viernes, 27 de noviembre de 2015
2 comentarios

Fallece el expresidente Kim Young-sam, la verdad impuesta y otras noticias de las Coreas (2015.48)

La noticia más importante de la semana en Corea fue el fallecimiento del expresidente Kim Young-sam, una figura clave de la transición democrática y un personaje histórico más importante de lo que yo pensaba. La noticia sorprendente fue la detención e imputación de una profesora universitaria por escribir un par de frases sobre las comfort women que no encajan con la versión oficial del Gobierno, en un libro que fue rápidamente retirado de las librerías. Hay muchas otras noticias, como siempre, y para terminar un divertido anuncio de Kia.


FOTO SEMANAL: funeral del expresidente Kim Young-sam


El pasado domingo falleció a los 87 años Kim Young-sam (김영삼), expresidente de Corea del Sur. Kim es una figura muy importante de la transición democrática del país, primero como una de las voces críticas con el sistema de dictadura militar y después como el presidente que culminó el proceso. Fue el primer presidente civil -no militar- escogido democráticamente en Corea del Sur tras varias décadas de dictadura, y su mandato duró de 1993 a 1998.

Comitiva fúnebre del expresidente surcoreano Kim Young-sam pasando por Gwanghwamun en Seúl
Comitiva del funeral de Estado del expresidente, a su paso por Gwanghwamun.

Su vida está resumida en español en la Wikipedia, pero me ha gustado mucho por su claridad y neutralidad este artículo del New York Times. Básicamente, fue uno de los pocos parlamentarios críticos con el presidente-dictador Park Chung-hee en los años 70. Cuando Park fue asesinado en 1979 y subió al poder Chun Doo-hwan, Kim se opuso frontalmente y fue puesto en arresto domiciliario. La década de 1980 fue la época en que el movimiento prodemocracia de Corea del Sur acabó por imponerse al sistema, y Kim es recordado por su frase "El amanecer llegará aunque el gallo sea estrangulado", con la que defendía la inevitabilidad de la democracia frente a los esfuerzos de represión. En esta época la lucha prodemocracia estaba protagonizada por "los tres Kim", que eran Kim Young-sam (del cual estoy hablando), Kim Dae-jung (que sería presidente después de Kim Young-sam) y Kim Jong-pil (que llegó a ser primer ministro).

Cuando por fin se celebraron elecciones democráticas, Kim fundó su propio partido opositor el régimen. En las elecciones su gran rival fue el partido de Kim Dae-jung. Se quitaron votos uno al otro y permitieron que el primer presidente democrático después de varias décadas fuera Roh Tae-woo, militar heredero del régimen. En este punto Kim hizo un movimiento inteligente pero muy criticado, que fue unirse al partido que ostentaba el poder. Los defensores de la democracia lo acusaron de traición. Él sabía que esa era la única forma de acceder al poder, y tenía sus propios planes para su mandato como presidente.

Su objetivo era retirar del poder a los militares, y una vez se convirtió en presidente maniobró con habilidad para irlos retirando poco a poco, logrando que el partido pasara a estar totalmente controlado por civiles. Otro de sus grandes méritos fue la lucha contra la opacidad financiera. En este área prohibió las cuentas bancarias bajo seudónimos que muchos políticos y empresarios empleaban para ocultar fondos ilegales. Además, persiguió al expresidente Chun Doo-hwan por corrupción, aunque acabaría por indultarle.

En su debe figura la crisis asiática de finales de los 90 y su tremendo efecto sobre Corea del Sur, que fue incapaz de pagar su deuda causando una tormenta económica que hundió al país durante un lustro. Esto, y el desgaste natural de un líder político en una época tan difícil causó que al final de su mandato su popularidad estuviera por los suelos y el poder pasara a la oposición. Su sucesor fue Kim Dae-jung, al cual consideraba tan peligroso para el país como al Ejército que consiguió apartar del poder.

Otro punto importante de su mandato fue la demolición del Edificio de Gobernación General desde el que Japón controlaba Corea durante el período colonial de 1910-1945. Tras discusiones sobre la conveniencia de demoler uno de los grandes vestigios de la colonización frente a al interés histórico y arquitectónico del edificio, este fue demolido entre 1995 y 1996. Kim también cambió la política exterior surcoreana hacia Japón, adoptando una posición mucho más crítica que sus antecesores.

