martes, 19 de agosto de 2014
2 comentarios

Probando el tteokbokki original en un restaurante de Insadong

Gungjung tteokbokki o tteokbokki que se servía a los reyes de Corea

Cuando hablamos de tteokbokki (떡볶이) a todos nos viene a la cabeza esa mezcla de tteoks recalentados en una salsa compuesta en un 95% de gochujang ultrapicante, que se vende en la calle a precios desorbitados en relación al coste. Sin embargo, el tteokbokki no siempre fue así. De hecho, este plato era muy diferente y muy poco picante hasta que en la década de los 50 a una señora de Sindang se le ocurrió añadir pasta de guindillas picantes y crear un plato que lleva décadas destrozando gargantas y estómagos.

El tteokbokki de marisco es picante pero no mucho
Tteokbokki de marisco. Bueno, mejillones sí que había.

El origen del tteokbokki está en su nombre, que literalmente significa "tteok frito", siendo el tteok esos cilindros de pasta de arroz. Hace un par de siglos era un plato caro, cuyo máximo exponente era el gungjung tteokbokki (궁중떡볶이), un plato que se servía a la familia real de la dinastía Joseon. Este tipo de tteokbokki se elaboraba con un caldo a base de frutas, que le da un rico toque dulzón, y llevaba diversos vegetales y algo de carne. Hoy en día aún se puede saborear en algunos restaurantes coreanos, como el Matborae (맛보래) que probé en otoño en el tour gastronómico que hice con O'ngo Food, y al cual regresé después varias veces.

Tteokbokki con queso antes de cocer
Tteokbokki con sucedáneo de queso.
Tteokbokki con queso después de remover
Tteokbokki con queso después de, ejem, remover.

Aparte del gungjung tteokbokki, que sin duda es el plato estrella, en mi primera visita probé el tteokbokki de marisco, que no me gustó mucho. En la segunda ocasión probamos una mezcla de tteokbokki de bulgogi y queso que estuvo mejor, aunque en estos casos el resultado siempre se ve empañado por la mala calidad del queso que usan. En realidad, según vi en un programa de TV, la mayoría de restaurante ni siquiera usan queso real sino un sucedáneo que llaman 모조 치스 (mojo chiseu), de menor coste y nulo sabor.

Arroz cocido sobre los restos de un tteokbokki
Al terminar el tteokbokki se puede preparar arroz para que coja el saborcito, y así llenar el estómago.

Este restaurante está escondido en una callejuela de Insadong, pero puedes ver su ubicación exacta haciendo click en la dirección al final del post. El precio de una ración de tteokbokki está entre 4.000 y 5.000 won, que es muy razonable tendiendo en cuenta la calidad y la cantidad. En mi opinión, una de las mejores opciones para comer en Insadong, un barrio que cada vez es menos tradicional y mas turístico, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Me parece que se ve muy rico, pero no tenía ni idea que el tteokboki callejero fuera tan picante :P. Seguro el de queso (bueno, mejor chisu ;)) es menos picante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tteokbokki callejero es la muerte, pero cuando hay hambre todo vale :P

      Eliminar