hablar mucho porque un periodista japonés ya pasó varios meses retenido por publicar estos rumores.

Los rumores más disparatados dicen que Park tuvo un hijo secreto con Choi padre, y que los estudiantes fallecidos en el naufragio del Sewol fueron un sacrificio en el ritual chamánico que presuntamente estaban realizando Park, Choi y Chung. El hecho de que Chung y Choi se divorciasen en mayo de 2014, unas semanas después del hundimiento del Sewol, no hace más que alimentar las historias de espiritismo. Para redondearlo todo, justo el día del naufragio se cumplían 20 años de la muerte de Choi padre.

Insisto, estos últimos párrafos son solo rumores. Básicamente no hice más que poner por escrito lo que he leído y oído en otros medios. Puedes creerte hasta donde quieras.

Termino el tema con un toque simpático. Los medios de comunicación pronorcoreanos, como el Chosun Sinbo de Japón, han reaccionado diciendo que la presidenta Park no es más que una marioneta en manos de figuras oscuras y que este escándalo está abriendo unas grietas que anuncian el final inminente del régimen capitalista surcoreano. Es decir, lo mismo que dicen los medios surcoreanos cada vez que pasa algo en Corea del Norte. Propaganda y contrapropaganda.


MÁS NOTICIAS

  • El lunes, antes del estallido del escándalo alrededor de Choi Soon-sil, la presidenta Park Geun-hye se mostró a favor de revisar la Constitución, algo que la oposición pedía desde hace un tiempo. En concreto, se estudiará reformar el sistema político para reducir el poder del presidente dando más poder al Gobierno, para evitar la situación actual de doble Gobierno entre el Parlamento y la Oficina del Presidente (Cheongwadae). Además, se plantea eliminar el límite de un único mandato presidencial de cinco años para permitir dos mandatos consecutivos, con la intención de reducir las continuas guerras internas por el poder que se desatan especialmente al final de cada mandato. Respecto a este punto, Park dejó claro que ella no se presentará a la reelección, probablemente para evitar comparaciones con su padre Park Chung-hee, quien cambió varias veces la Constitución para extender su mandato desde 1962 hasta 1979.
  • Lee Jae-yong, heredero del Grupo Samsung, ya forma parte del consejo de administración del mayor conglomerado surcoreano.
  • Todas esas maniobras militares que hacen Corea del Sur y Estados Unidos como demostración de fuerza cuando Corea del Norte saca un pie del tiesto también tienen consecuencias (aquí una y aquí tres).
  • Seúl quiere promocionar Hongdae como uno de los principales destinos turísticos de la ciudad, pero los residentes se oponen porque temen que eso destruya el "carácter especial" de este barrio, tal como ya sucedió en zonas como Myeongdong, Insadong o Ihwa-dong, antaño atractivas y ahora simples nidos de turistas.
  • Aquí hay una explicación a por qué los taxistas de Seúl conducen tan mal. La mitad no se saltan los semáforos por maldad sino por falta de reflejos.
  • Si te interesa conocer la odisea de los norcoreanos que escapan del país con la esperanza de una vida mejor, te recomiendo leer esta historia.


Y UN VÍDEO: un extranjero terrorífico


Este vídeo es un poco antiguo pero me hizo mucha gracia.



Se trata de un simple gag. Solo es humor. No es una denuncia social. No se critica nada.

No sirve para hacer interpretaciones sociales, pero es útil para reír un rato.

→ Y esto es todo por hoy. Espero que te haya resultado interesante. Ahora hazme el favor de pasarlo bien este fin de semana. Y. si te sientes generoso, plantéate echarme un cable :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
16 comentarios EN BLOGGER
  1. La nota política tiene material para hacer libros, todo muy complejo y hasta ilógico, pero así funciona, supongo.

    PS: No puedo creer lo mucho que me he reído con el vídeo al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece surrealista. Yo ya no sé hasta dónde es verdad y dónde comienza el puro rumor sin fundamento.

      Eliminar
  2. Parece que en la oficina de Choi Soon-sil podrían aprovechar una sesión de consultoria del PP en la materia de evitar que se extraiga información delicada de ordenadores portatiles

    ResponderEliminar
  3. Gracias Felipe! Llevaba toda la semana intentando aclararme con el tema este de Choi Soon-sil y no había manera jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, no hacía más que ver noticias de lo de la presidenta y no entendía la mitad.

    Y muy divertido el video, alguna vez tu has sentido racismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil vivir seis años en Corea del Sur, o cualquier otro país extranjero, y no sentirse discriminado ni una sola vez.

      Eliminar
  5. Muy muy raro eso de que encuentran un ordenador portatil en la basura que casualmente tiene información privilegiada en contra de la presidenta Park...como diríamos en México "esa casualidad surrealista...mmm...que ayuda al enemigo...ajà" (es decir, no me creo nada, fue plan ya armado)....en cuanto al video final, muy divertido...saludos desde Mèxico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el ordenador en realidad era un iPad, y que no lo encontraron en la basura sino que lo "tomaron" de la oficina. La emisora no da una respuesta concreta sobre cómo consiguió el aparato, pero eso ahora ya es lo de menos.

      Eliminar
  6. Esas historias parecen tener alguna frecuencia en el mundo de la política. A finales de los años ochenta se formó una controversia cuando se supo que Nancy Reagan, esposa del entonces presidente republicano Ronald Reagan había consultado astrólogos siendo ella y su esposo ambos presbiterianos (cristianos protestantes).

    Acá en Colombia se hizo famoso un escándalo de un brujo que en 2012 fue contratado para impedir que lloviera en la posesión del presidente Juan Manuel Santos.

    Se dice que en el reinado de Nicolas II de Rusia el brujo Rasputín tuvo una fuerte influencia sobre la familia real y las decisiones de gobierno.

    Supongo que los políticos no son inmunes a la superstición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente con Rasputín es con quien comparan a Choi Soon-sil. Muchos la llaman la "Rasputina coreana".

      Eliminar
    2. Cierto!! Rasputín fue todo un personaje dentro de Rusia, tenía tan fuerte influencia con el Zar y la Zarina que hasta armaron los mismos nobles de alto rango militar y cortesano un atentado para matarlo, plan que después de muchos problemas pudieron asesinarlo envenenándolo...es ya histórico ese suceso en Rusia...

      Eliminar
  7. En la foto creo que salio al reves el de la der es la actual presidenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego a veces me confundo en lo más sencillo, leches. Gracias por avisar, ya lo he corregido.

      Eliminar
  8. Un resumen EXCELENTE!! Para rematar a la Presi, ya estás saliendo los conglomerados a decir que les chantajearon millones de Wones...
    Jacobito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los chaebols entregaron fondos a las fundaciones esté fuera de toda duda, y si los dieron es porque algo esperaban a cambio.

      Eliminar
  9. Por si a alguien le interesa, el man que sale en el video hizo un clip musical o MV, con el grupo de Kpop AOA (Ace of Aces) llamado 'Like a Cat'.

    ResponderEliminar