sábado, 17 de diciembre de 2016
0 comentarios

La botella con velitas, billetes olímpicos, la explosión misteriosa y más noticias (2016.50)

Esta semana no hay un tema principal, más que nada porque en vez de escribir otra parrafada sobre el omnipresente caso de Choi Soon-sil prefiero esperar a que se aclaren un poco las cosas. Lo que sí traigo son dos imágenes bastante interesantes. La primera es una campaña de publicidad que utiliza una movilización social. La segunda es una inusual emisión conmemorativa. También traigo una mezcla de investigaciones, políticos, borracheras, electricidad, bancos, perros y huevos. Y para terminar, en vez del típico vídeo, dejo una noticia que parece sacada de un noticiero de humor.


IMAGEN DE LA SEMANA: la botella encendida


El sábado pasado, la marca de vodka Absolut consiguió uno de esos golpes de efecto que buscan todas las campañas de publicidad. Y lo logró casi sin gastar dinero. Le bastó con subir esta imagen en su cuenta de Facebook para los clientes coreanos.

Anuncio de Absolut con las manifestaciones en Seúl contra Park Geun-hye

La imagen se basa en las manifestaciones con velas en Gwanghwamun para mostrar la reconocible silueta de la botella de la marca. El anuncio, todo hay que decirlo, es bonito y original. Algunas voces acusaron a la marca de insultar el sentido de las protestas con el anuncio, aunque otras lo recibieron como una muestra de apoyo al movimiento. Sea como sea, Absolut consiguió que hablasen de su botella, que era su objetivo con la campaña.

Siguiendo con el tema de las manifestaciones, para mañana sábado está programada una verdadera batalla de números en el centro de Seúl.

Los progresistas llevan casi dos meses de concentraciones semanales contra la presidenta Park Geun-hye en Gwanghwamun y el Ayuntamiento. Tras la gran manifestación de hace un mes, la asistencia ha ido bajando hasta que la semana pasada, debido a las bajas temperaturas y la aprobación de la moción de destitución de Park, la concentración no fue capaz de llenar la plaza. Mañana comenzarán la concentración a las 16:00 con la intención de marchar después hacia la residencia presidencial.

Los conservadores, por su parte, también hacían manifestaciones pero con una asistencia mucho menor, hasta que la semana pasada, tras la destitución de la presidenta, por primera vez sumaron tantos o más participantes que los progresistas. Animados por la asistencia, para mañana han programado concentraciones en varios puntos alrededor de Gwanghwamun partir de las 11:00, con la intención de rodear literalmente la plaza y demostrar que la presidenta cuenta con bastantes partidarios.

La Policía ha impuesto límites a los grupos pro Park para evitar choques con los anti Park y, sobre todo, impedir que lleguen a Gwanghwamun. Va a ser un día interesante.


OTRA IMAGEN DE LA SEMANA: billetes olímpicos


Los bancos centrales de muchos países acostumbran a conmemorar ciertos eventos de especial relevancia emitiendo monedas especiales, muchas veces de oro o plata y con un valor facial superior a las monedas en circulación. Son emisiones destinadas a coleccionistas y a regalos oficiales y corporativos, que no llegan a circular entre los ciudadanos pese a ser de curso legal.

El Banco Central de Corea del Sur ha decidido celebrar los Juegos Olímpicos de Pyeongchang con una emisión de billetes conmemorativos con dibujos de deportes olímpicos de invierno. Esta emisión presenta dos novedades, la primera es que se emiten billetes en lugar de las típicas monedas; aunque no me extrañaría que más adelante también se emitiesen monedas. La segunda novedad es el valor facial de los billetes, que es de 2.000 wones (1,60 euros), un valor muy bajo y que además no se usa en monedas ni billetes de curso legal ya que los billetes existentes tienen valores de 1.000, 5.000, 10.000 y 50.000 wones, sin pasar por 2.000 ni 20.000 wones.

Billete surcoreano conmemorativo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018

Desconozco cuál será la tirada de estos billetes. ¿Quizá están pensando en ponerlos en circulación? La idea me parece buena y ojalá alguno pase por mis manos.


