viernes, 2 de diciembre de 2016
2 comentarios

Incendios quizá provocados, cuentas sobre manifestantes, avituallamiento navideño y más noticias (2016.48)

El resumen de esta semana comienza con dos incendios. Continúa con las novedades del caso Choi Soon-sil y un recuento de manifestantes. Sigue con una mezcla de sanciones, más sanciones, libros, sueños, reverencias, una ballena y muchas buceadoras. Y terminamos con un unboxing familiar.


FOTO DE LA SEMANA: Corea está que arde


En la noche del miércoles al jueves se declaró un incendio en el mercado Seomun de Daegu, uno de los mayores mercados tradicionales del país que ademas visité varias veces. Ardieron completamente 679 de las 839 tiendas del edificio principal, la mayoría de las cuales se dedican al sector textil vendiendo ropa y mantas. Por suerte no hubo víctimas porque comenzó de noche, pero dos bomberos resultaron heridos. El incendio es muy dañino porque muchas tiendas contaban con un gran inventario de cara a las ventas de Navidad, y además muchas cancelaron sus seguros contra incendio después del aumento de primas provocado por el fuego de 2005 que consumió el otro edificio del mercado.

Aún se está investigando la causa del fuego, pero hay quien sospecha que pudo tratarse de un incendio provocado debido a que Daegu es la ciudad de nacimiento de la presidenta Park Geun-hye y el mercado Seomun es un lugar que visita con frecuencia para recabar apoyos. El ambiente está tan enrarecido que ya todo parece posible.

Incendio del mercado Seomun de Daegu en 2016

El incendio que sí se sabe que fue provocado es el que al día siguiente consumió la casa de nacimiento de Park Chung-hee, padre de la presidenta y presidente-dictador de Corea del Sur entre 1961 y 1979. En este caso se detuvo a un hombre de 48 años, residente de Suwon, que casualmente es la misma persona que en 2012 incendió la casa de nacimiento de Roh Tae-woo, presidente del país entre 1988 y 1993. El sospechoso dijo a la Policía que prendió fuego a la casa en represalia por la negativa de Park Geun-hye a dimitir.


TEMA DE LA SEMANA: contando manifestantes


Esta semana el tema más comentado ha vuelto a ser el escándalo de Park Geun-hye y su amiga Choi Soon-sil. Los medios de comunicación no hablan de otra cosa, pese a que hay muchos más asuntos en marcha y el escándalo está en una especie de punto muerto a la espera de que comience la investigación parlamentaria y se empiecen a presentar pruebas en vez de los múltiples rumores que circulan haciendo difícil separar el grano de la paja. Por ello, en esta ocasión voy a hacer un breve repaso de las novedades más destacadas y después haré una reflexión sobre las cifras de manifestantes que se manejan.

El lunes, el abogado de Park dijo que la presidenta no se presentará al interrogatorio de los fiscales. El martes la presidenta hizo un anuncio televisado a todo el país en el que dijo que asumirá la decisión que tome el Parlamento. Es decir, que si el Parlamento aprueba la moción de destitución ella dimitirá de forma voluntaria sin que sea necesaria la deliberación del Tribunal Constitucional. En su discurso, Park dijo que no hizo nada ilegal y que su error fue no controlar a personas en las que depositó su confianza. El miércoles, la presidenta eligió a Park Young-soo, propuesto por los partidos de la oposición, como fiscal independiente para liderar la investigación sobre el gran escándalo. Finalmente, parece que la votación sobre la destitución de Park será celebrada el 9 de diciembre, justo el último día de la actual sesión parlamentaria.

Los últimos cinco fines de semana se llevaron a cabo grandes manifestaciones en el centro de Seúl, concretamente entre el Ayuntamiento y Gwanghwamun, pidiendo la dimisión de la presidenta Park. Las cifras de manifestantes que aportaron los organizadores fueron de 30.000, 200.000, un millón, 600.000 y finalmente 1,5 millones la semana pasada. Mientras tanto, la Policía redujo la participación a alrededor de una sexta parte, afirmando que el sábado del millón había 260.000 personas y el día del millón y medio había 270.000 manifestantes. Esta disparidad de cifras es común en las manifestaciones que suceden en cualquier país, ya que los organizadores tienden a inflar el número y las autoridades a rebajarlo. Como me cuesta comulgar con ruedas de molino, decidí intentar calcular el número de personas por mí mismo para salir de dudas.

Usé Google Earth para medir el área y me sale que Gwanghwamun mide 80 metros de alto y 600 de largo, mientras que Sejong-ro -que une Gwanghwamun y el Ayuntamiento- mide 50 metros de ancho y 450 de largo. La plaza del Ayuntamiento la podemos considerar un rectángulo de 200x150 metros, incluyendo las calles que la rodean. Esto da un área total de 48.000 + 22.500 + 30.000 metros cuadrados, que suman 100.200 metros cuadrados que podemos redondear a 110.000 metros cuadrados sumando partes de las calles circundantes. Pues bien, un millón de personas en ese área supone una densidad de nueve personas por metro cuadrado, que en una manifestación solo se alcanza en las zonas de apelotamiento con la Policía. La cifra de 1,5 millones de personas supondría una densidad de 13,6 personas por metro cuadrado, que es un apretamiento que no veo posible ni en el metro en hora punta.

