viernes, 25 de diciembre de 2015
2 comentarios

La pierna de la paz, la castración química es constitucional, dos vídeos y más noticias de Corea (2015.52)

En la última semana del año empezamos el resumen de actualidad coreana con un monumento cargado de buenas intenciones pero cuya puesta en práctica es cuanto menos discutible. Continuamos con la castración química, un asunto muy polémica desde que entró en vigor hace cuatro años. En las notas cortas tenemos el final del MERS, el nuevo comienzo de Ahn Cheol-soo, un cambio de ministros, la transparencia de Lotte, la quema de carbón, los alquileres en Kaesong, la situación laboral en Corea del Sur, un terremoto pequeñito, y una disputa inexistente. Para terminar, en vez de un vídeo traemos dos: el primero arroja algo de luz a la polémica desatado por el libro de la profesora Park Yu-ha sobre las comfort women coreanas y el segundo borra el mal sabor de boca con una edulcorada canción navideña.


FOTO DE LA SEMANA: la pierna de la paz


En agosto explotaron dos minas en la parte sur de la DMZ que separa a las dos Coreas. En el incidente resultaron heridos dos reclutas sucoreanos; uno de ellos perdió una pierna y el otro perdió ambas. Seúl culpó del incidente a Pyongyang, que negó su implicación, ante lo cual Seúl encendió los altavoces de guerra psicológica y empezó a emitir mensajes hacia el lado norte de la frontera. Esto enfureció a Corea del Norte, que bombardeó uno de estos altavoces, sin causar daños personales ni materiales. La tensión se elevó mucho, hasta que en unas largas negociaciones ambas partes alcanzaron un acuerdo para tranquilizarse y hacer un intento de acercamiento, fruto del cual a finales de octubre se celebraron reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea y este mes tuvo lugar una reunión a alto nivel que terminó sin avances.

El incidente de las minas tuvo grandes repercusiones políticas, por lo que resulta sencillo olvidar que las verdaderas víctimas fueron los dos soldados que resultaron mutilados. Estos soldados han pasado meses de rehabilitación. Y lo que les queda. Uno de ellos puede caminar gracias a una prótesis, pero el otro deberá usar silla de ruedas por el resto de sus días.

Las autoridades decidieron homenajearlos colocando un monumento en su honor cerca de la zona del incidente. Lo verdaderamente importante es garantizar que reciban la ayuda necesaria para hacer frente a su nueva situación, pero el gesto de dedicarles un monumento no deja de ser bonito.

Sin embargo, el monumento en sí no parece muy apropiado.

La Pierna de la Paz es un monumento en honor a dos soldados surcoreanos mutilados en la DMZ por minas norcoreanas
[Foto tomada de aquí]

El monumento se llama 평화의 발 (La Pierna de la Paz). Parece un chiste pero no lo es.

Desde luego, al responsable del diseño le debió quedar la cabeza descansada.


TEMA DE LA SEMANA: castración constitucional


En el año 2011, después de una serie de violaciones cometidas por pederastas puestos en libertad después de haber pasado por la cárcel, se elevó el clamor popular pidiendo penas más duras contra este tipo de criminales. Las autoridades decidieron introducir entonces una ley que permite la castración química de aquellos pederastas convictos que se estima que pueden reincidir en su conducta. Esta ley, que hizo correr ríos de tinta tanto en Corea del Sur como en el extranjero, no ha dejado de crear controversia desde entonces.

Lo primero que hay que aclarar es que la castración química es una medicación que se administra a los condenados vía inyecciones o pastillas. El tratamiento inhibe la segregación de una hormona y tiene dos efectos: suprime el deseo sexual e imposibilita consumar el acto sexual. Es decir, las personas que reciben el tratamiento pierden el interés por el sexo, y de esta forma dejan de tener el impulso de cometer abusos a menores. En teoría no hay efectos permanentes; es decir, los efectos son reversibles una vez se suspende la medicación. Digo en teoría porque no han realizado pruebas médicas suficientes para garantizar la ausencia de efectos permanentes ni efectos secundarios.

Desde el mismo momento en que la ley entró en vigor, varios grupos civiles recurrieron su aplicación alegando que supone una violación de los derechos humanos. En el año 2013, un tribunal les dio la razón y puso en entredicho la legalidad de esta práctica. Esta semana, el Tribunal Constitucional falló que la ley es constitucional, abriendo la puerta a su aplicación en todos los casos en que se considere necesaria.

En realidad, aunque en 2013 se modificó la ley para permitir la castración química también en el caso de personas convictas por violación de mayores de edad, lo cierto es que es una norma que se aplica en contadas ocasiones. En 2012, por ejemplo, solo se solicitó en siete casos.

Como digo, este es un asunto muy polémico porque es cierto que se administra una medicación que no ha pasado por los controles necesarios, y además elimina un derecho básico de las personas. El gran problema de fondo es que en Corea del Sur las penas impuestas a los criminales sexuales son demasiado ligeras. Mucha gente, sobre todo las víctimas y sus familiares, tienen la sensación de que los criminales gozan de una cierta impunidad.

Por eso hay muchas voces que piden que la castración química sea aplicada a todos los pederastas convictos. Y no falta quien pide que la castración en vez de química sea física, aplicando el tradicional método del tijeretazo.


MÁS NOTICIAS

  • Siete meses y 38 muertos después, se ha decretado de manera oficial el fin del brote de MERS en Corea del Sur.
  • En marzo de 2014, cuando Ahn Cheol-soo se integró en el Minjudang para formar el partido NPAD, expresé mi decepción y aventuré que Ahn no sería capaz de cambiar el rumbo de un partido tan grande y acabaría diluyéndose. Sin querer presumir de adivino, eso es exactamente lo que pasó. Ahn pasó de ser colíder del partido junto a Kim Han-gil a hundirse en el engranaje hasta desaparecer. En los últimos meses hizo varias aparicione spúblicas pidiendo un proceso para cambiar la dirección del partido, en un intento por tomar el relevo del inamovible Moon Jae-in, pero sus peticiones fueron en vano. Al final se ha marchado del NPAD y todo indica que creará un partido nuevo de cara a las elecciones de abril. Me alegro de que lo haga, porque los votantes de Ahn no son los votantes del NPAD, pero me temo que estos dos años le han supuesto un desgaste tan grande que ya no será capaz de recuperar la popularidad que tenía cuando anunció por primera vez que se presentaba como candidato a presidente a finales de 2012.
  • Hubo cambio de cromos en el Gobierno surcoreano. La novedad más importante es que el nuevo ministro de Estrategia y Finanzas es Yoo Il-ho. El cambio está motivado para dejar libres a los ministros Choi Kyoung-hwan y Hwang Woo-yea, que ahora regresan al Parlamento y de esta forma podrán presentarse a la reelección en las elecciones del 13 de abril, ya que la ley surcoreana impide que los miembros del Gobierno se presenten a las elecciones.
  • Lotte ha dado el primer paso real hacia el aumento de transparencia de su estructura, prometido a raíz del escándalo por la sucesión que salió a al luz en verano, solicitando la salida a bolsa de su filial Hotel Lotte, una de las compañías más importantes del gran conglomerado empresarial.
  • Corea del Sur es el quinto país del mundo con un mayor consumo de carbón per cápita, en una nueva muestra de que al Gobierno de Seúl las energías renovables le importan más bien poco. El consumo per cápita en 2014 fue de 2,29 toneladas de carbón equivalente, el doble de la media de los países de la OCDE. El gran problema es que la mayoría de países avanzados están reduciendo el uso del carbón, mientras Corea sigue incrementándolo. Quizá no todas las micropartículas vengan de China.
  • El Complejo Industrial Intercoreano de Kaesong cumple 10 años en operación, por lo que a partir de ahora, pasado el período de gracia, las empresas surcoreanas tendrán que pagar un alquiler por los terrenos que ocupan. Tras largas negociaciones, las dos Coreas se pusieron de acuerdo en el precio, que será de 0,64 dólares anuales por metro cuadrado.
  • Tremendo el panorama que pinta la OCDE de la situación laboral en Corea del Sur.
  • En Corea no hay terremotos, por eso son noticia los pequeños temblores de 3,5 grados, que un país más bregado en estos menesteres como el vecino Japón ni se notaría.
  • Corea del Sur insiste en que los islotes de Dokdo no están en disputa, con la famosa frase "Dokdo is not an issue". Sin embargo, el Gobierno está abriendo escuelas dedicadas a Dokdo en países extranjeros. Ya van dos, y se pretende abrir un centenar en los próximos cinco años, con todo el gasto que eso conlleva. Mucho gasto y mucho esfuerzo para unas islas que no están en disputa.


VÍDEO DE LA SEMANA: más sobre Park Yu-ha


Hace unas semanas comentaba el caso de la profesora Park Yu-ha, acusada de difamación contra las comfort women por escribir en un libro que no todas fueron obligadas a ejercer como esclavas sexuales de los soldados japoneses en la Segunda Guerra Mundial, sino que algunas lo hacían voluntariamente como una forma de ganar dinero e incluso con un cierto fervor patriótico. Desde ese post, la controversia no ha hecho más que aumentar, y la prensa internacional ha empezado a hacerse eco del hecho de que el sistema judicial surcoreano, a instancias del Gobierno, está tratando de silenciar una opinión divergente con la versión oficial de la historia de las comfort women.

Como novedades traigo este artículo del New York Times sobre el asunto y un vídeo en el cual la propia profesora da respuesta a una serie de preguntas sobre su libro Mujeres de Consuelo del Imperio y la polémica desatada.


OTRO VÍDEO DE LA SEMANA: la feliz Navidad de IU


El tema anterior es bastante espinoso y resulta desagradable terminar el último resumen de actualidad de este año de esta forma, por lo que voy a añadir un vídeo más festivo para relajar el ambiente. Con ustedes, la siempre adorable IU.


Si no te parece suficientemente bueno, puedes ver una canción navideña más clásica en este otro post.


→ Como decía, este es el último resumen de actualidad del año. Si te parecen interesantes estos posts sobre la actualidad coreana, dame un regalito navideño en mi Patreon, y a cambio recibirás un bonito calendario digital de Corea para 2016, un fondo de pantalla nuevo cada mes y otras cosillas. Gracias, y feliz Navidad a todos :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER