viernes, 24 de marzo de 2017
2 comentarios

El ferri Sewol resurge del mar, respuestas a preguntas y más noticias de las Coreas (2017.12)

La actualidad de esta semana gira alrededor del ferri Sewol, que después de casi tres años ha vuelto a salir del agua. También hablamos brevemente de un interrogatorio, una muerte, un misil defectuoso, unos religiosos malotes, precios caros, móviles inútiles, botellas de arroz y alcohol. Y terminamos con un vídeo de celebración.


TEMA DE LA SEMANA: resurge el ferri Sewol


Ferri Sewol reflotado en Corea del Sur

El ferri Sewol, que naufragó el 16 de abril de 2014 causando 295 muertos y 9 desaparecidos, ha sido reflotado con éxito. Tras ser izado 13 metros sobre el nivel del mar, dos grandes barcazas lo llevaron a un buque sumergible que esperaba en una zona con menores corrientes intermareales. En el momento de escribir estas líneas, el ferri estaba siendo colocado sobre el buque semisumergible.

Una vez colocado de forma segura, se tardarán dos o tres días en soltar las sogas de las barcazas y asegurar el ferri al buque semisumergible, y otros cinco días para trasladarlo a un puerto de Mokpo y colocarlo en un dique seco. En ese momento se podrá entrar en el ferri para buscar los restos de las nueve personas que siguen desaparecidas. Además, también se investigará el estado del casco para cerrar la investigación sobre los motivos que causaron el naufragio.

El reflotamiento del ferri Sewol, de 145 metros de eslora y 6.825 toneladas, es una operación muy complicada cuya ejecución llevó más de un año, con múltiples retrasos por culpa de las malas condiciones meteorológicas de la zona. El destino ha querido que el rescate del pecio coincida en el tiempo con la destitución de la expresidenta Park Geun-hye, que algunos consideran culpable del desastre.

Me gustaría que el rescate del ferri y la destitución de la presidenta cierren las heridas abiertas y a partir de las elecciones presidenciales del 9 de mayo se instaure un clima de cordialidad. Una etapa de tranquilidad política y social se antoja muy necesaria tras cuatro años muy convulsos.


MÁS NOTICIAS

  • Una vez despojada de la inmunidad presidencial, la expresidenta Park Geun-hye fue interrogada por los fiscales durante 14 horas, a las que hay que sumar otras 7 horas de revisión de las declaraciones. A su llegada a la oficina de los fiscales, Park se disculpó por el escándalo y prometió colaborar con la investigación. A su salida declinó hacer comentarios. Los fiscales dijeron que decidirán si solicitan el arresto de Park "basándose en la ley y los principios".
  • La semana pasada decía que el jueves Dinamarca había decidido extraditar a Corea del Sur a Chung Yoo-ra, hija de Choi Soon-sil, la amiga de Park Geun-hye alrededor de la cual comenzó el escándalo que acabó causando la destitución de la expresidenta. También decía que el abogado de Chung, Peter Martin Blinkenberg, pretendía apelar la decisión, y que el proceso de apelación podría demorarse hasta seis meses. Pues bien, en un giro inesperado, el viernes, justo un día después del anuncio de la decisión de extraditar a Chung, su abogado falleció. No se han comunicado, o yo no he podido encontrar, las circunstancias de la muerte, que los partidarios de Park ya atribuyen a la mano negra que organizó todo el escándalo. Que revisen bien las grabaciones de CCTV a ver si aparece alguien con una camiseta de LOL.
  • El miércoles Corea del Norte intentó lanzar otro pepinaco pero se le quedó en pepinillo.
  • Los religiosos surcoreanos (sacerdotes, monjes, líderes de sectas a cada cual más extraña, etc.) están entre los tres grupos profesionales que más delitos cometen, con más de 5.000 crímenes anuales. Los delitos incluyen agresiones sexuales, fraudes, violencia física, conducción bajo los efectos del alcohol y otras buenas obras.
  • Este artículo sobre el coste de la vida para expatriados en diferentes países pone a Singapur como la ciudad más cara por cuarto año consecutivo. Cinco de las ciudades más caras del mundo están en Asia, además. Todo normal, hasta que al llegar al último párrafo leemos que en tan solo siete años Seúl pasó del puesto 50 al puesto 6. Siete años, justo el tiempo que llevo yo viviendo en Seúl. Y es cierto, puedo confirmar que en este tiempo los precios han subido mucho, tanto en cuestión de vivienda como en lo relativo a la compra diaria (alimentación, limpieza, etc.). Los salarios, por contra, apenas han subido, de forma que el poder adquisitivo de los residentes en esta ciudad (temporales o permanentes, extranjeros o coreanos) ha bajado muchísimo.
  • Si compraste un Samsung Galaxy Note 7 espero que lo hayas devuelto, porque Samsung está inutilizando los pocos que no fueron devueltos con actualizaciones de software que impiden cargar la batería o acceder a redes.
  • Muy interesante esta historia sobre un grupo de desertores norcoreanos que envían arroz hacia el Norte por medio de botellas plásticas impulsadas por la marea. Me ha gustado la manera en que el cabecilla se desmarca de la política diciendo que no incluye panfletos para evitar que el régimen norcoreano confisque las botellas y que enviar grandes camiones de arroz, en lugar de alimentos perecederos como pan o leche, es ayudar a que el régimen siga oprimiendo al pueblo.
  • Terminamos con un profesor de derecho de la Universidad Nacional de Seúl, la más prestigiosa de Corea del Sur, escribiendo un artículo de opinión en uno de los principales diario del país en el que básicamente glorifica el soju. He leído y releído la columna y no encuentro ningún reproche ni autocrítica, sino más bien una cierta sensación de orgullo patrio por ser el mayor país del mundo es consumo de alcohol per cápita, por haber logrado que el estado de Virginia cambie su legislación para permitir el consumo de soju en restaurantes, y por la comprensión de la sociedad y las autoridades hacia esos pequeños delitos que cometen los hombres borrachos. Ah, y es muy ilustrativa esa anécdota de los estudiantes que se dirigían a una estancia de "orientación" previa al inicio del curso universitario transportando 8.000 botellas de soju en los autobuses.
  • Actualización: Ante los emails de protesta recibidos, el autor reaccionó diciendo que el primer artículo era sarcástico y escribió una segunda parte muy crítica con la cultura del alcohol que no deja espacio a interpretaciones.


