domingo, 3 de marzo de 2024
0 comentarios

Vehículos autónomos pero con conductores

Autobús autónomo en Seúl

Leía en diciembre que en Seúl se han puesto en marcha algunas líneas nocturnas con autobuses autónomos. Me alegró saber que Corea sigue siendo pionera en nuevas tecnologías y que el mundo sigue avanzando, pero un par de párrafos después saltaba la no sorpresa: "los autobuses tendrán a una persona vigilando su buen funcionamiento".

Es decir, que el autobús funciona solo, sin conductor, pero lleva a bordo a una persona "vigilando".

Ahí vamos otra vez

Esto ya lo viví en la línea 3 de metro de Daegu, el famoso monorraíl (♪♫♪monorraíl♪♫♪), que también tiene trenes autónomos con una persona vigilando. En aquella ocasión, los trenes estuvieron funcionando sin vigilante durante dos o tres semanas, pero las presiones del sindicato forzaron a poner un vigilante en cada tren "para calmar la preocupación ciudadana" (preocupación inexistente) como "medida temporal" (que años más tarde sigue vigente).

Y así seguimos, con un chico en cada tren que no hace nada de nada, ya que no tiene control directo sobre el tren y en caso de incidente lo único que podría hacer es llamar por teléfono a la central, exactamente igual que cualquier pasajero. Como era muy cantoso tener a una persona cobrando un salario público por ver por la ventanilla, les dieron una carpetilla con papeles y van anotando la hora de llegada a cada estación, un dato que ya queda registrado en el sistema informático de control de los trenes, pero bueno, que no se note tanto que no aportan ningún valor.

Ahora en Seúl se da la misma situación: autobuses autónomos pero con personas vigilando "por si acaso". Otra medida temporal que me sorprendería que no siguiera igual dentro de diez años. Con lo cual, se gasta dinero extra en sistemas de conducción autónoma pero no se ahorra el salario del conductor. ¿Cuál es la ventaja? Ninguna, aparte del orgullo de poner a Corea a la vanguardia de la tecnología y uri nara mansé.

Dicho todo esto, ojalá en unos años todos los trenes y autobuses sean autónomos. Está bastante claro que, aunque los sistemas autónomos no son completamente seguros, la incidencia de accidentes es menor que con conductores humanos.

Tan solo pido que no programen la conducción de los buses con la misma personalidad que los buseros coreanos.

- TARSU, ¿cuál es tu nivel de agresividad al volante?
- 150 por ciento.
- Bájalo al 75 por ciento, por favor.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)