martes, 1 de marzo de 2011
5 comentarios

El hallabong, la evolución de la naranja

En Corea durante el invierno se comen muchas mandarinas y pocas naranjas. A mí me gustan ambas, así que no es un problema. Sin embargo, hace un par de meses he descubierto una fruta nueva: el hallabong (한라봉). Es una fruta que se cultiva sobre todo en Jeju, y luego se exporta a la Corea peninsular. Es del tamaño de una naranja pero con un sabor más dulce, y más fácil de pelar. Es decir, la fruta perfecta.
Al principio pensaba que era una fruta originaria de Jeju, pero resulta que no, que es una fruta que se creó en Japón en 1972 mediante el cruce de otros dos cítricos: el kiyomi (una especie de naranja) y el ponkan (una mandarina de gran tamaño). El resultado fue una fruta que en Japón se llamó dekopon o shiranuhi, y que rápidamente se hizo muy popular. Después, de alguna forma llegó a Corea y se hizo también muy popular en este país (aunque el precio no es tan popular, porque resulta un tanto cara). En Corea se cambió de nombre, tomando el de la famosa montaña Montaña Hallasan. Parece que en Brasil también se cultiva, y allí se conoce por el nombre de kinsei.
Y ahora vamos con mi habitual vivisección la fruta. Ya comentaba que es del tamaño y color aproximado de una naranja, aunque la piel tiene una textura más rugosa. La piel es bastante gruesa, por lo que pelarla es muy sencillo. Al abrirla nos encontramos con unos gajos idénticos a los de la naranja, pero sin pepitas. El sabor, como ya comentaba al principio, resulta mucho más dulce que ácido. Es como una mandarina, pero no tan dulzona. En una palabra: riquísima!

Publico esta entrada justo hoy porque resulta que hoy, 1 de marzo,  se celebra en Japón el día del dekopon. Mira tú que cosas, un día dedicado a una fruta con menos de 40 años de historia.

El dekopon en la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Dekopon
Webs coreanas para comprar hallabongs online: una, dos y tres.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. Entonces sabe de(l)kopón de bien? :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y que rico. Acá en Puerto Rico he comprado algo similar ahora tengo la curiosidad de leer lo que dice el empaque. Con éste calorcito quiero un buen jugo de esa fruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Ha sido leer este comentario y tener ganar de tomarme otro hallabong :P

      Eliminar
  3. que interesante ! aqui en el Peru la comemos normalmente y es muy , pero muy barata , pero la llamamos " Tangelo " " el color es de un naranja intenso , casi brillante y como dices , son muy dulces y jugosas.
    El kilo puede costar 1 sol con 50 centavos, osea medio dolar

    ResponderEliminar