viernes, 24 de febrero de 2012
18 comentarios

La chica de la caca de perro (개똥녀)

¿Quién pensáis que puede ser la coreana más famosa en internet? ¿Una actriz? ¿Quizá una cantante de K-pop? Pues no, hay una chica que saltó a la fama en el año 2005, y cuya popularidad aún perdura. Con todos ustedes... "dog poop girl" (개똥녀 en coreano), que en español podríamos traducir por la chica de la caca de perro.

Todo comenzó el 5 de junio de 2005 en la línea 2 del metro de Seúl (una de las más usadas, ya que es la única línea circular). Una chica iba con un perrito, que decidió que el centro del vagón era un buen lugar para cagar hacer sus necesidades. La chica recogió al perro, pero no limpió los excrementos (bastante líquidos, por lo que se ve en la foto). Algunos pasajeros le dijeron que lo limpiase, y ella los ignoró. Una chica le dio un pañuelo de papel, que la chica utilizó para limpiar a su mascota, pero no el suelo. La gente comenzó a gritarle que tenía que limpiar también el suelo, y la chica les contestó con malas formas. Cuando el metro llegó a la siguiente parada (Ahyeon), se levantó y salió del tren. Parece ser que al salir también le dijo algo muy poco educado ("que te jodan") a la señora que más le había insistido en que debía limpiar. Cuando se hubo marchado, un anciano limpió la prueba del delito, ayudado por dos señoras.
La chica, el perrito y la caca.
La Guerra de Corea no fue castigo suficiente.
En condiciones normales la historia se habría quedado ahí, como una prueba del egoísmo y falta de civismo de algunas personas. Pero con lo que no contaba la chica era con que una pasajera le había sacado una foto con el teléfono móvil, y que la subiría a internet. La imagen se hizo popular en pocas horas, y los internautas comenzaron a pedir que alguien identificase a la chica. En pocos días ya se sabía su nombre, edad, universidad en la que estudiaba, y más detalles sobre su familia.
Las páginas humorísticas y/o amenazantes hacia su persona se convirtieron en una marea imparable. Acabó por convertirse en una celebridad de tal calibre que incluso se hicieron eco del asunto algunos medios de comunicación tan importantes como The Washington Post. El asunto se fue un poco de las manos, hasta el punto de que la chica abandonó la universidad debido al estrés recibido. Poco después, apareció una imagen en la que supuestamente se disculpaba por el incidente (y de paso, amenazaba con suicidarse si continuaba recibiendo presiones), aunque no se puede demostrar que el mensaje lo haya escrito realmente ella.
El culpable y la "excusa", traducida al español.
Una aclaración: en el metro está prohibido viajar con mascotas, a menos que vayan dentro de una jaula cerrada. Sin embargo, es relativamente común ver personas con perros en brazos, que a veces huelen mal y rozan a otros pasajeros. En un vagón de metro lleno de gente, no es algo agradable. Este es un caso extremo, y me parece bien que la chica tuviera un escarmiento. Sin embargo, es difícil señalar donde está la línea que separa el escarmiento del castigo excesivo. ¿Qué opináis del tema?

Más información (en inglés) en la página de FamousPictures, y en KnowYourMeme.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
18 comentarios EN BLOGGER
  1. Si estuvo mal que no limpiara las 'graciosidades' de su mascota, pero también estuvo muy mal el castigo que le dieron la chica. Cosas peores han de pasar, y la gente no juzga tan duramente. Internet definitivamente se ha convertido en una herramienta de doble filo. Todo se exagera, todo se critica duramente, aún lo más insignificante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos estas cosas sirven de aviso a otras personas, que seguro que se lo piensan bien antes de hacer algo parecido. Y no por civismo, sino por miedo a las consecuencias.

      Eliminar
  2. Me acuerdo perfectamente de la noticia. Fue de lo más hablado y fuente de bromas y críticas.

    Lo primero. Lo que hizo la chica fue horrible. Es algo muy desagradable. Si no sabes como tener una mascota no la tengas. Además no creo que tener un animal en una ciudad como Seúl sea lo mejor, tanto para el animal como para el resto de ciudadanos.

    En defensa de la chica decir que habría que ponerse en su lugar. Estoy seguro que mucha gente no sabría que hacer. Era mierda liquida, no creo que fuese sencillo limpiarlo sin mancharte las manos de mierda. Haría falta serrín o algo así.

    Pero para mi lo peor no fue la chica sino el ciberlinchamiento. Los coreanos son supercotillas. Son como las mujeres que miran por la mirilla cuando vienen visitas para los vecinos o las viejas del visillo de los pueblos que lo saben todo, pero equipados con teléfonos con acceso a internet.

    Quien este libre de pecado que tire la primera piedra. A todos aquellos que colaborarón en esparcir la foto y datos personales, deberían hacer con ellos lo mismo y sacar sus trapos sucios. En un país donde la mayoría de la gente se casa por dinero/estatus hay un gran porcentaje de cornudos... no estaría mal que sacasen los "affairs" de esa gente, con nombre y dirección.

    Sinceramente, yo me siento muy observado en Corea. Por ejemplo ayer iba en el metro con una bici pequeña de mi hijo y la gente se me quedaba mirando... a alguno solo le falto hacerme una foto! No se que había de raro... a lo mejor se pensaban que el malvado extranjero le había robado la bici a algún pobre niño??

