viernes, 8 de enero de 2016
6 comentarios

Protestas por el acuerdo entre Seúl y Tokio, Corea del Norte dice haber probado la bomba H, un anuncio muy racista y más noticias (2016.2)

El año ha empezado cargado de noticias importantes en Corea. La más importante es claramente la prueba nuclear realizada por Corea del Norte, aunque no está tan claro que fuera de una bomba de hidrógeno como anunciaron. En el apartado gráfico traigo una muestra de las incesantes protestas contra el acuerdo entre Seúl y Tokio para poner fin de forma definitiva a la disputa alrededor de las mujeres de consuelo. La mezcla de noticias en esta ocasión tiene gasto militar, pocos hijos, compra de bebés, ancianos trabajadores, grabaciones sexuales, turismo isleño y belleza malsana. Y para terminar, el que quizá sea el anuncio más racista de la historia moderna.


FOTO DE LA SEMANA: protestas por el acuerdo Seúl-Tokio


Protesta nocturna en la estatua en honor de las comfort women ante la Embajada de Japón en Seúl
[Imagen de la web de la SBS]

Corea del Sur está dividida por el acuerdo alcanzado entre Seúl y Tokio acerca de las mujeres de consuelo al servicio de las tropas del Ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Por una parte, el Gobierno y los ciudadanos de ideología conservadora ven con buenos ojos el acuerdo, consideran que es lo máximo que se puede conseguir antes de que fallezcan las 46 víctimas surcoreanas que siguen con vida, y creen que es el momento de aparcar este asunto y ver hacia el futuro.

Por la otra parte, las ex esclavas sexuales y su entorno critican el acuerdo calificándolo de insuficiente y la oposición política pide que sea anulado. Desde hace más de una semana hay protestas diarias alrededor de la estatua dedicada a las mujeres de consuelo frente a la Embajada de Japón en Seúl, incluidas vigilias nocturnas. Esta estatua parece haberse convertido en el punto central de la disputa porque es sabido que Japón desea que sea retirada y el Gobierno surcoreano, una vez alcanzado el acuerdo, parece dispuesto a facilitar su traslado. Un punto de vista interesante sobre el tema es que la estatua podría contravenir la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por estar situada justo enfrente de la embajada.

También hay protestas, aunque con muy pocos participantes, en otros puntos de Corea del Sur e incluso frente a embajadas y consulados de Japón en otros países.

Mientras, en Japón las reacciones parecen más uniformes. Casi todos los ciudadanos están en contra del acuerdo por considerarlo innecesario y demasiado ventajoso para la parte surcoreana, al menos según los comentarios de esta noticia.


NOTICIA DE LA SEMANA: la bomba H de Corea del Norte


Aunque había algunas pistas recientes, al mundo le pilló por sorpresa que Corea del Norte llevase a cabo su cuarta prueba nuclear pocos días después de que el líder norcoreano Kim Jong-un pronunciase un discurso de Año Nuevo en el que no mencionó el programa nuclear y en cambio afirmó querer mejorar sus relaciones con Corea del Sur.

El miécoles por la mañana se detectó un movimiento sísmico de magnitud 4,8 cerca de Punggye-ri, donde Corea del Norte había realizado sus pruebas nucleares anteriores en 2006, 2009 y 2013. Poco después, Pyongyang anunció que había probado con éxito una bomba de hidrógeno, un dispositivo mil veces más destructivo que una bomba nuclear convencional.

Pese a la afirmación de Pyongyang, existen dudas sobre la veracidad del anuncio. Aunque se da por hecho que tuvo lugar una prueba nuclear, los expertos dudan de que el dispositivo detonado fuera realmente una bomba de hidrógeno. El razonamiento esgrimido es que el seísmo provocado fue de magnitud 4,8 y es incluso menor al seísmo de magnitud 4,9 de la prueba nuclear de 2013. Según los primeros cálculos, la bomba probada tendría una potencia de 6 kilotones, muy por debajo de los 20 o 50 megatones de las pruebas de bomba H realizadas por naciones como Estados Unidos y Rusia.

Las reacciones de condena fueron unánimes. Corea del Sur, Estados Unidos y Japón criticaron la prueba nuclear y anunciaron un endurecimiento en sus posturas hacia Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mantuvo una reunión de emergencia, tras la cual criticó la prueba como una violación de las resoluciones de condena anteriores y anunció que emitirá una nueva resolución, la cual incluirá sanciones más severas contra Corea del Norte.

China también condenó la prueba nuclear, esta vez sin ambigüedades, e incluso convocó al embajador norcoreano en Pekín para pedirle explicaciones y comunicar su protesta de manera oficial. El papel de China es muy importante por dos motivos. El primero es que cuenta con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que es necesaria su colaboración para aumentar la presión sobre Corea del Norte. El segundo es que se trata del principal aliado de Pyongyang, y probablemente del único país del mundo capaz de ejercer influencia sobre el régimen norcoreano.

