viernes, 11 de noviembre de 2016
2 comentarios

El Día del Dildo, miedo a Trump, grabaciones comprometidas, montones de peperos y más noticias (2016.46)

El resumen noticiero de esta semana comienza con una cartel sobre una forma alternativa de celebrar el Día de los Palotes Alargados. Continúa con unos párrafos acerca del posible efecto sobre la península coreana de la elección de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. Sigue con un batido de manifestaciones medianas, manifestaciones grandes, redadas, rumores, retractaciones, contaminación, anticoncepción, postureo, chorradas y tonterías. Avanza con un político atado. Y finaliza con un vídeo muy goloso.


FOTO DE LA SEMANA: el día del consolador


Me hizo mucha gracia esta foto publicada en un grupo de Facebook.

Celebración del Día del Dildo en Corea del Sur

En vez de Día del Pepero, el cartel celebra el 11 de noviembre como el Día del Consolador (딜도 데이 en coreano) con una oferta especial. En fin, la forma es similar, ¿no?


TEMA DE LA SEMANA: la amenaza Trump


El miércoles saltó la sorpresa y Donald Trump se impuso a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En Corea del Sur, al igual que en el resto del mundo, la noticia se recibió con incredulidad y preocupación. Los políticos convocaron reuniones de urgencia para analizar las posibles consecuencias. Los mercados financieros reaccionaron con caídas iniciales que se recuperaron en uno o dos días. Por mucho que se analicen sus declaraciones, nadie sabe qué esperar de Trump.

Los políticos surcoreanos no se esforzaron por ocultar su preferencia por Hillary, a la que además consideraban ganadora casi con certeza. Ante el resultado electoral, han tenido que cambiar el paso para felicitar a Trump y lanzar mensajes de concordia pidiendo unas buenas relaciones. Al Gobierno surcoreano le preocupan tres puntos fundamentales de las promesas electorales de Trump: su proteccionismo, su intención de reducir el coste militar exterior y su posible cambio de política en relación con Corea del Norte.

Respecto al proteccionismo, Trump manifestó muchas veces que considera que los tratados comerciales están desangrando a Estados Unidos, debido a que causan un desplazamiento de las industrias y sus empleos a otros países con mano de obra más barata. En este sentido mostró una fijación casi obsesiva con China. Los pactos internacionales firmados no se pueden suspender de un día para otro, pero eso no impide que Seúl desconfíe. La economía surcoreana depende sobremanera de sus exportaciones y Estados Unidos es uno de sus principales mercados, solo superado por China. Hyundai necesita vender coches y Samsung necesita vender móviles, y si Estados Unidos empieza a poner barreras comerciales Corea del Sur podría sufrir serias consecuencias.

La promesa electoral de hacer que los países extranjeros asuman la totalidad del coste del despliegue de tropas estadounidenses es algo que preocupa menos. A Washington le resulta muy útil tener bases militares en Corea de Sur y Japón, desde donde mantiene bajo control el ascenso de China. Seúl ya paga alrededor de la mitad de los costes de las tropas estadounidenses y Tokio unas tres cuartas partes, por lo que el cambio no sería radical. Además, se duda mucho de que Trump puede ejercer una gran presión en este sentido.

El asunto de Corea del Norte es más complejo, básicamente porque de momento hay muy pocas pistas sobre lo que pretende hacer el nuevo presidente estadounidense. De Hillary se sabía que mantendría e incluso endurecería la política de sanciones para forzar al régimen norcoreano a renunciar a sus armas nucleares. Trump, sin embargo, dijo cosas aparentemente contradictorias. Por una parte llegó a afirmar que está dispuesto a reunirse directamente con el líder norcoreano Kim Jong-un, en un encuentro que desde luego no dejaría indiferente a nadie. Por otra parte, también dijo que el conflicto relativo a Corea del Norte se podría solucionar con una intervención militar en caso de ser necesario.

En mi opinión, está muy demostrado que la política de sanciones no lleva a ninguna parte salvo al enquistamiento del problema. La vía para lograr que Corea del Norte pase a ser un país normal, abierto e integrado en la comunidad internacional, es provocar el cambio favoreciendo su apertura económica. Tengo mis dudas sobre la capacidad y voluntad de Trump para seguir ese camino, pero está claro que con Hillary iba a suceder justo lo contrario.

En resumen, que con Trump tampoco está claro que vaya a suceder ningún cataclismo, al menos no fuera de Estados Unidos. Habrá más pistas sobre la futura política exterior de su Administración conforme vaya nombrando a sus colaboradores, pero de momento no estaría mal mantener la calma.


