jueves, 2 de diciembre de 2010
4 comentarios

Cocinando setas songi (matsutake)

Hace poco hablaba en el blog sobre las setas songi beoseot (송이버섯), más conocidas por el nombre japonés de matsutake. Hoy voy a mostrar un ejemplo de como cocinarlas. Es un plato sin muchas pretensiones, en el que se usan pocos ingredientes para que el sabor de estas setas sea apreciado en toda su magnitud. Hoy cocinamos... songi con carne.

Necesitaremos carne de vaca (sogogi) fileteada al estilo de Corea: muy fina, casi como si fueran lonchas. También tres o cuatro dientes de ajo, y una pizca de sal. Y por supuesto, las setas. No pongo las cantidades porque depende del gusto de cada uno, y de la disponibilidad de los ingredientes.

Lo primero es acondicionar las setas. Lo único que hay que hacer es quitarles la tierra del tallo, cortando con un cuchillo como si estuviésemos afilando un lápiz. Después se lavan un poco por si tuvieran arena o basura del bosque y ya están preparadas para cocinar. No es necesario lavarle las zonas más oscuras, que son parte de la seta.
Las setas songi lavadas y cortadas.
Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite (muy poquito), y cuando esté caliente metemos la carne y los dientes de ajo cortados en trozos gruesos (por ejemplo, cada diente cortado en cuatro trozos). También añadiremos una pizca de sal (mejor si es sal coreana, mucho más fuerte que la normal). Mientras tanto podemos ir cortando las setas. Hay que cortarlas en tiras longitudinales de unos 2 ó 3 milímetros de grosor, para que se cocinen bien en el poco tiempo que estarán en la sartén. En las setas más grandes podemos separar la cabeza del tallo para cortarlos por separado.
Cuando la carne ya está lista, introducimos las setas.
Cuando la carne está preparada se añaden las setas y se remueve todo unos minutos. Pero ojo, las setas no necesitan estar mucho tiempo al fuego, con 3 ó 5 minutos es suficiente. De esta forma conservarán mejor su sabor y aroma. Y esa es la idea de este plato, pocos ingredientes y ninguna salsa, porque el protagonista es el fuerte sabor de las setas songi.
Aspecto del plato ya terminado.
Y ya está preparado, un plato sencillo y rápido, cuya mayor dificultad es conseguir los ingredientes, porque en Corea tanto estas setas como la carne de vaca son artículos casi de lujo, mientras que en Europa lo difícil es conseguir las setas, porque no las hay.

Si te atreves a probarlo, no te olvides de contar tu experiencia con un comentario!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Yo de niño iba con mi padre y mi tio a recoger setas, y no veas que tortillas francesas con setas nos preparábamos, eso si, había que saber cuales eran las buenas, que luego algunos pillan unas setas que son mortales. En corea es común comprar las setas?? o se van a coger al monte??

    ResponderEliminar
  2. Alguna gente va al monte, pero lo normal es comprarlas. Se consumen mucho más que en España, y las hay todo el año (aunque no todas las especies). Muchas se cultivan y se venden frescas o secas. De verdad que hay mucha variedad, y para alguien a quien le encantan como a mí esto es una maravilla.
    Eso sí, yo de cogerlas del monte nada, que no sabría diferenciar una seta buena de un sapo venenoso :D

    ResponderEliminar
  3. buenos dias, pues yo recogido 1/2 hilo de estas setas y no se como cocinarlas. pero ahora que veo esta receta las probare, yo creo que son buenas y se confunden muy poco. el truco de coger setas es conocer varias clases y de esta manera siempre que vayas a buscar al monte, te vendras contento pa casa. y si eres prudente y estas atento es muy dificil equivocarte. de todas formas en todos los barrios hay un micologo dispuesto a ayudar, o la tienda de toda la vida, al lado de casa. gracias aumento mi karma.

    ResponderEliminar
  4. En qué país las has recogido? En Corea las zonas donde se dan mejor están protegidas, así que ten cuidado ;)

    ResponderEliminar