Hice una búsqueda en Google y encontré algún estudio, como este, que plantean que en una concentración de personas paradas de pie la densidad media suele oscilar entre 2 y 4 personas por metro cuadrado, una cifra que baja considerablemente en caso de marchas o sentadas. Con una densidad de 4 personas por metro cuadrado en todo el área estudiada me sale una asistencia de 440.000 personas. Es un montón de gente pero está muy lejos de las cifras que se repiten estos días. Viendo fotos da la impresión de que hay grandes zonas con una densidad bastante menor, lo cual bajaría la cifra hasta los números que dijo la Policía.

Que la mayoría de la población está en contra de Park Geun-hye es un hecho indudable, pero no hace falta inflar números para reafirmarlo. De lo contrario podemos entrar en una espiral de cifras que en unas semanas se pueden elevar a cinco o diez millones, haciendo perder credibilidad al movimiento.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance las herramientas para verificar las cosas por nosotros mismos y hay que usarlas para evitar ser manipulados. En caso de dudas sobre el número de personas en una protesta o acto social, puedes calcular el área con Google Earth y multiplicarla por 3 personas por metro cuadrado (o 1 persona por metro cuadrado en caso de marchas y sentadas). Es un cálculo impreciso pero sirve para ver por dónde van los tiros.


MÁS NOTICIAS

  • El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso esta semana una nueva serie de sanciones contra Corea del Norte en respuesta por la prueba nuclear de septiembre. Las sanciones restringen aún más las exportaciones de minerales de Corea del Norte, imponiendo un límite de 7,5 millones de toneladas o 400 millones de dólares a las exportaciones de carbón y prohibiendo las exportaciones de cobre, níquel, plata y zinc. También prohíbe las exportaciones de estatuas y pide a los países de la ONU que reduzcan el número de funcionarios norcoreanos en las embajadas e impidan a estas tener más de una cuenta bancaria. La resolución de sanciones 2321 es la sexta de su tipo y trata de dificultar aún más la obtención de divisas extranjeras por parte de Pyongyang, aunque todo indica que difícilmente tendrá más éxito que las cinco anteriores.
  • Al día siguiente de las nuevas sanciones de la ONU, Corea del Sur también anunció una nueva serie de sanciones propias contra Corea del Norte. Básicamente, Seúl ha añadido a su lista negra a 35 entidades y 36 personas que se sospecha han colaborado con el desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte.
  • El Gobierno surcoreano presentó el primer borrador de los libros de texto de historia estatales e hizo públicos los nombres de sus autores, con el objetivo de recabar opiniones hasta el 23 de diciembre. Como se esperaba, los libros han sido muy criticados por suavizar el mandato del presidente-dictador Park Chung-hee, dando más importancia al desarrollo económico que a las restricciones en derechos. Me sorprendieron las críticas sobre la suavización del período colonial japonés por incluir que dicho período sirvió para modernizar el país, más que nada porque es una reflexión tabú que ni la derecha ni la izquierda se atreven a insinuar. Supongo que la crítica estará motivada por el pasado del propio Park Chung-hee, que era poco crítico con el régimen colonial japonés y es tachado de colaboracionista por algunos. Veremos en las próximas semanas si aparece algún análisis de los libros para opinar con conocimiento de causa.
  • Según esta encuesta, el 70 por ciento de los oficinistas surcoreanos sueñan con abrir su propio negocio, con una clara preferencia por trabajos considerados relajados como cafeterías, panaderías restaurantes y tiendas online. Entre los motivos esgrimidos, aparte de la inevitable búsqueda de la vocación personal, destaca el deseo de tener una fuente ingresos tras la jubilación. También resulta interesante la creencia de que para iniciar un negocio hacen falta 100 millones de wones (80.000 euros), una cantidad de dinero conocida como un eok.
  • Misook McDonald es una inglesa de madre coreana que trabajaba en la filial británica de Dongbu Daewoo Electronics. Al principio seguía el protocolo coreano de hacer reverencias al jefe al llegar y al salir del trabajo, llevarle café al despacho y no replicarle nunca. Cuando su protagonismo en la empresa bajó y se sintió desplazada, pasó a actuar al modo inglés, sin reverencias ni café. Inevitablemente surgieron roces y fue despedida, y ahora ha demandado a la compañía por discriminación racial y de género. Moraleja: si no eres completamente coreano no sigas el protocolo coreano, porque si lo intentas perderás mucho más de lo que puedas ganar.
  • Naver está desarrollando un navegador de internet propio llamado Whale. Tras cinco años de desarrollo, parece que ya han puesto la primera beta en circulación y esperan lanzar el navegador en el segundo semestre de 2017. Naver sigue dominando el mercado surcoreano de búsquedas y navegación por internet con un 74 por ciento, y este navegador es un intento de mantener a Google en un rincón, al igual que el traductor Papago y la presión para que el Gobierno no cediese sus mapas a Google.
  • La Unesco ha incluido a las buceadoras coreanas haenyo, típicas de la isla Jeju, en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Y UN VÍDEO: ya es Navidad en mi casa


Bueno, en realidad todavía no es Navidad porque aún no hemos puesto el árbol. Pero al menos ya estamos preparados porque hemos recibido el avituallamiento.


→ Feliz Navidad, digo feliz fin de semana a todos. Desde este rincón virtual se os aprecia :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Buenos días Felipe...qué tierno tu video de la caja navideña!!! Muy bonitas tus niñas y que bien hablan español...me divertí mucho con eso de los marcadores de libros en forma de billetes de 20 euros...ja,ja....saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me salió del alma al ver la "sorpresa" porque queda muy feo mostrar dinero en YouTube, pero luego decidí no cortar la escena y subir el vídeo tal cual sucedió. ¡Saludos!

      Eliminar