viernes, 31 de julio de 2015
2 comentarios

Éxodo estival, los asesinatos ya no prescriben y más noticias coreanas (2015.31)

Esta semana fue de vacaciones para la mitad de los surcoreanos (la otra mitad las disfrutará la próxima semana) y comenzaron las grandes aglomeraciones en centros de transporte y de ocio. Aprovechamos la eliminación de la prescripción de asesinatos en Corea del Sur para recordar un caso que conmocionó al país. Y terminamos con una mezcla de enfermedad controlada, vacaciones precarias, tren intercontinental, empleo decadente, globos impedidos, control digital, victoria dudosa, disputas familiares, pérdidas desatadas, quemaduras imprudentes, barbas prohibidas y accidentes menguantes.


FOTO DE LA SEMANA: éxodo vacacional


Esta última semana de julio comenzaron las vacaciones para miles millones de coreanos. La mayoría de trabajadores del país toman vacaciones o bien en esta semana o bien en la próxima, provocando grandes aglomeraciones de gente en todas las instalaciones de ocio e infraestructuras de transporte. Por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de Incheon.

Aeropuerto de Incheon abarrotado de viajeros
Foto de la galería de Yonhap News.

Quien haya pasado por el aeropuerto de Incheon sabe que es un aeropuerto fantástico y muy bien organizado, en el cual los controles de seguridad se pasan mucho más rápido que en la mayoría de aeropuertos. Estas largas colas no son para nada habituales, y me hacen pensar que la zona interior de tiendas debe estar absolutamente colapsada de gente.

En estas dos semanas son típicos los atascos en las carreteras, los hoteles sin plazas libres y las playas abarrotadas de gente. Los más precavidos reservan con antelación viajes al extranjero, pero aún así no se libran de las aglomeraciones aunque solo sea a la salida y a la llegada.

Consejo: si estás pensando en venir a Corea no lo hagas en la segunda quincena de julio ni en la primera de agosto; aparte de estas aglomeraciones de gente llueve bastante y el calor y la humedad resultan agobiantes. Ven en otoño, que es la estación perfecta.


NOTICIA DE LA SEMANA: sin perdón


La Asamblea Nacional aprobó una moción que elimina la prescripción de asesinatos en primer grado, aunque los asesinatos en segundo grado y homicidios involuntarios seguirán prescribiendo a los 25 años. Este cambio responde a la presión social y a la indignación ciudadana al ver que algunos grandes crímenes se quedan sin castigo.

Un crimen que permanece en la conciencia colectiva es el asesinato de un niño de Daegu en 1999. El niño, de seis años, jugaba enfrente de su casa cuando un hombre le arrojó ácido sulfúrico en la cara. En el hospital, el niño acertó a decir que el atacante era un "아는 아저씨" ("un señor que conozco"), pero del cual no conocía el nombre. Como el ataque lo había dejado sin visión, no pudieron enseñarle fotos para que reconociese al atacante. Es decir, era un hombre del barrio que el niño estaba acostumbrado a ver, pero no pudo identificarlo.

Tras 49 días de agonía, el niño falleció y el atacante nunca fue identificado. Este caso, que conmocionó a todo el país, provocó que se cambiase la ley para extender la prescripción de asesinatos, que antes era de 10 años y pasó a ser de 25 años.

Ahora, 16 años después, se elimina la prescripción para casos de asesinato en primer grado, porque algunos criminales nunca deberían poder dormir tranquilos.


