martes, 20 de diciembre de 2016
1 COMENTARIO

El poblado coreano que usa la KBS para rodar dramas históricos en Mungyeong

Aldea de la KBS en Mungyeong

En Corea se televisan dramas históricos continuamente. Al contrario de los dramas comunes, que se ruedan en platós de televisión y algunas localizaciones en distintos puntos del país, los dramas históricos se filman en réplicas de poblados tradicionales que las diferentes cadenas construyeron en zonas rurales. Uno de los sets de rodaje más famosos es el que la KBS tiene en Mungyeong, en el centro de Corea del Sur. El poblado en cuestión se llama Set Abierto de Mungeyong Saejae (문경새재오픈세트장) y recrea la época del período Goryeo (918-1392).

Pueblo coreano para rodar dramas de la KBS

Este poblado está situado en medio de las montañas que componen el Parque Provincial Mungyeong Saejae. Es un paraje precioso que también destaca por tener cerca las Puertas de Mungyeong, que guardaban la principal ruta entre Seúl y el sudeste de la península coreana en la época de los tres reinos (18 AdC - 935 DdC). Toda la zona es muy bonita y tranquila, lo cual ayuda a aumentar el atractivo del poblado.

Aldea coreana tradicional para Kdramas

El poblado está aislado en medio de las montañas, pero eso no impide que sea una atracción turística. Por el módico precio de 2.000 wones (1,60 euros) se puede entrar y dar un paseo por el lugar donde se rodaron algunos de los dramas históricos más famosos. En los días de rodaje el poblado está cerrado al público, por lo que es conveniente consultar antes de hacer el viaje hasta un lugar tan lejos del resto de atracciones turísticas del país.

Set de rodaje de dramas históricos de la KBS en Mungyeong

Este poblado está considerado el mayor set de rodaje del mundo, ya que ocupa una extensión de 60.000 metros cuadrado. Una vez dentro es fácil olvidarse de que no es más que una réplica, y a veces da la impresión de que tras cualquier esquina puede haber mercaderes vendiendo sus productos o soldados patrullando con sus llamativos trajes de época.

Gran puerta de set de rodaje de dramas en Mungyeong

El poblado en sí se divide en dos partes. La primera es la zona de la gente común, con muchas casitas de madera y barro, pero no de campesinos porque los tejados son de teja y no de paja. Hay muchas casitas, algunas más humildes y otras mejor construidas, y las calles entre ellas están adornadas con árboles y útiles agrícolas para dar una mayor sensación de inmersión histórica.

Casas tradicionales coreanas en doramas

La segunda parte es la zona de la realeza, a la cual se accede a través de una gran puerta de piedra y madera. En esta zona hay un pequeño palacio, varias construcciones que parecen de verdad y un pabellón aislado donde se podría uno pasar la tarde. Tampoco falta una zona con instrumentos de tortura, donde además los visitantes pueden pasar un rato entretenido torturándose unos a otros.

Pabellón coreano en set de rodaje de la KBS en Mungyeong

En este poblado se ruedan escenas de todo tipo, incluidas recreaciones de batallas en las cuales emplean réplicas de máquinas de guerra. Estas réplicas son guardadas fuera del pueblo, y forman parte del paisaje.

Máquinas de guerra para grabar dramas coreanos

Todo es muy bonito y parece de verdad, pero si uno se fija un poco se puede apreciar que las casas están vacías y que muchas de las paredes son de cartón piedra. Sin embargo, están mucho mejor cuidadas que en otros sets de rodaje que visité, como el de Suncheon. Una vez fuera del pueblo, eso sí, se da rienda suelta a chapuzas como las farolas colgadas en los árboles que rodean el camino de acceso.

Farola chapucera colgando de un árbol

En general este set de rodaje me gustó mucho y considero que merece la pena visitarlo. El gran inconveniente es la ubicación tan aislada. Por suerte, internet nos lo pone fácil para organizar viajes y escapadas. Una buena opción es planear una ruta de dos o tres días por el centro este de Corea del Sur, visitando atracciones de la región como el templo Buseoksa o la aldea Museom. El alojamiento se puede solucionar con webs como el comparador de Hundredrooms, donde uno puede encontrar un alojamiento estable o varios para ir saltando de uno a otro sin necesidad de buscarlos en diferentes sitios. Otra opción es ir buscando moteles, pero ya sabemos que no todos ofrecen alojamiento por más de una o dos horas. En cuanto al transporte la mejor opción sería alquilar un coche, porque los autobuses del rural coreano son solo para valientes.

→ La página web oficial de este set de rodaje de dramas históricos es: www.mgdramaset.or.kr

✈ Este set de rodaje de dramas lo visité durante un viaje por el centro de Corea que hice hace cuatro años.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
1 comentario EN BLOGGER
  1. Esta publicación me va perfecta para mi trabajo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar