sábado, 21 de enero de 2017
7 comentarios

La boda coreana del año, dos casos de falsificaciones auténticas, un busero heroico y más noticias (2017.3)

Esta semana empezamos con el bodorrio del año, protagonizado por un cantante muy popular y una actriz muy famosa. Seguimos con dos curiosos casos de obras de arte sobre cuya autenticidad no se ponen de acuerdo la justicia y los propios artistas. Continuamos con una mezcla de móviles, detenciones, presidenciables, compensaciones, carestía, estatuas, ancianos y una descalificación. Y terminamos con uno de esos héroes que no visten capa.


FOTO DE LA SEMANA: la boda del año


El martes la farándula surcoreana se revolucionó con el anuncio de la boda entre el famoso cantante Bi (Rain) y la no menos famosa actriz Kim Tae-hee.

Rain y Kim Tae-hee durante su boda en Seúl

La boda se celebró el jueves en una ceremonia privada en una pequeña iglesia católica. Los contrayentes tienen 34 y 37 años de edad, así que la nación espera que en la luna de miel pongan el máximo esfuerzo para empezar a traer retoños genéticamente mejorados al mundo.


TEMA DE LA SEMANA: falsificaciones auténticas


El mercado de arte de Corea del Sur no es muy conocido en el exterior, pero ello no impide que de vez en cuando surjan las típicas noticias de subastas multimillonarias, que en wones es más sencillo de conseguir, robos o desapariciones de obras de arte, y falsificaciones. Hablemos de un par de casos recientes de falsificaciones que me sorprendieron.

El primer caso tiene como protagonista a Chun Kyung-ja, una pintora nacida en 1924 y fallecida en 2015. Una obra llamada 아름다운 여자 (Mujer hermosa), propiedad del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Corea del Sur dirigido por el español Bartomeu Mari Ribas, es objeto de polémica desde los años 90. El museo presenta este cuadro como obra de Chun, pero la propia pintora negó que el cuadro fuese suyo con la famosa frase "una madre puede reconocer a sus propios hijos". La familia de Chun demandó al museo por emplear el nombre de la pintora sin permiso, y el caso pasó a los tribunales.

Hace un mes la justicia concluyó que el cuadro es auténtico, aunque la familia de Chun anunció que recurrirá la decisión. Lo más curioso del caso es se encargó un estudio a los expertos franceses del grupo Lumiere Technology, que concluyeron que la obra es falsa. Sin embargo, los fiscales ignoraron el estudio e incluso lo calificaron de "poco científico", algo que provocó un rifirrafe con los franceses.

Es decir, en este caso tenemos un cuadro que la justicia dice que es auténtico en contra del criterio de la propia artista.

El segundo caso gira alrededor de cuatro cuadros de Lee U-fan, un famoso artista multidisciplinar. Esta semana, un curador y un vendedor de antigüedades fueron sentenciados a cuatro y siete años de prisión por encargar y vender cuatro cuadros falsos de U-fan. El pintor de encargo fue condenado a tres años de cárcel, en una pena suspendida por cinco años debido a que apenas se benefició de la falsificación, ya que los beneficios se los repartieron entre el galerista y el comerciante. En este caso, el artista mantiene que los cuadros son auténticos y asegura que los pintó él mismo.

Es decir, en este segundo caso tenemos cuatro cuadros que la justicia dice que son falsos pese a que el artista, que sigue con vida, afirma que son originales.

Si alguien entiende qué está pasando aquí, que me lo explique en un comentario.

MÁS NOTICIAS

  • La gran novedad de la semana en el asunto de Park Geun-ye y Choi Soon-sil es que, según dijo un ex secretario presidencial, la presidenta usa un móvil registrado a nombre de otra persona. Esto en Corea del Sur está prohibido y puede ser castigado por la justicia, pero por lo visto es una práctica común entre los políticos, y se supone que empresarios y personas poderosas en general, para evitar pinchazos telefónicos.
  • El mayor foco de atención, sin embargo, estuvo en la decisión de un tribunal sobre la orden de arresto que pidió el equipo especial de investigación contra Lee Jae-yong, vicepresidente del Grupo Samsung y jefazo de facto del conglomerado que representa la cuarta parte del PIB de Corea del Sur. Al final el tribunal decidió denegar la petición alegando que no hay pruebas suficientes que justifiquen la detención. Esta decisión fue interpretada por unos como el primer gesto de cordura en la persecución política contra la presidenta y los conglomerados, mientras los otros la consideraban la prueba definitiva de que Samsung sigue siendo el rey de la república. No hay término medio.
  • Ha empezado la lluvia de candidatos a ser candidatos presidenciales. De momento se han apuntado a la carrera Sim Sang-jeung, Chung Woon-chan y Rhee In-je. La próxima semana lo harán Ahn Hee-jung, Yoo Seong-min, Nam Kyung-pil y Park Won-soon. Y aún no indicaron nada, aunque se espera que también se apunten, Moon Jae-in y Ban Ki-moon. Y los que surjan.
  • Era cuestión de tiempo que se dieran casos como este. Kim Bok-deuk, una de las pocas mujeres de consuelo que siguen con vida, aceptó recibir la compensación de 100 millones de wones (80.000 euros) que le corresponde según el acuerdo alcanzado en diciembre de 2015 entre Seúl y Tokio para poner fin a la disputa. La anciana, de 100 años, dio permiso a su sobrino para recibir y usar el dinero. Ahora, la asociación creada alrededor de las mujeres de consuelo exige la devolución del dinero alegando que la anciana fue engañada y que es incapaz de tomar decisiones coherentes debido a que padece de alzhéimer. La presunta demencia, sin embargo, no es impedimento para, aprovechando su centésimo cumpleaños, ponerla delante de la prensa yparaque repita lo malos que son los japoneses. En este asunto hay tanta gente con intereses propios que al final lo de menos es el bienestar de las mujeres en sus últimos años de vida.
  • Si se hace el cálculo de cuántos años de salario medio cuesta comprar una vivienda en cada capital del mundo, resulta que siete de las ciudades más caras están en Asia y Seúl aparece en la décima posición.
  • Las fricciones diplomáticas entre Corea del Sur y Japón suelen centrarse en dos temas: Dokdo y las mujeres de consuelo. La solución planteada por la provincia de Gyeonggi-do es colocar una estatua de las mujeres de consuelo en Dokdo. Sí, tal cual. Y eso que esta provincia carece de poder sobre Dokdo, que está en la otra punta del país y pertenece a la provincia de Gyeongsangbuk-do. Japón ya ha protestado ante la idea y el canciller surcoreano ha tenido que salir a apagar un nuevo fuego diciendo que los dos temas no se deberían mezclar.
  • En Corea del Sur ya hay más ancianos de 65 o más años que niños de 15 años o menos.
  • El equipo surcoreano de fútbol Jeonbuk Hyundai Motors ha sido descalificado de la Champions League asiática por sobornar árbitros en 2013. Se da la curiosidad de que este equipo ganó esta competición el año pasado, y ahora ya sabemos qué táctica secreta emplearon. Presuntamente.


Y UN VÍDEO: héroe sin capa


Este es un firme candidato a ajeossi del año. Va sin segundas. El tío tenía la oportunidad de pasar olímpicamente pero decidió actuar. Con gente así el mundo es un lugar mejor.


→ Feliz fin de semana, amigos, e idos preparando para el Seollal de la próxima semana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Lo único que se me ocurre para explicar el segundo caso de U-Fan es que el autor no quisiera dejar ver que su obra es fácil de falsificar.
    Y con respecto a las elecciones coreanas... solo espero que no sea un Trump que escriba en hangul XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto, en el primer caso el Estado (y propietario) presiona para que la obra sea considerada auténtica para no perder el valor del cuadro.

      En el segundo caso se rumorea que el propio U-fan estaba al tanto pero no le importaba porque también se embolsaba parte de los beneficios.

      Eliminar
  2. Muy bien por el autobusero. Espero que el caco no pueda denunciarle por daños... ¿ Habeis visto el video del atracador de banco que es parado por otra persona que estaban atendiendo al lado?
    Jacobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto ese vídeo. ¿Sucedió en Corea? ¿Puede poner un link?

      Eliminar
  3. "retoños genéticamente mejorados" ???? Me gusta este concepto y deseo lo mismo

    ResponderEliminar
  4. Aquí va el link:https: //youtu.be/UfdUD43yeMU
    Y por favor, no me hable de usted ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo parar de reír con ese vídeo. Esto se va a vídeo de la semana en cuanto tenga un hueco. Lo de"puede" en vez de "puedes" fue un mistyping, por cierto :D

      Eliminar