jueves, 6 de marzo de 2014
15 comentarios

Haciendo hotteok casero, fácil y rápido

Hoy toca ver una receta de comida coreana. Bueno, no es exactamente comida sino un snack, y tampoco es exactamente una receta... ¡pero coreano sí que es! El hotteok (호떡) es un bollo de masa de arroz relleno de azúcar que se sirve caliente, muy caliente, tan caliente que hay que tener cuidado para no quemarse con el relleno. Se vende en las calles de Corea y es muy popular, sobre todo en invierno. Dependiendo del lugar y del tamaño una unidad puede costar 1000 o 2000 won (alrededor de un euro), pero hoy vamos a ver cómo prepararlo en casa por menos dinero.

Ingredientes para preparar hotteok en casa

En los supermercados venden packs para preparar hotteok que ya tienen todos los ingredientes. Este de la imagen, por ejemplo, tiene los ingredientes necesarios para preparar ocho hotteoks: 296 gramos de harina especial para hotteok (con harina de trigo y arroz, un poco de levadura y otras cosas), 100 gramos de relleno (con azúcar moreno, caramelo y trozos de cacahuete) y 4 gramos de levadura.

Lo primero es mezclar la harina y la levadura con agua tibia a 40 grados, y amasar hasta conseguir una masa como la de la imagen.

Masa para preparar hotteok

Esta masa se divide en ocho partes. Cada una de estas partes hay que aplastarla en la mano, meterle un poco del relleno y cerrar haciendo una bola. Hay que tener cuidado con que la masa no esté demasiado pegajosa o será imposible hacer los hotteok. Si se pega a los dedos puede añadirse un poco de harina para espesarla, o cubrirse las manos de harina para que no se pegue.

Haciendo un hotteok con relleno de azúcar moreno

A menos que tengas una sartén bastante grande es mejor preparar los hotteoks de cuatro en cuatro, o los que quepan en la sartén sin tocarse.

Bolas de hotteok en la sartén
Aunque caben ocho bolas, al aplastarlas solo caben cuatro. Ojo con esto.

Atención al instrumento que se utiliza para darle forma al hotteok. Es una chapa circular de metal con una empuñadura de madera, y es igual a la que usan los profesionales. Se vende en tiendas de alimentación y es muy barata. La nuestra nos vino de regalo al comprar dos paquetes de hotteok como el que aparece en la primera imagen. Aparte de servir para aplastar los hotteoks, también sirve para darles la vuelta. Los vendedores callejeros son auténticos virtuosos de este utensilio.

Friendo hotteoks en una sartén
Primero se fríen por un lado...
Preparando hotteoks en casa
... y luego por el otro.

Aquí ya están los hotteoks preparados y listos para comer. Como decía al principio, hay que tener cuidado de no quemarse porque aunque la masa de fuera esté fría el interior líquido puede estar muy caliente. Yo la primera vez que comí un hotteok en la calle me quemé la lengua y durante tres días todo me sabía a rancio. No seas tan torpe como yo y ten cuidado.

Hotteoks hechos en casa ya listos para comer

Dejo también con una foto de un hotteok mordido para que veas cómo es por dentro.

Interior de un hotteok mordido

Hay muchos tipos diferentes de hotteok, ya que el relleno puede ser creativo. El típico es este con azúcar y trocitos de cacahuete, pero lo hay solo con azúcar, con miel, con otros frutos secos, con semillas de sésamo... y lo que se te ocurra ponerle.
COMPARTIR ES BUENO
Si te gusta este blog
ayúdame a mejorarlo
a cambio de recompensas :)
INFORMACIÓN AQUÍ
  1. Me recuerda a la Arepa que se come en Colombia. Aquí usualmente se le echa queso, aunque esta está hecha de harina de maíz.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, sí que parece similar al hotteok (siempre que se haga a la plancha y no frito al estilo "deep fry").

      Eliminar
  2. Desde hace unos anos, se llega a ser famoso hotteoc de semilla que esta llenado con las varias semillas:D
    se vende en Pusan, calle de Piff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, ¡realmente hay un montón de hotteoks diferentes!

      Eliminar
  3. Lo pude comer en Madrid y está riquísimo mezclado con helado! La verdad es que me encantaría poder hacerlos en mi casa, pero dudo que en los supermercados de mi ciudad haya algo parecido. Aun así, puede que consiguiendo los ingredientes por separado salga algo parecido jajaja Muchas gracias por enseñarnos a hacerlo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con helado... arf, se me hace la boca agua :P

      Eliminar
  4. Acá en Venezuela también se hace Arepa, y de muy diferentes sabores (depende de los materiales) Aunque mayormente es a base de harina de maíz precocida, y en realidad si se parece mucho..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, ya tenemos conexión coreano-venezolana :D

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Para mí incluso las instrucciones para llamar al Mr. Pizza cuentan como receta :P

      Eliminar
  6. se ve muy rico ,eso confirma que todos los paises no son tan diferentes en algunos aspectos por que hasta en la comida se parecen solo cambian un poco en la forma de prepararse o en algun ingrediente pero la idea es la misma hacer algo delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Masa de harina de trigo/maíz//arroz frita con relleno dulce. Es una fórmula que no puede fallar en ningún país :D

      Eliminar
  7. ¡Yo quiero! No me saldrá la receta si mezclo el chapsal con harina de hot cakes? xD
    Es que yo lo tengo por separado ;(
    Pero igual me daré una vuelta por el super coreano que hay en mi ciudad, si encontré la harina de arroz para los tteok seguro que encuentro la harina de hotteok ¡Los que hiciste se ven deliciosos!

    ResponderEliminar
  8. ufff genial, me gusta esta sección de Cocina con Felipe.

    ResponderEliminar
  9. Ohh~~ te envidio :( ..... yo quisiera ir a corea del Sur hmm 안녕하세요. 나 는 나탈리 입니다.... tal vez yo vivia en corea en mi antigua vida porque amo ese pais.....

    ResponderEliminar

Comentar es gratis y aumenta karma ;)