Tras la prueba, Corea del Sur anunció dos medidas. La primera es una limitación parcial del número de visitantes surcoreanos al complejo industrial intercoreano de Kaesong. Esta medida probablemente será de aplicación temporal y en cualquier caso no se espera que acarree ninguna consecuencia.

La segunda medida es más peliaguda, ya que hoy viernes a mediodía el Ejército surcoreano ha reanudado las emisiones de propaganda contraria al régimen norcoreano a través de altavoces colocados a lo largo de la frontera entre ambos países. Estos altavoces permanecieron desconectados once años, hasta que en agosto Seúl decidió reanudar las emisiones como represalia por la detonación de tres minas norcoreanas en la DMZ que mutilaron a dos soldados. Corea del Norte reaccionó con furia, llegando incluso a disparar artillería hacia la parte sur de la frontera. Tras múltiples amenazas por parte de los dos bandos, el 25 de agosto se alcanzó un acuerdo intercoreano que alivió las tensiones y sentó las bases para una mejora en las relaciones intercoreanas. Fruto de ese acuerdo se celebró una reunión de familias separadas por la Guerra de Corea y una reunión a alto nivel, pero todo vuelve a parecer lejano ante el más que previsible aumento de la tensiones intercoreanas. Otra vez.

En esta ocasión, parece que Corea del Norte reaccionó emitiendo propaganda antisurcoreana con sus propios altavoces orientados hacia el sur. Las verdaderas víctimas de todo esto son los animalillos que viven en la DMZ, que deben soportar mensajes antinorcoreanos y K-pop en dirección norte y mensajes antisurcoreanos y ¿Banda Moranbong? en dirección sur.

Y todo esto en el día en que Kim Jong-un cumple 33 años.


MÁS NOTICIAS

  • Corea del Sur destinará el 10 por ciento de su presupuesto nacional para 2016 a gastos de defensa (33.200 millones de dólares sobre un total de 332.000 millones). Si un 10 por ciento te parece exagerado, que lo es, te sorprenderá saber que Corea del Norte da aún más importancia a su Ejército, ya que entre 2002 y 2012, en el apogeo de la política Seongun (prioridad a lo militar) destinó a gastos militares la cuarta parte de su PIB. Claro que esa cuarta parte del PIB norcoreano son solo 4.000 millones de dólares, mientras que la cifra del Sur equivale a solo el 2,5 por ciento de su PIB. "Solo".
  • Según estas estadísticas, en Corea del Sur hay cada vez más hombres y mujeres de más de 30 años que siguen solteros y más parejas casadas que deciden no tener hijos. Un dato especialmente demoledor es el porcentaje de mujeres que deciden no tener hijos para centrarse en su carrera profesional, que pasó del 1 por ciento en 1975 al 17 por ciento en 2010. La causa de esto es doble; por un lado las dificultades para conciliar vida familiar y laboral, especialmente en el caso de las mujeres, y por el otro el rápido aumento del coste de la vida en contraste con la precarización de los salarios. La consecuencia principal, dejando de lado la frustración familiar, es que en una o dos décadas la población de Corea del Sur se habrá envejecido tanto que el sistema de pensiones puede quebrar antes incluso de llegar a funcionar apropiadamente.
  • Muchas mujeres no quieren tener hijos y otras los compran de manera compulsiva, como esta mujer que compró seis bebés entre marzo de 2014 y abril de 2015. ¡Seis bebés! Parece que contactaba con madres a través de internet y les pagaba entre 200.000 y 1.500.000 wones (150-1.150 euros) por cada bebé. Tanto ella como la madres vendedoras, al menos una de las cuales es adolescente, se enfrentan a una más que probable condena.
  • Según esta encuesta, el 30 por ciento de los ancianos mayores de 65 años de Seúl siguen trabajando. La gran mayoría de ellos por necesidad, claro está.
  • Es curiosa esta noticia sobre una chica de 25 años que fue a un hotel con su novio de 30 y después de jugar al parchís se quedó dormida desnuda. En un momento que se medio despertó descubrió que el chico la estaba grabando con el móvil. Su reacción fue romperle el aparato (el móvil) y, cuando el chico la amenazó diciendo que tenía más grabaciones comprometidas, llamó a la Policía. El chico fue condenado a pagar una sanción de 4 millones de wones y a asistir a 40 horas de educación contra la violencia sexual, lo cual parece una pena bastante leve en comparación con lo que pueden costar ese tipo de vídeos en el mercado negro y el trauma que pueden causar en las víctimas.
  • La persistente polémica sobre Dokdo y la omnipresencia de estos pedruscos en la vida política surcoreana tienen una consecuencia positiva para el turismo: en 2015 visitaron Dokdo 178.000 personas, lo cual supone un aumento del 27 por ciento respecto a 2014.
  • La obsesión de las mujeres surcoreanas por mantener una piel blanca tiene ciertos efectos nocivos sobre la salud, como la carencia de vitamina D. Más sobre este tema en el vídeo.


