viernes, 25 de noviembre de 2011
18 comentarios

La polémica en Corea por el TLC con Estados Unidos

Hace apenas un par de semanas que hablaba en la radio acerca de la política coreana, y decía que a veces se producían batallas campales en el parlamento entre gobierno y oposición, a raiz de alguna ley polémica. Citaba concretamente el acuerdo de libre comercio entre Corea y Estados Unidos (denominado KORUS FTA) como la más polémica de los últimos años. Pues bien, esta semana se ha ratificado el acuerdo, y sus señorías la han vuelto a liar.

Vamos a empezar haciendo un poco de historia. Las negociaciones sobre el tratado de libre comercio (en adelante TLC) comenzaron hace ya seis años cuando gobernaba el Partido Democrático (DP), ahora en la oposición. La base del acuerdo se redactó rápidamente, aunque ha sufrido modificaciones posteriores. Una de ellas, la que está provocando los enfrentamientos actuales, es la cláusula según la cual las empresas foráneas podrán acogerse a instancias internacionales para resolver sus disputas comerciales con la adminstración coreana, y que es vista por algunos como una merma de la autonomía de Corea para decidir sobre sus asuntos internos.

Una vez finalizada la redacción del acuerdo, debía ser ratificado por los parlamentos de ambos países. Estados Unidos lo hizo recientemente, sin mayores novedades. En Corea, sin embargo, fue mucho más complicado. El partido gobernante (Gran Partido Nacional, GNP) intentó alcanzar un acuerdo con el DP, el principal partido de la oposición. El DP, pese a ser los impulsores del acuerdo hace seis años, se negaron a cualquier acuerdo argumentando que el TLC resultaría muy dañino para la economía coreana, en especial para el sector agrícola. Recordemos en este punto que el TLC recoge la desaparición de aranceles sobre el 95% de los productos comerciados entre Corea y Estados Unidos, a lo largo de un proceso que durará cinco años. Se piensa que este acuerdo bilateral favorecerá las ventas de automóviles y tecnología de Corea en Estados Unidos, al tiempo que aumentará las importaciones de productos agrícolas americanos (carne y cereales) y facilitará la entrada de ciertos servicios que prestan las empresas de Estados Unidos. Quedan excluidos del acuerdo el arroz (un sector muy protegido por Corea) y los servicios financieros, sanitarios, educativos y de apuestas.
Policías esperando cerca del lugar de las protestas.
La situación se estancó en una calma tensa que se rompió la semana pasada, cuando el GNP anunció que usaría su mayoría parlamentaria (169 de 295 escaños) para ratificar el TLC, aún sin haber alcanzado un acuerdo con la oposición. La oposición se propuso evitarlo a toda costa, principalmente el DP y el Partido Democrático de los Trabajadores (LDP), que es similar al DP pero más radical tanto en el fondo como, sobre todo, en las formas. Así, bloquearon la entrada al parlamento formando una barricada, para impedir que los miembros del GNP pudiesen realizar la votación. Al mismo tiempo, hubo algunas reuniones buscando un acuerdo de última hora (la última de ellas el mismo martes por la mañana).

Tras varias intentonas, los miembros del GNP finalmente accedieron al parlamento este martes por la tarde, aprovechándose de la ausencia del DP. Cuando se disponían a realizar la votación, en medio de las protestas de la oposición, se produjo el incidente más sorprendente que yo haya visto en un parlamento (golpes de estado aparte). Kim Sun-dong, representante del LDP, activó una granada de gas lacrimógeno dentro del parlamento, como las que usa la policía. La cámara hubo de ser desalojada temporalmente, y el parlamentario fue arrastrado por las fuerzas de seguridad mientras gritaba “Dejadme, bastardos! No al TLC!” y "Gran Partido Nacional, ten miedo de la historia!".
Protestas disueltas con cañones de agua.
Una vez se hubo ventilado la sala, los parlamentarios regresaron a sus asientos y se realizó la votación que ratificó el TLC por 151 votos a favor y 7 en contra. La votación también se desarrolló entre los gritos de la oposición, unas protestas que rápidamente se trasladaron a la calle. Así, el mismo martes se convocaron protestas en Seúl, que tuvieron su punto álgido el miércoles con la concentración de unas 15.000 personas en la Plaza de Seúl, que fue disuelta cuando la policía usó cañones de agua (con una temperatura ambiente ligeramente por debajo de cero). Las protestas continuaron el jueves con una concentración de unas 2.500 personas frente a la Catedral de Myeongdong, que fue respondida por la policía cuando intentaron marchar hacia el centro de Seúl. Para mañana sábado está convocada una “velada” (촛불집회, una concentración nocturna portando velas encendidas) en la Plaza de Seúl, y se están intentando organizar más protestas en diciembre.
Concentración de protesta en la Plaza de Seúl.
Lo más sorprendente del caso es el giro dado por el DP, que parece decidido a usar la polémica para ganar apoyo de cara a las elecciones del próximo año. En el bando contrario, el GNP, presionado por Estados Unidos, quizá se haya precipitado al aprobar el texto sin haber encontrado fórmulas para evitar que el enfrentamiento llegase tan lejos. Entre ambos bandos, y con la ayuda del siempre beligerante LDP, la imagen que se da ante los ciudadanos, y de cara al exterior, es pésima. De todas formas, esta no es ni mucho menos la primera vez que se producen batallas campales y “melés” en el parlamento coreano (una simple busqueda en YouTube lo confirma).

Y en el centro de toda la polémica está Kim Sun-dong, el político que activó la granada de gas lacrimógeno. Su comportamiento podría acarrearle una pena de hasta 4 años y medio de prisión y unos 5.000 euros de multa por obstrucción a una actividad pública oficial (sin tener en cuenta que la posesión de ese tipo de granada está prohibida por ley). En este asunto el gobierno tiene una difícil papeleta, porque un incidente como éste no debería quedar impune, pero la denuncia del parlamentario sería muy perjudicial para la imagen del gobierno porque daría la sensación de ser una persecución política. Os dejo un vídeo para que veáis cómo fue el incidente.


A mí me causó cierta sorpresa ver tantos enfrentamientos por el TLC con Estados Unidos, cuando el TLC con Europa se aprobó y entró en vigor sin mayores problemas. Esto solo se explica teniendo en cuenta que en Corea, aparte de la división política entre una mitad norte comunista y una mitad sur capitalista, existe también una división social entre una mitad este conservadora y pro-americana y una mitad oeste progresista y antiamericana. Debido a esta fractura, hay una parte del país (fundamentalmente las provincias de Jeollabuk-do y Jeollanam-do) que se opone a todo lo que tenga que ver con Estados Unidos, a pesar de los evidentes progresos realizados por Corea bajo la tutela y protección del imperio americano.

Como veis, este es un tema muy polémico y delicado, en el que se mezclan intereses económicos y políticos, y cuyas raices tocan una fractura social que aún tardará bastante tiempo en solucionarse. Si has leido hasta aquí es porque te interesa el tema, entonces ¿qué tal si dejas un comentario con tu opinión?


* Noticia sobre la granada de gas lacrimógeno en el parlamento en estas noticias del The Guardian y del Korea Herald.
* Información sobre las protestas en esta noticia del Korea Herald.
* Notas acerca del TLC en el Chosun Ilbo.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
18 comentarios EN BLOGGER
  1. Muy interesante el articulo, no sabía que habia cierto anti-EEUU; en las series y peliculas siempre van a estudiar a EEUU, creia que era un pais muy bien valorado por ellos.
    Como tienes enlace con el TLC de Europa, tambien lo he leido, y me alegra que poco a poco en el mercado haya mas producto coreano y viceversa.

    Isa_goti

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy interesante.
    Ya de paso he aprovechado para leer tu entrada sobre el TLC Europeo, del que algo había oído, pero no sabía exactamente en qué consistía.

