sábado, 24 de marzo de 2018
0 comentarios

Humor gráfico sobre el aborto en Corea del Sur

Esta imagen corresponde a una viñeta de humor gráfico publicada en el año 2010 por el diario surcoreano Hankyoreh, la cual he decidido rescatar porque sigue siendo muy relevante a día de hoy.


En la imagen hay varios textos, que reproduzco a continuación.
낙태단속
낙태비 인상 100만~300만원
무허가 시술 잘못돼도 책임 안 짐
영아유기

¿Cuál es el mensaje de esta viñeta?


SOLUCIÓN


Veamos cada texto por separado.
  • 낙태단속 significa "Control del aborto"; porque 낙태 es "aborto" y 단속 es "control" o "supervisión". Nótese que el cartel está situado al lado de una cámara de CCTV.
  • 낙태비 인상 100만~300만원 significa "La tarifa de aborto sube a entre 1.000.000 wones y 3.000.000 wones" (aproximadamente de 900 a 2.700 dólares); porque 낙태 es "aborto", 비 es "tarifa", 인상 es "subida", 만 es la cifra "10.000" y 원 es la moneda surcoreana "won". Este cartel cuelga de un hospital.
  • 무허가 시술 잘못돼도 책임 안 짐 significa "Aunque la cirugía sin licencia salga mal, no asumo la responsabilidad"; porque 무허가 es "sin licencia", 시술 es "cirugía", 잘못돼도 es el verbo 잘못되다 ("salir mal" o "fracasar") con la estructura V-아/어-도 ("incluso aunque V"), 책임 es "responsabilidad", 안 en la partícula de negación "no" y 짐 es la sustantivación del verbo 지다 que en este caso significa "hacerse cargo" o "asumir". Este cartel está pegado en lo que parece una clínica ilegal.
  • 영아유기 significa "bebé abandonado"; porque 영아 se refiere a un "bebé" y 유기 es "abandono".

Esta viñeta critica la difícil situación en que se ven las mujeres coreanas con un embarazo no deseado. El Gobierno pone muchas restricciones al aborto, que es ilegal salvo en unos pocos supuestos. Esto causa que las tarifas por abortar en los hospitales suban, ya que su práctica puede acarrear sanciones. Por tanto, surgen clínicas ilegales más baratas pero que no se hacen cargo de los problemas que puedan surgir. Todo esto desemboca en una alta cifra de bebés abandonados.

Es una viñeta con una fuerte crítica social, que me pareció interesante traducir.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)