domingo, 26 de febrero de 2012
7 comentarios

Carnavales educativos (radio podcast)

Micrófono radiofónicoEste pasado martes tuve una nueva sesión de Radio con el programa La Noche Despierta de Radio Euskadi. Volví a compartir espacio con Damián, desde Argentina, y hablamos de dos temas: Carnavales y educación. Salió un programa bastante interesante, en el que quedó de manifiesto la gran diferencia que existe entre Corea, España y Argentina.

Como estamos en fechas de celebrar el Carnaval, comenzamos hablando de la costumbre de disfrazarse. En Corea el Carnaval no se celebra nada, y el único momento del año en que la gente se disfraza es Halloween. De todas formas, esta tradición que Corea está adoptando de Estados Unidos aún no está muy extendida, y solo se disfrazan las personas que asisten a las fiestas que organizan algunos bares y discotecas en las zonas universitarias. En Argentina el Carnaval se celebra por todo lo alto, y Damián lo explica muy bien.

Continuamos con un tema que da mucho de sí, como es la educación. Yo intenté explicar por qué en Corea los estudiantes reciben tanta presión. El motivo es que todos quieren entrar en una de las grandes empresas de Corea, pero muy pocos pueden. Es muy difícil conseguirlo si no se ha estudiado en una de las mejores universidades de Corea, que son las llamadas SKY (Universidad de Seúl, Universidad de Corea, y Universidad Yonsei). Entrar en estas universidades también es muy complicado, por lo que la presión empieza ya en los colegios. Es común ver niños de 10-15 años regresando a casa a medianoche tras pasarse todo el día en academias. Algunos no aguantan la presión y se retiran de la carrera, y en algunos casos la frustración es tan grande que llegan al suicidio. En el lado positivo hay que mencionar que esta competitividad es lo que hace que Corea esté siempre en los puestos de cabeza de las evaluaciones internacionales, y también es el motor que ha hecho progresar al país de una forma tan espectacular en las últimas décadas.

Damián cuenta cómo es el sistema educativo en Argentina, donde han sufrido muchas reformas. Igual que en España, donde cada gobierno cambia la educación a su antojo y conveniencia, desconcertando a los alumnos y profesores, que terminan con la motivación por los suelos.

El fragmento puede escucharse aquí, o en la web de Radio Euskadi.


Y esto es todo. Un día tendría que escribir sobre la educación en Corea, pero es un tema tan complejo que no me veo capaz de resumirlo todo en un solo post... Mientras tanto, os dejo un enlace en el que podéis escuchar mis otras intervenciones en la radio.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Como ya sabes, estoy haciendo la Application para la Universidad de Seul (SNU). Espero que no sea tan difícil para un estudiante de intercambio porque sino, lo tengo jodido jajajja

    El otro día hicimos una quedada en Barcelona los estudiantes que tenemos planeado ir a Corea el año que viene si nos aceptan en las respectivas universidades.

    Discutiendo un poco este tema, sacamos un poco la conclusión que realmente se esfuerzan muchísimo para llegar a las mejores universidades pero una vez en ellas, ya se relajan un poco. Tengo una amiga en la SNU que me dice que estudiar no es un problema, que ella no estudia nada xD

    Obviamente todo esto es sin profundizar y eso, pero me pareció curioso..

    Saludos!

    Roger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo la entrada de la SNU a la que haces referencia en esta misma entrada, dices que estabas en la SNU. ¿Como estudiante? ¿Qué puedes contarme al respecto, algun consejillo xD?

      Eliminar
    2. En la SNU estuve aprendiendo coreano, no estudiando una carrera o máster, por lo que poco te puedo contar.

      Y es verdad lo que dices de que la universidad es más relajada. El gran esfuerzo son los años previos al examen de entrada, y una vez dentro la cosa se normaliza algo. Eso sí, los que aspiran a conseguir un buen trabajo mantienen el ritmo, porque en las entrevistas con las grandes empresas coreanas el expediente (notas) importa mucho.

      Cuando vengas por aquí ya nos veremos un día :)

      Eliminar
    3. Eso está hecho ;)

      Eliminar
  2. Yo soy una estudiante catalana de 14 años y sinceramente creo que aquí si que falta motivación aunque también es depende de el estudiante y su familia, si su familia pasa de todo (que al menos en mi pueblo es lo que suele ocurrir) el estudiante en cuestión acaba saltándose las clases y pasando de todo, a parte, creo que algunos profesores no están todo lo preparados que tendrían que estar, algunos hay que pasan de todo y no explican nada de nada, luego llega el examen y nadie sabe nada (en mi clase aprobamos la mayoría igual), creo que en mi opinión España es un país con gente a veces demasiado "pasota" y ahora que ha llegado la crisis los adultos y algunos estudiantes se han espabilado pero no todos, puede ser debido en algunos casos a falta de madurez y en otros a lo que yo llamo "cierro los ojos, papá me lo paga todo, salgo de fiesta y no me dicen na, ¡pues ala!". Es solo mi opinión pero no creo que con 15 años pueda opinar de todo esto...xDD Gracias por la entrada, me encanta tu blog, ¡animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, 14*, es que pienso en que pronto cumpliré 15 y me lío xDD

      Eliminar
    2. Con tus 14 (casi 15) años puedes opinar como cualquier otra persona. Además, te doy la razón. Aunque algunos me tiren piedras, creo que en España falta un poco de la disciplina que sobra en Corea. En España no se premia el esfuerzo. ¿Si la recompensa es igual para vagos y esforzados, listos y tontos, cuál es la motivación para esforzarse y sacrificarse?

      Espero que tú tengas las cosas claras y comprendas que el sacrificio de hoy es el beneficio de mañana, aunque a veces no se vea muy claramente. ¡Ánimo!

      Eliminar