VÍDEO: apología de la piel blanca


Ojo a este anuncio.


Dejando de lado que el producto anunciado son unas pastillas blanqueadoras de la piel, en cuya eficacia y seguridad prefiero no entrar, llama la atención la vehemencia con que se relaciona una piel blanca con éxito y felicidad y una piel oscura con fracaso e infelicidad.

La marca del cosmético/medicamento es Seoul Secret, pero por lo visto se trata de una compañía tailandesa que usa el nombre Seoul para aprovecharse del tirón del hallyu.

→ Por último, te deseo un excelente fin de semana. Y no olvides que aquí mismo tienes más noticias y más historias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Bueno, el vídeo lo han hecho privado apenas unas horas después de publicar el post y parece que no lo volverán a hacer público de momento. Enhorabuena a los que lo hayan podido ver a tiempo.

    En el vídeo aparecían dos chicas asiáticas, a una de las cuales se le oscurecía la piel, mientras la otra mantenía la piel blanca gracias al producto anunciado. En mensaje dado es que la chica de la piel oscura era una fracasada, mientras que la blanca tendría una vida mucho mejor. El vídeo fue publicado el miércoles y comenzó a circular en Corea el viernes, en medio de expresiones de asombro y críticas. La compañía detectó la posibilidad de publicidad negativa y reaccionó ocultando el vídeo rápidamente.

    Veremos si lo vuelven a hacer público...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los países del sudeste asiático y en India, el concepto de piel blanca siempre ha sido inherentemente asociado a la belleza o a las clases privilegiadas, especialmente entre las mujeres. Esta mentalidad colonial fue luego sustituida por una clasista, pues en muchos de estos países las comunidades chinas, de tez más pálida, son las más ricas y las que están mejor posicionadas. La cultura pop coreana asestó el golpe de gracia con sus seriales inundando la programación de buena cantidad de canales de TV desde Birmania hasta Filipinas.

      Es increíble pasear por un supermercado de Bangkok o de Jakarta y ver cómo el 80% de las cremas hidratantes o base para mujeres afirman tener un componente blanqueador, o cómo las mujeres en Vietnam se visten de esposa taliban para montar en moto sin quemarse. Y es que ellos no lo ocultan, en Tailandia, para los tailandeses, toda chica guapa que se precie debe tener piel clara y rasgos o bien muy achinados o de mezcla con occidental. Una chica morena, sin embargo, tiene que ser de campo o pobre por definición. Es muy triste y bochornoso, pero todavía no hacen esfuerzos por ocultar o maquillar esta línea de pensamiento. Casi todas las actrices o presentadoras tienen pieles níveas, las morenas se reservan sólo para personajes cómicos, excesivamente dramáticos o históricos.

      Curiosamente, en Corea he observado algo muy similar, pero más que con la tonalidad de la piel, con el standard de rasgos faciales. Creo que entenderás bien a qué me refiero ;) Un saludo y feliz año!

      Eliminar
    2. Lo has explicado perfectamente gracias por tomarte el tiempo de escribirlo.

      Añadiría que en España hasta hace un par de décadas se daba la misma situación. Regresar de las vacaciones veraniegas con la piel morena estaba mal visto porque significaba que se había ido al pueblo a trabajar, por lo que las familias se pasaban el verano encerradas en casa protegiéndose del sol.

      Quizá en Asia también cambie esto en un par de décadas.

      Eliminar
  2. Puede ser este el vídeo del comercial, o se parece al de tu descripción.

    https://www.youtube.com/watch?v=-OqXA9q44uU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente ese. Lo acabo de actualizar en el post. Pena que no haya visto este comentario antes... Gracias por ponerlo, fue mi culpa no haberlo actualizado a tiempo.

      Eliminar
  3. Que triste tanta ansiedad por la piel blanca! Seguramente ese medicamento-maquillaje hara daño con el tiempo a las chicas, me acorde del caso de Michael Jackson, increible bailarin y cantante que daño mucho su piel y salud aclarandose la piel...y en Mexico nos damos baños de sol para broncearnos y vernos sexys, que contradiccion! Yo soy de piel blanca pero no me gusta mucho, tengo mas arrugas, mas sensible la piel y mas manchas que mis amigas morenitas que, cuando ya vas entrando a los cuarentas, envidias la piel resistente y mas lisa y lozana de las morenas...

    ResponderEliminar