MÁS NOTICIAS

  • El fin de semana pasado tuvo lugar una manifestación en Seúl con la participación de decenas de miles de personas que pidieron la dimisión de Park Geun-hye. Esta protesta, sin embargo, fue pequeña comparada con la que se llevará a cabo este fin de semana.
  • Mañana sábado tendrá lugar en Seúl la mayor manifestación desde el año 2008, cuando se lió parda por el asunto de la carne estadounidense. Se esperan entre 100.000 y 500.000 manifestantes de todos los espectros sociales, desde los partidos de la oposición a grupos civiles progresistas, pasando por sindicatos y asociaciones de estudiantes, que exigirán la dimisión de la presidenta Park Geun-hye. La protesta estaba convocada desde hace semanas, pero las expectativas de participación han aumentado mucho desde el escándalo de Choi soon-sil. La Policía bloqueará Gwanghwamun para impedir el acceso a las calles cercanas a la Oficina del Presidente, Cheongwadae, y movilizará a unos 20.000 agentes.
  • La investigación sobre el extraño caso de Choi Soon-sil sigue avanzando. Esta semana incluso se ha hecho una redada en la sede central de Samsung, que no recibía la visita de los fiscales desde 2008.
  • El último rumor sobre el escándalo de Choi Soon-sil apunta nada más y nada menos que a Psy, famoso por su Gangnam Style.
  • La semana pasada la presidenta Park Geun-hye nominó a Kim Byong-joon como nuevo primer ministro, pero esta semana ha tenido que retirar la nominación por la presión de la oposición política, que exige un primer ministro de consenso para garantizar la neutralidad del Gabinete. Ante las presiones, la presidenta ha optado por retirar la candidatura y urgir al Parlamento a presentar un candidato lo antes posible, afirmando que lo aceptará y le cederá gran parte de su poder.
  • Corea del Sur ha sido nombrado como un país "villano climático" por ser una de las naciones que menos esfuerzos hace para mejorar el medio ambiente. Las causas citadas incluyen el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, el apoyo financiero a las exportaciones de plantas térmicas de carbón, y la renuncia a las consecución de los objetivos de reducción de emisiones para 2020.
  • Lo decía hace tiempo y lo mantengo: Corea del Sur es un mal país para vender condones. Según esta nota, menos de la mitad de mujeres entre 20 y 30 años activas sexualmente usan métodos anticonceptivos. La nota culpa a la falta de educación sexual en las escuelas, como si los padres no tuvieran ninguna responsabilidad al respecto.
  • Starbucks está teniendo aún más éxito con sus diarios que con sus cafés. Este año también se está desatando una fiebre por conseguir las agendas, que la franquicia ofrece gratis a cambio de 17 consumiciones. Hay personas que los compran online a precios inflados, e incluso hay casos de chicas que compran los 17 cafés juntos para conseguir su agenda fashion.
  • ¿Los hermanos Wright? Una caca pinchada en un palo al lado de Jeong Pyeong-gu, un coreano que construyó un avión en el siglo XVI, unos trescientos años que el famoso Wright Flyer considerado universalmente como el primer aeroplano a motor. El problemilla es que no se conservan restos ni planos del avión de Jeong, que se llamaba Bicha (비차). Pero esto no impide que creamos ciegamente la veracidad de la historia, ¿a que no?
  • Corea del Sur quiere atraer más turistas extranjeros y para ello aumentará la promoción de su cultura, sus paisajes, su gastronomía, sus atracciones históricas, el dichoso K-pop.


NOTICIA TONTA DE LA SEMANA: no pero sí


Siguen las investigaciones por el caso de Choi Soon-sil. Esta semana fue interrogado Jeong Ho-seong, ex secretario presidencial, quien en un principio negó cualquier relación con Choi. Sin embargo, los fiscales hallaron en su teléfono conversaciones grabadas en las que la presidenta Park Geun-hye le pedía que enviase documentos a Choi y después Jeong respondía diciendo que lo había hecho.

Al parecer, Jeong grababa las llamadas porque siempre estaba somnoliento y temía olvidarse de los detalles. De lo que se olvidó fue de borrar las grabaciones, por lo que parece un firme candidato al premio de tonto del año.

El político surcoreano Jeong Ho-seong atado

Por cierto, la imagen de Jeong acudiendo al interrogatorio atado con una cuerda parece tomada de la era Joseon.


Y UN VÍDEO:


Este es el post número 1.111 publicado en este blog, en pleno día 11 de noviembre (mes once del año). Todo esto coincide además con el Día del Pepero, una celebración coreana de la que ya hablé en este post y en este otro. Tanta casualidad me obliga a celebrar esto de alguna forma. Así pues, con un par de días de retraso debido a problemas logísticos, ahí un videoblog dedicado a los peperos. Estooo, las galletas peperas.


→ Antes de desearte un buen fin de semana, te recuerdo que si usas Instagram puedes seguirme aquí para ver mis fotos y unos vídeos muy locos. Y ahora sí, feliz fin de semana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Creo que en todos los países estamos preocupados porque haya ganado Trump...en México, con lo ingeniosos que somos ya han puesto en circulación muchos "memes" (chistes) sobre lo que nos espera como país con Trump de presidente...en fin, habrá que ver que tal hace las cosas, me caía muy bien Obama, por ser afroamericano pero no podía gobernar eternamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que México puede ser el país más afectado, aparte de Estados Unidos obviamente, por cosas como su intención de endurecer los permisos de inmigración, luchar contra la inmigración ilegal y renegociar los tratados de libre comercio.

      Muchas empresas, surcoreanas incluidas, fabrican en México para vender en Estados Unidos sin aranceles; hay muchos empleos en juego ahí.

      Eliminar