MÁS NOTICIAS

  • Sobre el caso de Choi Soon-sil no hubo grandes novedades. Las investigaciones siguen interrogando a figuras relacionadas con el caso y han surgido nuevas acusaciones, pero de momento no se ha probado nada así que prefiero no enumerar rumores que luego pueden resultar no ser ciertos. Lo único destacable es que parece que Choi pidió a algunos de sus colaboradores que mintiesen en la investigación parlamentaria, lo cual puede sumar una nueva acusación en su contra.
  • En el plano político, una vez apartada la presidenta, la oposición pide ahora la cabeza del primer ministro y presidente en funciones. Y mientras tanto, el Partido Saenuri se cae a pedazos porque la división entre partidarios y detractores de la presidenta tiene al partido dividido aproximadamente por la mitad.
  • Hace unas semanas, el líder norcoreano Kim Jong-un se emborrachó y tildó a sus colaboradores de traidores a la patria, obligándoles a escribir cartas de protesta durante la noche. Estos escribieron las cartas durante toda la noche para salvarse de ser ejecutados. Por la mañana, Kim se levantó con resaca pero sin recordar nada de lo ocurrido y les preguntó qué hacían reunidos, recomendándoles cuidarse más debido a su avanzada edad. Ante el cambio de panorama los colaboradores lloraron de alivio, y el bueno de Kim se lo tomó como lágrimas de agradecimiento por su compasión. Esta historia parece sacada de un chiste. Y quizá lo sea, porque como de costumbre con estas chanzas norcoreanas las fuentes brillan por su ausencia.
  • Corea del Sur tiene dos problemas con el suministro eléctrico. El primero es que la mayor parte de la electricidad es generada por centrales nucleares, que no le gustan a nadie, y centrales térmicas, que queman carbón y contaminan mucho. El segundo es que la potencia instalada no es suficiente para satisfacer los picos de demanda en olas de frío y sobre todo olas de calor, causando limitaciones en el consumo varios días al año (de la alta intensidad energética del país ya hablé hace años). Aparentemente la solución a estos problemas es bajar el precio de la electricidad. Efectivamente, esto no tiene ningún sentido, pero la política hace tiempo que dejó de regirse por la lógica.
  • Corea del Sur ha aprobado la creación de su primer banco de uso exclusivo por internet. El K-Bank será creado por un consorcio formado por KT, Woori Bank y otras 19 firmas, y se espera que comience a operar en enero o febrero de 2017.
  • La autoridades de Seongnam, ciudad situada justo al sur de Seúl, han anunciado que han llegado a un acuerdo con los comerciantes del mercado Moran para eliminar el sacrificio de perros en el mercado. En el mercado Moran se venden anualmente unos 80.000 perros para ser consumidos, lo cual equivale a un tercio del consumo nacional -registrado- de carne de perro. La peculiaridad de este mercado es que los puestos tenían a los perros vivos en jaulas para que los clientes escogiesen uno, que era sacrificado allí mismo para que el cliente se llevase solo la carne. Esto, que es habitual con peces y pollos, era motivo de gran controversia desde hace tiempo. Entre la próxima semana y hasta mayo, lo comerciantes recibirán una compensación económica para poner fin a esta práctica. No deja de ser un simple lavado de cara, porque en el mercado se seguirá vendiendo tanto carne de perro como perros vivos. El único cambio es que ya no serán sacrificados dentro del mercado, o al menos no tan a la vista como ahora.
  • Corea del Sur está sufriendo el mayor brote de gripe aviar de su historia reciente. Ya han sido sacrificados más de diez millones de pollos y patos, y una consecuencia de las restricciones impuestas para tratar de contener la propagación de la enfermedad es la escasez de huevos. En algunos hipermercados incluso han puesto un límite de un cartón de huevos por cliente.


LA NOTICIA TONTA DE LA SEMANA


En una base militar de Ulsan, unos soldados caminaban hacia la cantina para almorzar cuando de repente se produjo una explosión que hirió a 23 de ellos.

Rebobinamos un par de semana en el tiempo. Un mando de la base ordena a un mando inferior que se utilicen 1.600 granadas que debían haber sido usadas en verano pero seguían en la base. El sargento, en vez de usar las granadas, decide desmontarlas y tirar la pólvora al suelo, acumulándola en un montón escondido en un edificio de cartón piedra usado para maniobras de combate urbano.

Volvemos a esta semana. Los soldados van camino de su almuerzo. Una herramienta metálica roza el montón de pólvora y la electricidad estática causa la explosión. Por suerte no hay víctimas mortales.

Me sé de un sargento que va estar pelando boniatos hasta la reunificación.

→ Hoy no tengo nada que recomendar ni autobombo que hacer. Simplemente ¡feliz fin de semana!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)