Un episodio muy importante por lo que pudo haber sido y no fue sucedió en 1994, cuando convenció a Estados Unidos de que no era apropiado bombardear las instalaciones nucleares de Corea del Norte. En sus memorias, Kim escribió que Bill Clinton pretendía solucionar el problema que empezaba a representar el programa nuclear norcoreano bombardeando sus instalaciones nucleares, pero Kim temía que eso pudiese desencadenar una guerra. Finalmente, esa primera crisis nuclear se solucionó cuando el expresidente estadounidense Jimmy Carter se reunió con el líder norcoreano Kim Il-sung en Pyongyang. En esa reunión acordaron celebrar la primera cumbre intercoreana, pero Kim Il-sung falleció dos semanas antes de su celebración.

Mucha gente cree que la muerte del fundador de Corea del Norte no fue casual, sino que fue la forma en que el sistema o su hijo y siguiente líder Kim Jong-il pusieron freno a un nuevo clima de cordialidad que, según Kim Young-sam, podría haber sentado las bases de la reunificación. Años más tarde, Kim Young-sam se lamentaría de la gran oportunidad perdida diciendo que la fortuna le había jugado una mala pasada, ya que en ese momento crucial ni se solventó el problema nuclear norcoreano -que arrastramos aún hoy- ni se avanzó hacia la unificación. Al final la primera cumbre intercoreana se celebró en el año 2000 entre el líder norcoreano Kim Jong-il y el presidente surcoreano Kim Dae-jung, compañero de lucha prodemocrática primero y rival político después, que recibió un Premio Nobel de la Paz que podría haber sido de Kim Young-sam si Kim Il-sung hubiese vivido un mes más.


TEMA DE LA SEMANA: solo en versión oficial


Todas las "comfort women" coreanas fueron secuestradas o engañadas por Japón para convertirlas en esclavas sexuales al servicio de su Ejército Imperial durante la Segunda Guerra Mundial. Y punto. No hay nada que discutir. Y si algún académico, o académica, se atreve a cuestionar esta versión de los hechos, aunque sea de nacionalidad coreana, al Gobierno surcoreano le falta tiempo para investigar el asunto y detener al librepensante por contradecir la versión oficial; una versión que permite mantener la atención pública centrada en una disputa estéril con Japón sobre este asunto, desviando la atención de los muchos problemas a los que se enfrentan las mujeres coreanas hoy en día.

Esto viene a cuento del caso de Park Yu-ha, profesora de la Universidad Sejong, y su libro Mujeres de Consuelo del Imperio (제국의 위안부), en el que cuestiona la versión oficial y mantiene que muchas de esas mujeres se presentaron como voluntarias para ganar dinero, llegando incluso a afirmar que algunas de ellas ejercían su labor "con fervor patriótico" por sentirse tan japonesas como coreanas. Por lo visto, el libro no será publicado hasta que se eliminen esas partes. Me resultó muy interesante este artículo del Japan Times sobre este tema.

Si esta es la forma en que se forja una versión oficial y única de la historia, mal vamos. Y si este es el método con el que se escribirán los polémicos libros de texto de historia estatales, apaga y vámonos, átomos.


