miércoles, 29 de diciembre de 2010
2 comentarios

Nanta, el musical

Esta Navidad he ido por fin a ver el musical Cookin' Nanta. Hacía tiempo que quería verlo, porque todo el mundo habla maravillas de este espectáculo. Ahora que lo he visto yo también me uno a la opinión de que es un estupendo musical. Artístico, divertido, y espectacular en algunos momentos.

El argumento nos sitúa en un restaurante, donde tres cocineros deberán preparar una comida de bodas a contra-reloj. Para ello contarán con la ayuda del sobrino del dueño del restaurante, que no aparenta muchas maneras en la cocina. Mientras preparan la extensa lista de platos sucederán muchas cosas: el aprendiz demostrará que no es tan inútil como parecía; el público será llamado a participar en varias ocasiones; habrá pruebas circenses; trucos de magia... y música, mucha música. Esta obra es sobre todo un espectáculo de percusión, en la que usan elementos propios de una cocina: cuchillos, tablas de cortar, bidones, etc. Todo se ejecuta en un estilo similar al samul nori (사물놀이), el estilo tradicional de percusión de Corea. Queda un poco deslucido porque en ocasiones hay música enlatada acompañando a la percusión, pero aún así hay fases espectaculares. Por ejemplo, la parte en la que "tocan" con cuchillos sobre tablas de cortar, cada vez más rápido.
Centro Cultural donde vimos el espectáculo.
También hay abundantes notas de humor. Muchos gags son los típicos de todos los musicales de este tipo, pero hay algunos muy originales y divertidos. Y la sorpresa para mí fueron las partes de "circo". Por ejemplo, cuando se tiran platos por el aire unos a otros. La parte final, en la que el aprendiz recoge platos que le llegan de todas direcciones y los amontona juntos es im-pre-sio-nan-te.
En total la obra dura unos 100 minutos sin intermedios, y transcurre prácticamente sin palabras, por lo que puede ser disfrutada por personas de cualquier nacionalidad. Y cuando termina la representación, los actores se sientan en una mesa a la salida del teatro y firman autógrafos a todo aquel que se lo pida. A nosotros también, claro.
Los artistas firmando autógrafos al terminar la función.
Y no puedo terminar sin hacer una pequeña comparación con "Stomp!", el musical en el cual se inspiraron, y que yo pude ver en Londres hace un par de años. En cuanto a percusión creo que Stomp! es mejor y más intenso, pero por otra parte creo que Nanta gana en argumento y variedad, así que al final las dos obras quedan parejas.
Autógrafos dedicados a Eurowon (escrito como 유로원).
Nanta se representa desde 1997, ha pasado por 40 países (incluida España en 2002, 2004 y 2008) y acumula más de 4 millones de espectadores. Es ya la obra teatral que se ha representado en Corea por más tiempo, y la de mayor éxito. Actualmente cuenta con 9 grupos distintos de actores, que representan Nanta simultáneamente en distintos teatros. El grupo que vimos nosotros fue el azul, y dicen que el grupo negro es aún mejor. En su web ofrecen la oportunidad de contratarlos incluso para actuaciones privadas, para empresas y eventos.

Si tenéis la oportunidad, yo recomiendo ir a verla. No os vais a arrepentir. Para ir abriendo boca, podéis ver este anticipo...

Web oficial del espectáculo (por si queréis contratarlos, hehe).
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER