viernes, 15 de agosto de 2014
5 comentarios

El papa Paco en Corea del Sur y otras noticias (2014.33)

Esta semana la actualidad en Corea gira alrededor de la visita del papa Francisco. No es para menos, ya que se trata de la primera vez en 25 años que un papa visita el país. En los cinco días de su viaje el papa tendrá una agenda tan apretada que no sé de dónde sacará fuerzas para cumplir con todos sus compromisos. Hacerlo trabajar tanto a su edad raya en la explotación de ancianos.


FOTO DE LA SEMANA: el día 15 de agosto


A veces parece que, después de semanas sin nada especial, de repente todo sucede al mismo tiempo. Tomemos como ejemplo el día de hoy en Corea del Sur y usemos una foto para ilustrarlo.

Banderas coreanas y carteles del papa Francisco en Gwanghwamun de Seúl

  • Las calles de Seúl -y del resto del país- están llenas de banderitas con motivo de la celebración del Día de la Liberación. Se conmemora el 15 de agosto de 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y Corea quedó libre de la ocupación japonesa. Este es uno de los varios días patrióticos marcados en rojo en el calendario surcoreano, cuando se colocan las banderitas en las calles y la gente las cuelga en los balcones.
  • Los carteles con la imagen del papa Francisco están colocados también en muchas calles de Seúl con motivo de la visita del papa a Corea. Hoy es el segundo día de su visita, que además coincide con el Día de la Asunción de la Virgen María, por lo que ofició una misa para 50.000 personas en un estadio de fútbol de Daejeon y después se reunió con los 6.000 participantes de un festival de jóvenes católicos de Asia.
  • El centro de Seúl está lleno de policías. Ya se está preparando la gran misa de mañana en la que el papa beatificará a 124 mártires de los inicios del catolicismo en Corea, en una ceremonia que tendrá lugar entre Gwanghwamun y el Ayuntamiento con la presencia de más de un millón de personas.
  • Aunque no aparecen en la imagen, en Gwanghwamun hay varias tiendas de campaña montadas por familiares de las víctimas del naufragio del ferri Sewol. Algunos de ellos están en huelga de hambre pidiendo la aprobación de una ley especial sobre el naufragio. Los partidos Saenuri y NPAD ya tenían un acuerdo respecto a la ley, pero las protestas de los familiares impidieron su ratificación parlamentaria. El papa se reunió con varios de estos familiares, y cuentan con una invitación especial para asistir a la ceremonia de beatificación del sábado.


TEMA DE LA SEMANA: el papa Paco en Corea


En su primera visita a Asia desde que asumió el papado, el papa Francisco está pasando unos días en Corea del Sur. La visita tiene una duración de cinco días, del 14 al 18 de agosto, y está llena de eventos y acontecimientos. De todas las ceremonias en la que participará, hay dos especialmente importantes.
  1. El sábado 16 oficiará en Seúl una gran misa de beatificación de 124 mártires coreanos. La ceremonia tendrá lugar entre Gwanghwamun y el Ayuntamiento, en el centro centrísimo de la ciudad, y se espera que acuda más de un millón de personas. Se cortará el tráfico en varias calles, se desviarán autobuses y se cerrarán estaciones de metro, pero aún así el lugar será un caos.
  2. Del miércoles 13 al domingo 17 se celebra un encuentro de jóvenes católicos en Dangjin, una ciudad del sur del país. En este lugar está la Tierra Santa Solmoe, el lugar de nacimiento del primer sacerdote coreano Kim Tae-gon. El papa visitará el festival el viernes 15 y el domingo 17.
La historia del catolicismo en Corea es muy interesante. Resumiendo mucho el tema, el catolicismo entró en el páis a través de China a finales del siglo XVIII, cuando algunos eruditos coreanos supieron de su existencia y sintieron una cierta curiosidad. El primer coreano que se convirtió al catolicismo fue Pedro Lee Seung-hoon, que se bautizó en 1784 y regresó a Corea con textos católicos dispuesto a difundir la nueva religión en su país.

Corea era entonces una nación dominada por una dinastía que regía el país basándose en el confucianismo, y que no aceptaba la influencia extranjera. El catolicismo creció rápidamente, y las autoridades hicieron varias persecuciones de los creyentes. Al principio se limitaban a exiliar a quienes oficiaban las misas, pero después pasaron a castigar a los practicantes con la pena de muerte. Aunque es difícil dar cifras, se habla de entre 20.000 y 100.000 católicos asesinados entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX.

Cuando llegó a Corea el primer misionero, se encontró con una comunidad de 50.000 católicos que tenían incluso una traducción al coreano de la Biblia. Básicamente, el trabajo ya estaba casi hecho.

