viernes, 9 de marzo de 2018
0 comentarios

Cartel en coreano en un autobús seguro de Seúl

El otro día iba en autobús en Seúl y me llamó la atención este cartel pegado tanto en la puerta de entrada como en la de salida.

Cartel en coreano de un bus seguro de Seúl

El texto del cartel es el siguiente:

       안전한 버스
       이 버스는 승객의 안전을 위하여 최선을 다하는 승무원이 운행중입니다.
       감사합니다.
       메트로버스 (주)

¿Qué nos está indicando?


SOLUCIÓN


Veamos cada frase por separado.
  • 안전한 버스 significa "Autobús seguro"; porque 안전한 es "seguro" (adjetivación del verbo 안전하다, "ser seguro") y 버스 es "autobús" (coreanización del inglés "bus").
  • 이 버스는 승객의 안전을 위하여 최선을 다하는 승무원이 운행중입니다 significa "La tripulación está en proceso de hacer todo lo posible por favorecer la seguridad de los pasajeros de este autobús"; porque 이 es "este", 버스 es "autobús" con la partícula -는 que señala al sujeto, 승객 es "pasajero" con la partícula -의 que indica propiedad o relación, 안전 es "seguridad" con la partícula -을 que señala al objeto directo, 위하여 es "para favorecer" o "con el objetivo de", 최선 es "lo máximo" con la partícula -을 que señala al objeto directo, 다하는 deriva del verbo 다하다 ("agotar" o "consumir") con la forma gramatical V-는 N ("N que hace V"), 승무원 es "tripulación" con la partícula -이 que señala al sujeto, 운행 es "servicio", 중 es "en proceso" e 입니다 es la conjugación en presente y modo respetuoso del verbo 이다 ("ser").
  • 감사합니다 significa "Gracias"; esto ya lo hemos visto.
  • 메트로버스 (주) significa "Compañía de Metro y Bus"; porque 메트로 es la coreanización de la palabra inglesa "metro", 버스 es la coreanización de la palabra inglesa "bus", y (주) indica que se trata de una empresa.

Un punto interesante de este cartel es la expresión 최선을 다하다, que significa "hacer todo lo posible" (literalmente "consumir al máximo").

Es decir, este es un autobús especial en el que el conductor conduce con cuidado. Esto significa que no dará acelerones ni frenazos, esperará un tiempo prudencial antes de arrancar para dar tiempo a que los pasajeros se sienten, intentará parar cerca de la acera, etc. Ojalá todos los autobuses fueran así, aunque tardasen unos minutos de más.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)