Y UN VIDRIO: 15k


Esta semana publiqué un vídeo de preguntas y respuestas para celebrar que ya somos 15.000 amiguetes en YouTube.


El próximo #PyR lo grabaré cuando lleguemos a 20.000 suscriptores, lo cual puede suceder en cuatro semanas o cuatro años. Mientras esperamos, puedes dejar tu pregunta en un comentario del vídeo.

→ Este es el primer fin de semana de la primavera. Disfrutémoslo.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Un apunte muy interesante el que has hecho en relacion a las parejas internacionales en Corea. Lo que yo si llegue a notar es que en Corea siempre se ven mejor las parejas formadas por un coreano y una mujer extranjera (preferiblemente americanas o europeas), que las formadas por una coreana con un extranjero. En este ultimo caso, si que he llegado a oir no solo comentarios maliciosos hacia los hombres extranjeros ("Vienen a robar nuestras mujeres!") sino que las mujeres coreanas tambien sufren discriminacion.
    La situacion es completamente distinta si el extranjero en la pareja es la mujer. Al chico incluso le llegan a felicitar.
    Algo que tambien me parecio muy curioso es que las parejas internacionales en corea tienen a;gunos beneficios anyadidos, como menores tasas de interes a la hora de pedir hipotecas (en Woori Bank o KEB, si no me equivoco) o que los hijos de parejas mixtas tengan asegurada una plaza en colegios publicos, mientras que los coreanos tienen que meterse en larguisimas listas de espera y pasar mil entrevistas para meter a sus hijos en guarderias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los países existe un miedo ancestral a "los extranjeros que vienen a robarnos nuestras mujeres". Súmale eso a las medallas de "jinete de caballo blanco" que tanto aprecian muchos coreanos, y ya tienes un cóctel de lo más malicioso.

      Sin embargo, aunque los coreanos casados con extranjeras están mejor vistos que las coreanas casadas con extranjeros, en general los extranjeros casados con coreanas son mejor considerados y tratados que las extranjeras casadas con coreanos.

      Lo de los beneficios para hijos de parejas internacionales es cierto hasta cierto punto. Muchas de las cosas que comentas se resuelven por un sistema de puntos, donde tiene más posibilidades quienes tengan rentas bajas, o sean hijos de condecorados militarmente, o ambos progenitores trabajen, o una serie de condiciones entre las cuales está el formar parte de una familia internacional.

      Eliminar