MÁS TEMAS INTERESANTES

  • Entre el jueves y el viernes se celebró una reunión intercoreana a nivel de trabajo para ultimar los detalles de la reunión a alto nivel incluida en el acuerdo del 25 de agosto para aliviar las tensiones militares intercoreanas. Finalmente, la reunión tendrá nivel viceministerial y se celebrará el 11 de diciembre en Kaesong, la localidad norcoreana donde está el complejo industrial intercoreano. Otros asuntos tratados en esta primera reunión fueron las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea, por parte de Seúl, y la reanudación del programa turístico de la montaña Kumgangsan, por parte de Corea del Norte.
  • El Gobierno ha elegido a 56 autores que elaborarán los polémicos libros de texto de historia. Entre ellos, 30 fueron nombrados a dedazo y 17 fueron seleccionados entre 56 candidatos. Sus identidades serán mantenidas en secreto mientras trabajan, según el Gobierno "para prevenir presiones externas" (presiones no gubernamentales, querrán decir). Es cierto que cuando salieron a la luz los nombres de algunos posibles autores estos recibieron todo tipo de críticas e insultos, pero ocultar las identidades no parece una forma transparente de iniciar el proceso.
  • Esta noticia es tremenda. Unos 200 profesores de 50 universidades surcoreanas serán procesados por plagio. Parece ser que los profesores se asociaban con editoriales para publicar bajo su nombre libros ajenos; de esta forma las editoriales ganaba dinero y los profesores engordaban los currículums. Como los profesores "obligan" a los alumnos a comprar sus libros para aprobar la asignatura, las ventas estaban aseguradas. En algunos casos se limitaban a cambiar las tapas de una remesa de libros no vendidos para poner el nombre del profesor y un nuevo título. Lo peor es que parece que esta es una práctica común desde hace mucho tiempo, por lo que podría haber aún muchos más afectados.
  • El número de estudiantes extranjeros en Corea del Sur ya roza los 100.000, entre los cuales hay 60.000 chinos, 7.000 vietnamitas, 4.300 mongoles, 2.600 japoneses y 1.500 estadounidenses. En número total de extranjeros en el país se acerca a los dos millones de personas, aproximadamente un 4 por ciento de la población.
  • El 42 por ciento de la riqueza de los surcoreanos es heredada. El titular impacta, aunque la cifra resulta ser similar a la mayoría de países avanzados. Lo destacable es la tendencia al alza. Hace unas décadas los jóvenes podían hacer crecer su patrimonio a base de trabajo duro y perspicacia en los negocios, pero hoy en día el trabajo a duras penas permite sobrevivir. La mejor forma de hacerse rico en Corea del Sur es heredando la riqueza de los padres, porque las historias de personas hechas a sí mismas son cada vez más infrecuentes. Esta creciente inmovilidad social es una gran fuente de frustración para muchos.
  • En Corea debe haber un departamento cuya única función es rastrear internet y publicaciones extranjeras en busca de ofensas a la nación. Su último hallazgo es que en los mapas de Google, al verlos a gran escala, aparecen varias ciudades surcoreanas pero no la capital Seúl.


VÍDEO DE LA SEMANA: Kia consume demasiado poco


Este anuncio de KIA me hizo mucha gracia. A ver si viéndolo así a pelo entiendes lo que pasa.


El chico lleva a la novia de paseo a Busan, se lo pasan bien pese a alguna decepción como el restaurante "auténtico", y al atardecer la chica le dice "oppa, hoy no hay problema si no regreso a Seúl". Esto, en lenguaje de novias coreanas, significa lo que decían Brown Eyes Girls en el videoclip de hace un par de semanas (pistas adicionales en estos otros anuncios). Entonces al chico se le acelera todo, pero decide hacer un poco de teatro ofreciéndose a llevar a la chica de vuelta para que no se preocupen sus padres. Todo esto con la idea de que el combustible se terminase en algún lugar antes de llegar a Seúl, y no tener otra opción más que pasar la noche retozando en algún motel.

Pero resulta que el coche consume muy poco y llegan a Seúl con el depósito medio lleno. Tanto él como ella se quedan decepcionados, y el amigo de la terraza no da crédito cuenta escucha la historia.

Muy mal, Kia, hay que hacer coches que consuman más.


→ Pasa un buen fin de semana y no olvides visitar de nuevo este post el domingo para verlo completado. Cada uno de estos resúmenes de actualidad me lleva varias horas, y no siempre dispongo del tiempo (ni las ganas). Si quieres puedes contribuir a mantenerme motivado a través de esta web; y de regalo te puedes llevar un calendario digital de Corea para 2016 e incluso una postal de felicitación navideña :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. wao los profesores por plagio también me acordó que tuve un par de profesores de esos como no solo en corea del sur jajaja lo del kia que expresiones jajaja ese vídeo si me hizo reír siempre con noticias interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anuncio es simpático y además muestra una parte de la cultura sentimental de Corea, doble combo.

      Eliminar