MÁS NOTICIAS DE LAS COREAS

  • El Gobierno decretó el final "de facto" del brote del MERS. Esto significa que, aunque según los estándares de la Organziación Mundial de la Salud aún no se puede dar por finalizado el brote, se considera que el MERS ya no supone un peligro para los ciudadanos ni los turistas. A día de hoy, las cifras son: 186 contagios (ninguno en 26 días), 36 muertes (ninguna en 20 días), 12 hospitalizados (11 de ellos ya libres del virus), y casi 16.700 liberadas de la cuarentena. El día del anuncio del "final" del brote no había ninguna persona en cuarentena, pero ahora vuelve a haber 45 debido a dos viajeros que regresaron de Oriente Medio mostrando síntomas de la enfermedad, aunque todo indica que no están contagiados.
  • La presidenta Park Geun-hye también estuvo de vacaciones. Solo una semanita y en casa "leyendo libros e informes". Cuánto daño hace la crisis.
  • El 14 de julio salieron de Pekín y Vladivostok dos trenes cargados de surcoreanos, que después se unieron en Irkutsk y pasaron por Moscú y Varsovia para finalizar el recorrido de 14.000 kilómetros en Berlín. Eurasia Express no fue un programa de televisión sino una iniciativa de la presidenta surcoreana para demostrar la viabilidad y beneficios de una infraestructura ferroviaria que conecte Corea con Eurasia. Obviando que eso nunca será posible mientras esté en medio Corea del Norte.
  • El desempleo entre los jóvenes ha aumentado mucho en Corea del Sur, y el Gobierno acaba de anunciar un plan para crear 200.000 empleos para jóvenes en los próximos 3 años. El truco está en la letra pequeña. Hasta 125.000 de los empleos contemplados serán contratos de prácticas. Y del resto, una parte importante se incentivarán mediante el nuevo sistema que busca que los trabajadores veteranos cedan parte de su salario y su tiempo de trabajo a trabajadores jóvenes a cambio de retrasar su edad de jubilación; es decir, que dos personas compartan un único salario. Qué fácil es crear empleo.
  • Esta semana, por primera vez desde que estoy al tanto de estas cosas, la Policía impidió a un grupo de activistas lanzar globos con propaganda antinorcoreana desde la frontera. El lanzamiento de estos globos con planfletos contrarios al régimen norcoreano son motivo de disputa desde hace tiempo. Corea del Norte pide el cese de la campaña alegando que atenta contra su dignidad, y suele usar esto como excusa para rechazar diálogos intercoreanos. Corea del Sur responde que es un ejercicio de libertad de expresión de sus ciudadanos y no puede hacer nada por impedirlo. Los vecinos de la zona se oponen a la campaña porque temen represalias del Norte. La justicia permite impedir los lanzamientos si se cree que estos pueden suponer un riesgo para ciudadanos surcoreanos.
  • La ley surcoreana que obligaba a usar nombres reales (con identidad verificada) en internet fue abolida en 2012, pero queda un fleco que obliga a usar identidades verificadas para hacer comentarios políticos durante las campañas electorales. Daum Kakao fue multada en 2013 por no implantar un sistema de verificación de identidades en una campaña electoral, por lo que recurrió ante el Tribunal Constitucional, que esta semana confirmó que la ley es constitucional por una votación de 5 a 4. Los cinco jueves favorables afirman que la ley impide la difusión de rumores falsos. Los cuatro jueces en contra mantienen que la libertad de expresión debería ser protegida con mayor ahínco si cabe durante las campañas electorales.
  • El lunes 27 se celebró el 62 aniversario de la firma del armisticio que puso punto y seguido a la Guerra de Corea. Lo que yo no sabía es que en Corea del Norte este aniversario se llama Día de la Victoria y en él "se conmemora el día en que el Ejército norcoreano derrotó al Ejército invasor de Estados Unidos". Como suele suceder en estas celebraciones, la cúpula del régimen norcoreano, con el rechoncho líder  a la cabeza, visitó el Palacio Kumsusan para rendir tributo a las momias del fundador Kim Il-sung y su hijo y posterior líder Kim Jong-il.
  • Hace dos semanas decía que en Samsung hay una batalla por el control de la compañía entre la familia fundadora y algunos de los accionistas mayoritarios. Según esta información del Hankyoreh (lectura recomendada), seis de los diez mayores conglomerados empresariales de Corea del Sur están envueltos en disputas familiares por su control. El caso más destacado esta semana afectó a Lotte, con la disputa por el control de la empresa en Japón entre los dos hijos del fundador. De momento gana el hijo menor Shin Dong-bin, que incluso apartó al padre del poder real dándole una presidencia honorífica, en detrimento de su hermano mayor Shin Dong-joo. Más sobre este caso particular aquí (leches, la imagen del fundador Shin Kyuk-ho en silla de ruedas sí que parece sacada de uno de esos dramas de la TV coreana).
  • Mientras tanto, los grandes conglomerados presentan números cada vez peores con reducción de beneficios y pérdidas en muchos casos. Los más afectados están siendo los grandes astilleros, con Hyundai Heavy Industries perdiendo 210 millones de dólares, Samsung Heavy Industries 1.300 millones de dólares y Daewoo Shipbuilding la friolera de 2.000 millones de dólares. Parece que las grandes pérdidas se deben a errores cometidos en la construcción de plataformas de alta mar por ineptitud falta de experiencia, básicamente por ofertar precios por debajo de costes reales.
  • Una peculiaridad de los vuelos de larga duración en aerolíneas surcoreanas es que hay ramyeon disponible para los pasajeros. No solo se ofrece en la parte trasera a medio vuelo (tip: también hay zumos, sandwiches y helados, date una vuelta), sino que las azafatas se lo sirven en cualquier momento a los pasajeros que lo pidan. Dejando para otra ocasión la molestia que pueden suponer tanto el olor como el sonido, los botes de ramyeon también entrañan un cierto peligro porque los coreanos exigen que sea servido lo más caliente posible. Manejar agua hirviendo en un avión no es una broma, y de vez en cuando hay incidentes como el ocurrido en marzo en un vuelo de Asiana entre Seúl y París, cuando una modelo resultó marcada de por vida por quemaduras causadas por una taza de ramyeon que le cayó encima. La modelo demandó a Asiana por 2 eoks (156.000 euros), afirmando incluso que desde el incidente ha desarrollado un miedo a las altas temperaturas que le impide seguir trabajar en su panadería.
  • Otra de aerolíneas. Asiana Airlines obliga a sus pilotos a ir bien afeitaditos, pero parece que con los extranjeros hace la vista gorda. Esto provoca que los pilotos coreanos se sientan discriminados. Con razón.
  • El número de muertes por accidentes de tráfico está bajando y en 2014 fue de 9,4 por 100.000 habitantes o 2 por 10.000 coches. Aún bastante por encima de otros países, pero lo importante es la tendencia positiva. Un 70 por ciento de las muertes se debió al incumplimiento de medidas de seguridad (conducir con sueño, despistes, etc.) y otro 20 por ciento a violaciones intencionadas de las reglas (saltarse semáforos, cruzar medianas, etc.).


→ Pasa una excelente semana y si estás de vacaciones espero que las disfrutes. Y si no, aquí puedes seguir al día de lo que sucede en esta parte de Asia.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Te sigo desde las sombras y este es mi primer comentario en tu blog, con el cual aprendo de esa tierra y me rio con tu forma de contar las cosas, te mando link de unos luchadores coreanos que andan por las islas, ya me comentas si ha salido algo por ahí:
    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=383896

    espero poder visitar pronto Worse Corea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he visto nada sobre el tema, pero supongo que en algún lado se habrá comentado porque por aquí les encanta cada vez que la cultura coreana se luce en el exterior. Además, no es la primera vez que se hacen intercambios entre ssireum y lucha canaria; creo que en alguna ocasión vinieron luchadores canarios a Corea.

      Eliminar