martes, 22 de febrero de 2011
7 comentarios

Anchoas españolas en Corea

Corea está muy lejos de España, tanto física como culturalmente. Además, históricamente nunca hubo mucha relación entre ambos países. Fruto de ello, es raro encontrarse productos españoles en Corea. De hecho, es tan raro que cada vez que veo uno me apetece publicarlo en el blog, como voy a hacer esta vez.

Haciendo la compra en una gran superficie de Seúl me encontré una pequeña sección de "productos extranjeros" donde se mezclaban bebidas sudamericanas con salsas de origen incierto. Y en un rincón estaba ella, solitaria en su belleza, irresistible, y no me pude contener. Ahora está en mi casa, esperando ser devorada. Es la lata de anchoas.

La lata en cuestión es un producto español, de una empresa vasca llamada Yurrita (que produce la marca Lorea). Curiosamente en Corea las anchoas también son un alimento popular, pero se consumen de una forma muy diferente. Aquí se venden los pescaditos enteros secos, clasificados por calibres: desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros. Se pueden consumir de varias formas, por ejemplo en sopa. De todas formas, a mí me gustan más las hipersaladas anchoas españolas :P

Lo que más me llamó la atención de la lata es una advertencia escrita en blanco en un lateral de la caja. Atención! "Información alergénica: Contiene Pescado" Oh! Nunca lo habría sospechado. Pescado en una lata de anchoas. Desde luego la industria alimentaria está acabando con la alimentación tradicional, y ya no sabe uno lo que se puede encontrar en una lata de conservas.
La lata de anchoas que contiene... pescado!
Está bien lo de las advertencias del tipo "contiene gluten" o "puede contener trazas de nueces" que ponen los fabricantes para curarse en salud, pero es que hay cosas que son obvias. Sin embargo, se me ocurre una explicación: puede haber alguien que no sepa que las anchoas son un pescado. Recuerdo un amigo que hace años me describió en detalle el proceso de fabricación de las aceitunas rellenas de anchoas, según el cual inyectaban una larva de anchoa en la aceituna cuando ésta era aún pequeña, de forma que la anchoa se desarrollaba dentro del fruto... ;)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. La verdad es que hoy por hoy, si no eres alérgico a nada, es mejor no leer las etiquetas, porque te da un patatús con todo el montón de porquerías que le ponen a la comida.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo. Cualquier día nos encontramos un paquete de turrón con trazas de almendras...

    ResponderEliminar
  3. lol La advertencia de 'contiene pescado' ha sido muy bueno jajaja
    Pero siempre es mejor prevenir que curar, que siempre puede haber un 'despistado' por el mundo...XDD

    ResponderEliminar
  4. Oye, y a los coreanos les gustan las anchoas? Con lo saladas que son?

    ResponderEliminar
  5. Curioso!! Son de una marca del aqui (el pais vasco) y es curioso que lleguen hasta corea... Lo de Información alérgica: Contiene pescado... Simplemente increible (si una lata de anchoas no tiene pescado, que se supone que debe contener...).
    Acabo de aterrizar en este blog asi que ahora a leer hacia atrás a las entradas mas antiguas...
    Un saludo desde el Pais Vasco...

    ResponderEliminar
  6. @Arka Pues sí les gustan, aunque normalmente no las toman saladas sino secas (los famosos pececitos secos de distintos calibres).

    @Josune Bienvenido seas a este blog, y deja un comentario siempre que quieras :)

    ResponderEliminar
  7. Durante un tiempo trabajé en una academia de español en Pekín. Recuerdo que un día, en un supermercado encontré aceitunas rellenas de anchoas, y llena de alegría le llevé un bote a mis estudiantes (bote que me costó más de 6 euros). La mayoría, al probarlo, escupieron la aceituna y dijeron que estaba asquerosa (un concepto de educación diferente, no pretendían herir mis sentimientos) Sin embargo, yo, al probarla, me sentí por un segundo como en casa.

    Gracias por tu post.

    ResponderEliminar