sábado, 15 de octubre de 2011
8 comentarios

Crisis y precio de la vivienda en Corea (radio podcast)

Radio mundial naranjaHace unos días, el pasado martes 11 de octubre, participé de nuevo en el programa "La Noche Despierta" de Radio Euskadi. Tras la presentación de un par de semanas antes, esta vez ya entramos en materia, y el tema fue "La crisis y el precio de la vivienda", explicando la situación en Corea y comparándola con España.

Comenzamos hablando de la crisis y de cómo se vive en Corea, y continuamos con la burbuja inmobiliaria en Corea (que la hay, aunque aún no haya explotado), los precios de la vivienda (con ejemplos de varias zonas de Seúl) y las características de la vivienda típica (apartamentos). Después explico algo que me parece muy interesante, como es el sistema propio de Corea para alquilar una vivienda mediante un depósito del 50-60% del valor del piso. De esta forma se puede vivir por un período que normalmente son dos años, durante los cuales el propietario invierte el dinero del depósito para conseguir un beneficio. Este sistema se llama 전세 (jeonse), y no se usa en ningún otro país que yo conozca. Para terminar, hablamos de los "indignados" y de la imagen que tienen en Corea, tocando de paso el tema de cómo son las manifestaciones por aquí.

Y no me lío más. El audio dura algo menos de 20 minutos, y puedes escucharlo aquí abajo (o, si no funcionase, directamente en la web del podcast).


Si te ha gustado y quieres más, tienes una lista de todas mis intervenciones en la radio pinchando en el enlace.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Genial nuevamente la entrevista :)

    Qué interesante es el sistema 전세, claro que aquí, tal y como está la situación financiera sería casi una utopía la implantación de un sistema como ese.

    Qué mal que se de una visión errónea/distorsionada de lo que es el movimiento del 15M, siempre mostrando las cosas a medias...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que los del 전세 es una forma de vivir en un apartamento sin anclarse a un mismo sitio, pero el coste es bastante alto. El 50-60% del valor de un piso pueden ser 150.000 euros o mucho más.

    Y lo del 15M, pues se muestra lo que interesa, no vaya a ser que se contagie, por eso se muestra como una revuelta de hippies e inadaptados. Y al estar tan lejos, esa es la imagen que se tiene del tema.

    Y gracias por escucharme :)

    ResponderEliminar
  3. Lo dicho, para mí es un placer! :D

    Uff... La verdad es que sí, que afrontar un coste de esas magnitudes y soltarlo todo de golpe es algo difícil. Pero aún así, la idea de los 전세 es una idea bastante buena en mi opinión, ya que en realidad no es un gasto, sino una inversión (una inversión bastante alta por lo que comentas :P), ya que luego recuperas el dinero.
    Sin embargo, en un alquiler por ejemplo, el dinero no lo recuperas nuevamente.

    Claro, ellos siempre nos muestran lo que les interesa, no vaya a ser que a la gente le de por pensar por sí misma -.-
    Sin embargo, según he visto, sí que ha habido algo de movimiento por 서울 :)

    ResponderEliminar
  4. De un vasco con amor¡¡¡¡, Felipe solo podias hablar en Radio Euskadi.

    Eres un crack

    ResponderEliminar
  5. @ZosoPage Hubo una convocatoria el sábado, pero por lo que sé no fue casi nadie. Me sorprendería que esas protestas arraigasen en Corea.

    @RoBG Hombre! Bienvenido seas! Pues ya ves, en la radio de tu tierra. Y es que bueno, Seúl está en el extrarradio de Bilbao, no?

    ResponderEliminar
  6. En Bilbao no hay extrarradios, todo forma parte del Gran Bilbao, Seul esta un poquito al este pero creo que llega el Metro de Bilbo la Ostia¡¡

    ResponderEliminar
  7. Interesante!!! pero les cuento que aquí en Bolivia también se usa ese sistema y se llama anticretico, es el mismo sistema, el dueño del departamento o casa invierte por un plazo de dos años o mas el dinero y al culminar el contrato se lo devuelve a la persona que tomo el departamento o casa en anticretico, pero esto solo es aconsejable para personas que invertirán y luego podrán devolverlo, para las personas que no suelen hacerlo es mejor optar por un ingreso fijo mensual, como el alquiler...

    ResponderEliminar
  8. @romi_mi Muchas gracias por tu aportación! No me imaginaba que en Bolivia pudiera haber un sistema de depósito como el coreano. Es una pena que este sistema no se use en más países...

    ResponderEliminar