sábado, 10 de marzo de 2018
0 comentarios

Un perro coreano poniendo multas en la universidad

Este cartelito lo fotografié en una universidad coreana. El dibujo de un perro poniendo multas es simpático, y el texto también tiene su punto.

Cartel en coreano con un dibujo de un perro policía

어쩔 수 없어요.
개학해도 안 오신 분은 적어야 해요~
깨끗한 강의실. 고맙습니다.

¿Qué significa esto?


SOLUCIÓN


Veamos cada frase por separado.
  • 어쩔 수 없어요 significa "No hay nada que hacer" o "Es inevitable". Esta es una frase hecha que utiliza el verbo 어쩌다 (difícil de traducir aislado) y la estructura V-(으)ㄹ 수 없다 ("no poder hacer V").
  • 개학해도 안 오신 분은 적어야 해요 significa "Aunque haya comenzado el curso las personas que no vengan deben apuntarse"; porque 개학해도 usa el verbo 개학하다 ("comenzar el curso académico") con la estructura V-아/어-도 ("incluso aunque V"), 안 es "no", 오신 deriva del verbo 오다 ("venir") con el infijo honorífico -시-, 분 es la forma respetuosa de decir "persona" con la partícula -은 que señala al sujeto, y 적어야 해요 usa los verbos 적다 ("escribir") y 하다 ("hacer") en la estructura A/V-아/어-야 하다 ("tener que ser A" / "tener que hacer V").
  • 깨끗한 강의실 significa "Aula limpia"; porque 깨끗한 es la adjetivación del verbo 깨끗하다 ("estar limpio") y 강의실 es "aula". Este mensaje es independiente del anterior.
  • 고맙습니다 significa "Gracias"; porque es la conjugación en modo respetuoso del verbo 고맙다 ("estar agradecido").

Por último, merece la pena comentar el uso que se da en coreano al símbolo '~', que es usado para dar una nota de familiaridad y simpatía. Este símbolo sirve para describir una entonación típica del coreano cuando se pide algo, alargando el final de la frase. Cuando aparece en un texto como este, sirve para rebajar el tono de una orden o una petición, o para enfatizar la simpatía de quien escribe.

Hasta el próximo post ~
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)