    Supongo que la apertura de Zara en Seúl será gracias a ese TLC, no?


    Sobre la polémica del TLC con USA, no puedo opinar, por que no tengo ni idea de esos temas.

    De lo único que me atrevería a decir algo, es del comportamiento vergonzoso de los políticos. Esa forma de resolver los conflictos y discrepancias deja mucho que desear. Si ya es vergonzoso en cualquier estrato social, en el estrato político es todavía peor.

    Imaginándome la misma situación en España, creo que me moriría de la vergüenza si viera actuar así a los que se supone que están más capacitados para gobernar mi país.

    Espero que se solucione pronto, y que se tomen las medidas que se tengan que tomar, aunque no sea fácil; visto el percal.

    Gracias por tan interesante artículo

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  3. Los TLC siempre han sido tema de polémica. Tan solo es ver el que tiene México con EUA. Muchos hablan de que no es bueno ni justo para México, y que solo EUA se ha visto beneficiado. Y otros también comentan que los TLC no ayudan de mucho a la economía de un país, y volvemos al caso de México, que hoy por hoy, es uno de los países con más tratados de libre comercio en el mundo, y no por eso su desarrollo no ha sido optimo.

    En fin, es un tema super complicado @.@, que ni yo he terminado de entender. Cuando tomaba mis clases de Comercio exterior en la carrera, terminaba toda enredada xDDD. De hecho en alguna materia expuse el tema de la economía de Corea y sus ventajas de inversión. Pero aún así, creo que un TLC no es para tomarse a la ligera como parece que hicieron estos señores. Deben tomar en cuenta tanto las ventajas y las desventajas, y por lo que mencionas, la dichosa clausula parece favorecer solo a EUA.

    Gracias por compartir esta información. Ayer que estaba viendo las noticias no entendía bien lo que estaba pasando =P.

    ResponderEliminar
  4. buena explicacion, pero siempre me he preguntado porque "discuten" de forma tan vehemente en el parlamento, estaria bien que algun dia nos dieras tu punto de vista, porque las imagenes sobre peleas suelen ser habituales...

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por leer el post y comentar, y más aún a quienes de paso os leísteis también el post del TLC con Europa :)

    @Isa_Goti Aunque haya un cierto sentimiento antiamericano en cierta parte de la población, la sociedad está muy americanizada. Es lo lógico, teniendo en cuenta que hace 50 años Corea era uno de los países más pobres del mundo (recibía ayuda humanitaria de Somalia, ojo) y ahora, gracias al apoyo y protección de EE.UU. se ha convertido en una de las grandes potencias económicas del mundo.

    @Nina Al final el TLC se probará y entrarña en vigor. A mí me da la impresión de que la postura del DP es más de cara a la galería (con vistas a las próximas elecciones) que otra cosa.

    Y Zara, no es porque sea gallego, pero en los últimos años se ha expandido de una forma increíble, abriendo locales en las mejores zonas de las ciudades importantes de muchísimos países, con o sin TLC. Es un caso de estudio por algo.

    ResponderEliminar
  6. @이슬 La cláusula creo que es recíproca, y no del todo ilógica ya que sirve para asegurar una interpretación objetiva del tratado. Corea, como Mexico, está firmando muchos TLCs, y ninguno fue tan polémico como este, pese a que el que firmaron con la UE también es muy importante. En breve empiezan las negociaciones para el TLC con China. Ya veremos qué sucede porque, en mi opinión, ése sí que puede ser peligroso para la economía de Corea.

    @RoBG Pues porque aplican el método vasco de "por qué discutir cuando podemos solucionarlo a hostias" hahaha. Bueno, en serio, no me explico cómo la sociedad coreana tolera estos comportamientos de sus parlamentarios. Debería informarme un poco y hacer un post sobre el tema, lleno de vídeo de peleas :D

    ResponderEliminar
  7. Sí, un post muy interesante!
    La verdad es que ver imagenes de ese tipo como lo acontecido en el Parlamanto parece de risa o eso es como se ve desde el extranjero..... lo mismo pasa con los videos que ponen los telediarios de lo que ocurre en el Parlamanto filipino y se ve como un politico le tira su asiento a otro.....

    Con respecto a lo del Tratado siempre habrá opositores y partidarios aunque la realidad es que los politicos miran más para si mismos que para la población, asi qu, si hay tanta polemica, porque no hacen un referendum a la población?

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  8. @Helacsen En Corea, como en la mayoría de países en la actualidad, "referendum" es una palabra que aparece en los diccionarios que nadie pone en práctica por si acaso. Y sí, yo también me echaba unas risas al ver esas imágenes (de hecho un vídeo de políticos peleando fue uno de mis primeros contactos con Corea, hace ya muchos años), pero cada vez me hacen menos gracia y me parecen más impresentables.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el post. Sí que hay ambiente de tensión en Corea. Lo del referendum me parece buena idea porque en este tipo de situaciones los únicos que hacen ruido son los que están en contra, pero una parte de la sociedad coreana puede estar a favor y no van a salir a la calle a demostrarlo. Pero claro, como dices tú, estos países "democráticos" de Asia a la hora de la verdad no ponen en práctica todos los instrumentos para que el pueblo decida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, los tratados de libre comercio tienen una cosa mala, que sobre el papel pueden favorecer a los dos pero hasta que no se ponen en marcha no se sabe a quien benefician realmente.

    En parte entiendo tanto el proteccionismo de Corea y como el capitalismo brutal, el primero por la competencia japonesa, china y estadounidense, y el segundo como contrapartida a el norte. Aunque creo que deberían rebajar ambos no estaría mal mantener algo del primero.

    ResponderEliminar
  11. @Alberto De hecho, a mí me parece que hay al menos tanta gente a favor como en contra, pero como dices no hacen ruido. Seguro que los trabajadores de las grandes empresas tecnológicas y automotrices (Samsung, LG, Hyundai, etc.) no se oponen, o no deberían...

    @Duke2706 Pues sí, una vez esté en marcha ya se verá a quien beneficia, pero parece claro que Corea necesita buscar salidas a su industria, que ya es muchísimo mayor que el mercado interno. Y por esa misma razón tienen que ir disminuyendo el proteccionismo, porque si no lo hacen el resto de países tampoco van a abrir sus mercados a los productos coreanos, y la economía coreana podría ahogarse. Otra cosa es si ese crecimiento basado en el propio crecimiento es sostenible (en otros países ya se demostró que no).

    ResponderEliminar
  12. Uno pensaria que Korea es filonorteamericana absoluta. Admiro y siempre admirare a los Koreanos que siempre han sabido defender lo suyo, aunque sus formas de actuar sean bastante antidemocraticas o parecidas a las formas del s.xix aqui en Chile, es de admirar la determinacion. Los tlc son una plaga para las economias pequeñas tradicionales de, generalmente, las provincias interiores y mas marginales de los paises - como en China o aqui mismo en Latino America-. Korea y su agricultura no pueden competir contra la masiva produccion americana. Ojala resulte lo mejor al pais, aunque el liberalismo economico sin resguardo generalmente hace ganar solo a los ricos

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, en productor local siempre puede competir, al menos en el sector alimentario. Si no se puede competir por precio, puede hacerse por calidad, cercanía, prestigio o aportando algún otro valor añadido que distinga al producto local sobre el extranjero. Además, las personas siempre prefieren comprar productos cercanos, aunque sea pagando un poco más.

    ResponderEliminar
  14. es una verguenza deberia haber tomado otro tipo de actitud este senhor con lo que hiso demostro que los coreanos son una cultura muy temperamental e ingnorantes ya que todo resuelven a los gritos, a las palabrotas e insultos y golpes en muchas de las ocaciones, felipe deberias de contar que que muchas mujeres coreanas deben abandonar sus hogares poruqe el marido es un alcoholico y la cultura coreana es tan tan machista que no dejan a las mujeres llevarse con ellas a sus hijos sean o no muy pequenhos, es una sociedad machista!!!y muy discriminante tb la mujer es la esclava!!!

