miércoles, 8 de diciembre de 2010
3 comentarios

Columnas hexagonales de basalto de Jeju

Jeju es una isla vocánica, y como tal está llena de formaciones rocosas peculiares. Hoy voy a mostrar unas fotos de una de las atracciones turísticas de Jeju, que no es más que un signo del pasado volcánico de la isla. Hay muchas más huellas volcánicas en Jeju, pero estas tienen la peculiaridad de estar al lado del mar. De hecho fue formadas precisamente por el mar, al enfriar súbitamente la lava que bajaba del volcán, hace miles de años.

Estas columnas hexagonales de basalto (주상절리대, jusangjeollidae) están situadas en Daepo-dong, Seogwipo-si (대포동, 서귀포시), y son el Monumento Natural número 443 de Corea.
Ya había visto algo parecido en Irlanda del Norte (la famosa Calzada de los Gigantes), y pensaba que sólo existía allí y en Escocia; pero para mi sorpresa también lo hay en Corea (y parece ser que también existe algo similar en La Gomera, en las Islas Canarias). Tal como en Irlanda, es un paisaje muy bonito. En Irlanda, aunque la extensión es menor que en Corea, se puede descender hasta el nivel del mar y caminar por encima de las columnas (si no hay mal tiempo, claro, que la costa Norte de Irlanda no es precisamente plácida).
Estas columnas en Corea se extienden por una porción de costa de unos 2 kilómetros, por lo que quizá sea la mayor formación de este tipo del mundo. Este tipo de columnas de basalto (normalmente hexagonales) se forman cuando un torrente de lava basáltica se enfría de repente. Se especula con que pudieron formarse hace unos 200.000 años. Casi nada. Y ahí están desde entonces, resistiendo el oleaje. Queda claro que el basalto es resistente.
Visitar esta zona cuesta 2.000 won (poco más de un euro), pero nosotros entramos gratis. Cuando llegamos ya no nos dejaban pasar diciendo que ya iban a cerrar el acceso. Como no podíamos volver al día siguiente, y aprovechando que los "vigilantes" andaban ocupados pidiendo a la gente que se fuera marchando, nos colamos y tuvimos tiempo de ver todo antes de marcharnos. No fue por ahorrarnos unos pocos wons, sino porque quién sabe cuándo volveremos a Jeju...

Dejo este enlace, para quien quiera leer más cosas sobre nuestro viaje a Jeju.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. Hola... que bonito paisaje. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Wow. Ahora sí que me dan ganas de visitar la Isla Jeju. :-D.

    ResponderEliminar
  3. Interesante articulo, al leer el titulo parecía que estas formaciones hubieran sido algun hallazgo arqueologico y son formaciones hechas por la naturaleza, me parecio muy interesante. Me gusta leer de arqueologia e historia antigua :)

    ResponderEliminar