A finales del siglo XIX el país comenzó a abrirse tímidamente al mundo, y el catolicismo dejó de estar tan perseguido. Más tarde, el dominio japonés entre 1910 y 1945 instauró la libertad religiosa. Esto hizo que algunos líderes católicos apoyaran a los mandos japoneses, creando una mala fama que en cierta medida aún pervive hasta hoy.

Durante las décadas de los 60 y 70, sin embargo, algunos líderes católicos apoyaron a los coreanos que luchaban por la democracia, lo cual hizo que el catolicismo creciese rápidamente. A partir de los 80, con el rápido avance económico que experimentó Corea del Sur, ese crecimiento se frenó. A partir de los 90, la creciente brecha entre ricos y pobres y las dificultades económicas de la juventud, unidas a la falta de respuestas por parte de los líderes católicos, provocaron que la gente joven haya perdido el interés en el catolicismo.

Actualmente, en Corea del Sur hay unos 5,5 millones de católicos, que representan un 11% de la población total del país. Es la tercera religión más practicada del país, por detrás del budismo y del cristianismo (protestantismo).


OTRAS NOTICIAS DE COREA


  • En su primera misa en Corea, el papa Francisco pidió que se combata el excesivo materialismo y la competitividad extrema de la sociedad surcoreana. Oh, paradojas.
  • Iban unos marineros en un barco pesquero y decidieron que pasar entre un remolcador y un buque es una idea estupenda. Este es el resultado. Ahora imagínate a esos mismo marineros tripulando un ferri llamado Sewol. Así es la conciencia de seguridad en Corea.
  • Ya falta poco para los Juegos Asiáticos de Incheon. Por primera vez se encendieron dos antorchas, una en Corea y otra en la India. Esta semana se unieron ambas llamas y ahora se hará el tradicional recorrido por relevos hasta que la antorcha llegue a Incheon dentro de un mes.
  • Que haya huelga en Hyundai no es una noticia, pero resulta interesante leer las peticiones del que probablemente es el sindicato más poderoso de Corea del Sur. La comparación entre esos trabajadores de Ulsan, la ciudad surcoreana con salarios más altos por encima de Seúl por cierto, y el resto de trabajadores del país resulta sonrojante, aunque no me atrevo a decir en qué dirección
  • Corea del Sur propuso esta semana a Pyongyang la celebración de reuniones de alto nivel para intentar hacer una nueva reunión de familias separadas en Chuseok. El Norte respondió diciendo que el lunes entregará un ramo de flores para conmemorar el quinto aniversario de la muerte del expresidente Kim Dae-jung. ¿Dónde vas? Manzanas traigo.
  • Tras ver noticias como esta en repetidas ocasiones, alguien debería plantearse seriamente la creación de una zona especial para ajeossis en los aviones.
  • En Corea también se abandonan perros, sobre todo cuando empiezan las vacaciones.
  • Abandonar perros está mal, pero mucho peor es lo que algunas personas pueden llegar a hacer a otras personas. Esta noticia me dejó literalmente noqueado. No la leas a menos que seas una persona curada de espantos.
  • En Seúl se celebra estos días un congreso de matemáticos que me imagino debe ser di-ver-ti-dí-si-mo. Eso sí, sin negros por favor, no vayan a traer al ébola ese.
  • No me parece bien concluir este post con mal sabor de boca, así que terminemos viendo un precioso vídeo sobre Pyongyang que se hizo viral esta semana.


→ Y no te olvides de leer otras noticias en esta página... ¡Buen fin de semana!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. Lo mejor del timelapse de "best korea", a parte de que esta muy bien hecho es que te transporta a la epoca dorada del comunismo ruso. Me ha recordado mucho esto cuando se ve el metro y esos techos con grandes mamparas. Todo muy rococó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las estaciones de metro es algo en lo que yo también me fijé. Me recordaron al ostentoso metro de Moscú.

      Eliminar
  2. Ni siquiera tengo palabras para describir lo que me paso por la cabeza mientras leía aquella noticia, es simplemente horrible lo que algunas personas pueden hacer.

    ResponderEliminar
  3. Dios mío, lo de la pobre chiquila de Gyeongsang es devastador. Me ha dejado totalmente destruido. Por muy jóvenes que sean, merecen lo peor que les pueda pasar. Horca para los mayores de edad y castración para los menores, no vaya a ser que encima se reproduzcan!!

    ResponderEliminar
  4. Pobre chica, la torturaron a más no poder u.u hay un caso muy famoso de japón, una chica que fue raptada, torturada y todo lo que se te pueda ocurrir, es de verdad muy muy fuerte lo que cuentan, la chica se llamaba Junko Furuta, después que lo leí no me pude ir a dormir jaja gente enferma la hay en todos lados, lamentablemente.

    ResponderEliminar