viernes, 14 de abril de 2017
13 comentarios

Días de hospital, semanas de amenazas, minutos melodramáticos y más noticias (2017.15)

El resumen de esta semana es inesperado porque realmente no pensaba hacerlo, pero al final la inercia se impuso a la voluntad. El primer tema es personal, el segundo espero que no lo llegue a ser y el resto es la típica mezcla de cosas importantes y dicharacheras.


FOTO DE LA SEMANA: complicaciones


Esta semana está siendo complicada. El lunes Elsa se despertó vomitando sin parar y hubo que llevarla al hospital, de donde no regresó hasta el martes. La culpa es de un animalillo llamado rotavirus, que en teoría solo afecta a niños pero a mí también me tuvo KO un día y afectó incluso a mi esposa. La única que se salvó del ataque fue Sonia con su salud de hierro.

Todo parecía arreglado, pero el jueves Elsa se volvió a levantar vomitando. Tras un par de idas y venidas, hoy por la mañana ingresó otra vez en el hospital y no volverá a casa hasta el lunes. La situación no es grave, pero necesita estar en el hospital para recibir suero y recuperar fuerzas porque lleva varios días sin comer.

Elsa en un hospital de Corea del Sur

Lo que no podemos hacer es dejarla sola, por lo que estamos haciendo malabarismos para pasar días y noches en el hospital sin dejar de lado el colegio y actividades de la hermana, mi trabajo y las típicas tareas diarias. Estaba convencido de que esta semana no habría post de noticias, pero heme aquí, aprovechando un hueco para seguir engordando la serpiente.

Tras semanas anodinas sin ningún punto de interés, justo esta semana se presentaba apretada e interesante. En estos días he tenido que cancelar encuentros con gente nueva, reencuentros con amigos retornados, un vídeo conmemorativo e incluso una entrevista de trabajo. Y todo ello, sin embargo, carece de la menor importancia cuando veo la imagen de arriba.

Qué triste es ver a un niño en un hospital, sobre todo cuando es de la familia. Esto sí que no viene en los manuales para padres.


TEMA DE LA SEMANA: amenazas estacionales


El mes de abril marca el comienzo de la primavera y en Corea del Sur esto significa dos cosas: flores de cerezo y tensiones intercoreanas. En serio, quien revise la hemeroteca podrá ver que cada año, siempre por estas fechas, hay un aumento de tensiones entre las dos Coreas y la prensa internacional empieza a sacar artículos pirriodísticos alertando de una guerra que ya es inminente. En realidad nada de esto es nuevo. Las Coreas llevan así varias décadas.

Hay dos motivos principales que explican este aumento estacional de tensiones y amenazas a ambos lados de la frontera intercoreana. El primero son los ejercicios militares conjuntos Foal Eagle y Key Resolve que Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo de manera anual entre marzo y abril. Son unas maniobras de varias semanas que movilizan a miles de soldados y algunos de los equipos más avanzados de ambos Ejércitos. Corea del Norte siempre responde con amenazas porque considera que los ejercicios son un ensayo de invasión de su territorio, aunque Seúl y Washington mantienen que son de naturaleza defensiva.

El segundo motivo recurrente es que en abril Corea del Norte celebra algunas de sus festividades más importantes. La principal es el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de la nación y abuelo del actual líder Kim Jong-un. Este aniversario se llama el "Día del Sol" y será celebrado mañana sábado 15 de abril. El régimen norcoreano suele conmemorar la fecha con un gran desfile militar o algún otro gran evento,y es muy común que demuestre sus progresos militares lanzando algún misil. Este año, además, se cree que podría llevar a cabo su sexta prueba nuclear.

Las maniobras militares en el Sur y las demostraciones de fuerza del Norte suceden cada año, pero a veces hay agravantes que hacen que las cosas se calienten un poco más de lo habitual. En este sentido, este año hay tres puntos que me parecen reseñables.

1. El primero es la instalación en Corea del Sur de una batería del THAAD, algo a lo cual se opone con vehemencia China y en menor medida Rusia. China es el actor clave en todo lo relacionado con Corea del Norte, por lo que la tensión entre Seúl y Pekín no contribuye a calmar los ánimos sino todo lo contrario.

2. El segundo es el nuevo presidente estadounidense Donald Trump, del cual aún no se sabe de qué pie cojea. De Kim Jong-un ya sabemos que podemos esperar amenazas de lluvias de fuego y otros fenómenos meteorológicos igual de desagradables, pero también tenemos la confianza de que al final no hará nada porque una cosa es estar loco (o aparentarlo) y otra muy distinta es ser tonto. Sin embargo, de Trump aún no sabemos qué esperar. De momento está tensando mucho la cuerda al amenazar veladamente con un ataque directo en caso de que Pyongyang muestre señales inminentes de iniciar su sexta prueba nuclear. Confiamos en que sea una táctica para presionar a China y que sea Pekín quien ponga freno al Norte, pero nadie se atreve a poner la mano en el fuego y apostar su fortuna a que Trump mantendrá la calma y no hará alguna locura de consecuencias impredecibles. Y menos aún en este momento en que Corea del Sur carece de líder tras la destitución de la expresidenta Park Geun-hye.