    ResponderEliminar
  15. si el hijo mayor de una familia se casa este debe vivir con sus padres y mantener a sus hermanos menores,padres y la esposa....la esposa es la empleada de la casa, lava, cacina, limpia....etc. y en muchos de los casos la suegra le hace la vida imposible a su nuera y mas ahun si es que tambien tiene una cunhada mujer pobre de esta!!!y los hombres ni bien salen de sus trabajos y se van a tomar soju y mas soju y soju y vuelven a muy altas horas de la noche y la esposa esperando a su marido!!!1que bien no? y esto es una cultura milenar, Ban Ki-moon que opina sobre esto me pregunto yo??

    ResponderEliminar
  16. Bueno, esta crítica tiene cierto fundamento, pero parece bastante fuera de tono. Es cierto que en Corea hay alcohólicos, pero no más que en otros países. Permanece en la sociedad un cierto machismo, herencia de varios siglos de filosofía confucianista, pero de ahí a decir que las mujeres son unas esclavas... pues nada de eso. En estos momentos se está produciendo la incorporación de la mujer al mundo laboral, y hace mucho tiempo que son libres de escoger su futuro (casarse con quien quieren, permanecer solteras si así lo desean, y divorciarse luego si lo estiman conveniente).

    Eso de que el hermano mayor cuando se casa tiene que mantener al resto de la familia y su mujer es la esclava de todos... en fin, no sé donde lo habrás visto pero seguro que no fue en Corea. Y eso, que todo lo que cuentas puede darse en casos aislados, como en cualquier lugar del mundo, pero está lejos de ser la tónica general.

    Corea no es el país de la piruleta, pero desde luego tampoco es el infierno misógino que describes :D

    La opinión de Ban Ki-moon no la conozco, pero si lee estos comentario seguro que se troncha.

    ResponderEliminar
  17. eso que decis ahora se debe estar dando ahora recien en el pais, xq 10 anhos atras 15 anhos atras no era asi, y todavia existen muchisimas familias que viven de ese modo, hasta en los mismos doramas lo muestran, a pesar de comer ultra picante y tener un alto indice de personas con cancer de estomago...pero no solo por el picante sino por el alcohol se toma mucho en corea, y tb corea tiene un indice muy alto de suicidio en adultos jovenes....exiten muchso casos de suicidio de actores y eso se debe porque es una sociedad muy criticona y muchos no pueden aguantar seguramente, y hace poco lei sobre un muchacho que su madre lo castigaba dejandolo sin comer, lo castigaba fisicamente mentalmente para que este sea el mejor estudiente a nivel pais y este termino matando a su madre, asi es corea sos el mejor o no sos nada, todos corren tras eso...recien ahora las mujeres tienen derechos!!!!un poco tarde no!!!

    ResponderEliminar
  18. Atraso cultural, cáncer de estómago, alcoholismo, suicidios en masa... tienes razón, venga, Corea es lo peor de lo peor ;D

    Bueno, fuera bromas, te doy la razón en dos cosas en las que Corea está peor que la mayoría de países: alta tasa de cáncer de estómago y demasiados suicidios. Lo primero se debe a la alimentación, que por otra parte hace que la tasa de enfermedades carviovasculares sea mucho más baja que en el mundo occidental (una cosa por la otra). Y lo de los suicidios se debe a la competitividad extrema, sin la cual aún serían uno de los países más pobres del mundo, somo hace 40 años (por lo que creo que es un precio a pagar que, sinceramente, trae más beneficio que perjuicio).

    Y otra cosa, de las telenovelas y películas no te creas ni la cuarta parte de lo que ves.

    ResponderEliminar