domingo, 27 de noviembre de 2011
10 comentarios

Medios de comunicación en Corea (radio podcast)

El pasado martes 22 de noviembre me llamaron otra vez del programa La Noche Despierta de Radio Euskadi, en esta ocasión para hablar sobre los medios de comunicación en Corea. Esta vez me sentí más cómodo que en otras ocasiones, y le estoy cogiendo el gustillo a contar curiosidades en la radio. Y eso se nota en el resultado, ya que esta vez la charla salió muy bien, incluso diría que divertida, por lo que os recomiendo escucharla si tenéis interés en el tema.

Empezamos hablando de la televisión, el medio dominante en Corea (igual que en el resto del mundo), para comentar qué tipo de programas se emiten y alguna curiosidad como los canales temáticos de educación (profesores dando clase delante de una pizarra) y videojuegos (sobre todo el omnipresente Starcraft). Continuamos con la radio, y comento que en mi opinión en Corea se escucha cada vez menos. Otra curiosidad es saber que también se puede ver la televisión en el móvil, ¡e incluso en los GPS de los coches! A continuación comentamos que pese al gran uso de internet (en casa, en oficina y en todas partes gracias a los smartphones), los periódicos siguen siendo populares, tanto los que se reparten gratuitamente en las estaciones de metro como los clásicos (estos gracias a su bajo precio, de unos 40 céntimos de euro). Por último, sale a relucir la altísima penetración de internet en la sociedad coreana, lo fácil y barato que es contratar banda ancha en casa (100 Mbps por menos de 20 euros al mes), y la abundancia de smartphones.

Fuera del tema central también hablamos un poco del 짜장밥 (jjajangbap, arroz con salsa negra de soja y cebolla); y, al final, del alfabeto coreano y mi experiencia aprendiendo el idioma, a raíz de este vídeo de teatro chapucero en coreano.

El corte dura unos 20 minutos, y podéis oírlo en la barra de aquí debajo, o en la web del podcast.


Hay cosas relacionadas con los medios de comunicación que no salieron en la conversación, como por ejemplo la censura de la televisión, que corta escenas sexuales y violentas, y aplica un efecto borroso sobre armas y marcas (esto último para evitar la publicidad indirecta). Esta misma censura también se aplica a los videojuegos, provocando por ejemplo que la sangre sea de color negro en vez de roja. Y tiene su parte más polémica en internet, ya que en Corea es ilegal hacer comentarios positivos sobre Corea del Norte, hacer comentarios demasiado negativos sobre Corea del Sur, o divulgar rumores sin fundamento. Para conseguir esto se filtran las páginas extranjeras que promocionan Corea del Norte, y se aprobó una ley que obliga a hacer un registro personal (con número de identificación) para escribir o comentar en las páginas web con más de 300.000 visitas diarias (motivo por el cual no se pueden subir vídeos en YouTube desde Corea, por ejemplo). Así que ya sabéis, si me leéis desde Corea no lo hagáis más de 300.000 veces al día, o esta web dejará de ser anónima ;)

Si te ha gustado y quieres más, en este enlace tienes una lista de todas mis intervenciones en la radio.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. Si no se pueden subir vídeos a youtube desde corea como has subido tu por ejemplo el del "teatro chapucero en coreano".

    ResponderEliminar
  2. Hay tres formas. La primera es usar un proxy, de forma que la IP que le llega a YouTube es de otro país, y no de Corea. La segunda es usar un "proxy humano", es decir, enviar el vídeo por email a alguien de confianza para que lo suba a tu cuenta. Y la tercera, la más sencillita, es cambiar el país de residencia en la configuración de YouTube, porque esto, de momento, también funciona :D

    ResponderEliminar
  3. Interesante y fáciles las tres formas!!! Gracias por tus entradas... es muy interesante tu blog!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te resulte útil la información, y muchas gracias por tus amables palabras! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Las cosas ilegales en el mundo cada vez son más raras.

    Y, entonces, las compañías, (como, por ejemplo, de artistas, cantantes, etc.), ¿qué hacen para subir videos a sus respectivos canales de YouTube? ¿Pagan al gobierno o algo así? Me tocó querer ver un video de Girls' Generation en el canal de SM Entertainment y me decía que estaba bloqueado en mi país, jo.

    ResponderEliminar
  6. Como dije antes, el bloqueo no es muy difícil de evitar. Eso de que un vídeo esté bloqueado en un país es extraño si está en un canal oficial. Si está en un canal personal puede pasar, porque YouTube detecta vídeos con copyright y a veces los bloquea en determinadas zonas (y otras veces se limita a ponerles publicidad, y a veces incluso los borra). No sé qué método usan (porque dudo que lo hagan personalmente), pero es bastante efectivo con según que cosas.

    ResponderEliminar
  7. Qué curioso lo de los canales educativos jeje.

    Recientemente, unas estadísticas han mostrado que Corea es el país con la velocidad de conexión a internet más alta del mundo. El año pasado vino una chica coreana a estudiar en mi universidad y siempre se estaba quejando de lo lenta que es la velocidad de conexión aquí.

    Por cierto, no sé si sabrás que a parte de los canales dedicados a las competiciones de videojuegos, existe también un canal dedicado al 바둑 (juego de tablero tradicional chino), ya que los jugadores profesionales coreanos (además de los jugadores profesionales de juegos online como el Starcraft), son los mejores del mundo.

    ResponderEliminar
  8. @Zosopage Sí, conozco el canal de baduk. Si algún día tengo problemas para conciliar el sueño, ese canal será mi solución :D

    ResponderEliminar
  9. crees que en corea del sur se respeta la libertad de expresión en los medios de comunicación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que en el Norte, sí. Menos que en otros países avanzados, también.

      Eliminar