3- El tercer y último punto especial de este año es la cercanía de las elecciones presidenciales del 9 de mayo. De hecho estamos en plena campaña electoral y de momento parece que la carrera presidencial será un pulso entre Moon Jae-in, del Minjudang de izquierda, y Ahn Cheol-soo, del Gukminuidang de centro. El bloque conservador está resquebrajado después de todo lo sucedido alrededor de la expresidenta Park, y ninguno de sus candidatos parece capaz de plantar cara a los dos baluartes del cambio de tendencia política. Hay varias cosas que se repiten en cada campaña electoral de Corea del Sur, y una de ellas es que cuanto más se habla de seguridad (amenazas de Corea del Norte, sobre todo) más gente mira hacia la derecha. Dicho con claridad, si este mes el Norte hace una locura que ponga en riesgo de verdad al Sur, de repente los candidatos conservadores contarían con posibilidades de ser elegidos presidentes y Moon Jae-in, considerado demasiado suave con el Norte, perdería muchas opciones.

En fin, que tranquilos todos que no va a pasar nada inusual. Sacad de vuestras mentes los misiles, y concentraos en las orellas y las torrijas.


MÁS NOTICIAS

  • El ferri Sewol ya está en tierra firme. De lado, pero en tierra firme.
  • Al contrario de lo que pensaba, parece que la ciudad surcoreana con mayor concentración de polvo ultrafino es Busan y no Seúl, con un nivel que casi triplica la recomendación de la OMS.
  • Que uno de cada cuatro surcoreanos haya tenido algún tipo de desorden psicológico en su vida es un titular llamativo, pero lo que realmente capta mi atención es que el 18 por ciento de los hombres han tenido algún problema de adicción al alcohol.
  • Una chica coreana fue descubierta robando joyas que se escondía en las nalgas y como pretexto dijo que tiene tendencia al hurto cuando le comienza el período. Pues no me quiero imaginar el estado en que devolvió las joyas. Ups, lamento haberte estropeado el fin de semana.


Y UN VÍDEO: para llorar


Este vídeo es una serie de anuncios tailandeses recopilados por un canal surcoreano. Los anuncios hablan de las bondades de la familia y su nexo en común es que hacen llorar.

En serio, si ves el vídeo hasta el final sin que se te humedezcan los ojos deja un comentario y te doy un Gallifante.

Un Gallifante de piedra, como tu corazón.


→ Feliz fin de semana santo. Disfrútalo con salud.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
13 comentarios EN BLOGGER
  1. Ya habia gusto algunos de estos vídeos. Me gustan pero me hacen añorar algo que jamás tuve. Ya me hubiera gustado que mi padre hubiera sido como uno de ellos o mi madre, pero hay muchos padres que prefieren abandonar que quedarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un padre o una madre que deja atrás a un hijo no merece ningún respeto.

      Eliminar
  2. espero que tu hija se mejore es muy dificil ver un hijo enfermar, me encanta que alla tenido un poco de tiempo para escribir.

    ResponderEliminar
  3. No quiero aguarte tu manera de entender lo que pasa en las dos coreas, pero siempre es necesario tener un plan de salida ante una eventualidad inesperada. Debes esperar siempre lo mejor, pero prepárarte para lo peor, espero... al igual que muchos que no suceda nada, pero recuerda que lo que no pasa en una vida puede suceder en un segundo. Que se mejore tu hija y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un país cuyo principal aeropuerto está justo al lado de la frontera con su gran enemigo, el único plan de escape es agarrar los pasaportes y correr hacia el sur. Saludos.

      Eliminar
    2. Este es un detalle que ya me habia fijado y me he preguntado antes, porque su principal aeropuerto estaba casi en el límite con Corea del Norte. Saludo!

      Eliminar
    3. La ubicación se decidió en un momento en que parecía posible la reconciliación. Fue un error que sufrimos ahora.

      Eliminar
  4. Mucho ánimo. Que mejore pronto, que es lo más importante.

    ResponderEliminar
  5. Que tu hija se recupere bien y pronto Saludos

    ResponderEliminar
  6. Joder hombre, lo que me dio algunos lagrimones es la fotito de tu princesita enferma y no los vídeos,ojo, es por que también soy papá al igual que tu y se de que va todo el mal rollo de los peques enfermos, no se por que, pero yo aguanto de todo pero no soporto ver un niño sufrir, no sabes cuanto llore en silencio cuando vi aquella famosa foto del niño Sirio ahogado en costas turcas luego de que su barca se hundiera con él y su madre y muchos otros mas en aguas del mediterráneo, con eso ya te digo todo. gran abrazo desde Paraguay amigo y sigue adelante con tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es la paternidad, verdad? Cambia todo el esquema de valores y hace que la vida de uno depende completamente de esas pequeñas personas. ¡Abrazo de vuelta!

      Eliminar