    También tuve otra experiencia curiosa. Una chica se puso a hacer fotos a mi hija con el movil en el metro. Se pensaba que no la veía pero veía la pantalla de su movil a través del reflejo de la ventana del tren. Esperé un tiempo prudente para que se estuviese quieta pero como seguía me acerque a ella y la dije al oído en coreano "puedes parar ya". La chica contesto "si, si", se puso roja, se levantó y se bajo en la siguiente parada. Sí, mi hija es mitad coreana y española, y bastante guapa... pero podría haber pedido permiso primero... Pero aun así para que cojones quería fotos de mi hija???!

    Bueno, que me enrollo. Para resumir: Los coreanos son unos cibercotillas y necesitan un poco de "Etiquette" respecto a la privacidad de la personas y como tratar con los extranjeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesar, lo que a ti te pasa, nos pasa a todos, a ti en seoul que tienen que aprender a convivir con extranjeros, y aca en sudamerica en donde tambien tienen que aprender y mucho mas... paciencia, tu y muchos estan rompiendo los moldes, algun dia se llegara a un buen puerto. Lo de la foto es molesto... pero es mas si se te rien y te gastan mientras te sacan la foto (cabeza grande? ojos rasgados?), Cesar felicitaciones por tu hija guapa! saludos desde Argentina.

      JP

      PD: ¨pueblo chico infierno grande¨, es por lo de los coreanos supercotillas, ja! en todos los paises son asi, mejor critica al vecino pero nunca a ti mismo, saludos!

      Eliminar
    2. @César Tienes toda la razón, son muy cotillas. Les encanta hablar de los demás y compararse con otras personas. Y los extranjeros aquí estamos muy observados: que si andamos con éste o aquélla, que si trabajamos mucho o poco, que si vestimos bien o mal... Hay que acostumbrarse a ello y tratar de no darle importancia.

      Sin embargo, a mí me parece bien que se haya publicado la foto de la chica, y que su identidad saliese a la luz. Es la única forma de que la gente coja un poco de "miedo" y traten de comportarse bien. Lo que me parece exagerado es el "acoso" al que se vio sometida después. No hay ustificación para quienes pusieron datos sobre su familia, y para quienes llegaron a amenazarla. Eso es demasiado.

      Y voy a añadir una reflexión. El comportamiento de las personas es uno de los pilares de la convivencia en sociedad. En las primeras sociedades (tribus) la gente se comportaba bien porque los que no lo hacían eran castigados. Con la llegada de las primeras grandes ciudades apareció el "efecto anonimato" y alguna gente lo usó de excusa para perder las buenas formas. Ahora llega el "efecto CCTV", y la gente se siente observada otra vez, y eso cohíbe un poco a la hora de actuar.

      Pongo un ejemplo chapucero. En un pueblo pequeño la gente no escupe en el autobús, por temor a ser vistos por un vecino. En una gran ciudad ese temor no existe, y hay impunidad para escupir en el bus. Pero si hay una cámara de CCTV o personas con un móvil/cámara, esa persona no lo hará, por temor a las consecuencias.

      Es curioso, pero el "miedo" nos hace comportarnos mejor.

      Lo de las fotos en el metro, bueno, ahí no puedo decir nada, porque yo también saco fotos cuando veo algo curioso (aunque no me pongo a sacarle fotos a una persona sin parar).

      Eliminar
    3. De acuerdo contigo.
      En cuanto a lo de las fotos, aunque no este bien, no veo tan grabe hacer una foto al típico borrachín que se queda dormido en una postura rara o la chica que viste raro. Pero si veo grabe hacer fotos de un menor, en este caso mi hija de 3 años.
      Si es una chica coreana haciendo fotos de una niña extranjera no pasa nada, pero imagínate si te cazan a ti (extranjero) haciendo una foto de un menor coreano sin permiso... vamos, estoy seguro que se lía una buena.
      Tu que también tienes una peque, que hubieses hecho? lo mismo que yo?

      Eliminar
    4. A nosotros también nos pasó alguna vez, pero casi siempre nos pidieron permiso. Recuerdo que hace un par de meses estábamos en unos grandes almacenes Shinsegae y se nos acercaron tres turistas chinas pidiendo permiso para sacarse una foto con Sonia, como si fuese una atracción turística más :D

      A mí no me molesta que le saquen alguna foto, pero sí que molesta cuando es excesivo. En la situación que cuentas tú supongo que también le habría dicho algo, o le habría lanzado una de mis miradas pétreas >.<

      Eliminar
  3. La chica la cago, pero la reacción excesiva me parece peor con diferencia. Es importante el civismo pero ese ataque contra la intimidad me parece una barbaridad mucho más incivica. Si llevar un perro en el metro esta prohibido, y tienes pruebas gráficas, denunciala por la vía que corresponda. El atentado contra su privacidad es un delito mucho mayor. Como en todos los sitios en Corea hay cosas buenas y malas, y esta es una de las malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que en Corea esas conductas "poco cívicas" son toleradas, y denunciarlo sería ridículo.

      Por ejemplo, las motos por las aceras. Claramente no es normal, pero ya se toma como algo inevitable, y ni siquiera la policía lo penaliza cuando sucede justo delante de ellos.

      Otro ejemplo, la venta callejera. Casi todos los puestos en la calle son ilegales, y algunos montan auténticos chiringuitos permanentes, y otros obstruyen mucho el paso, y nadie protesta.

      Eliminar
    2. No no si ya los sufri, el trafico en Corea no es normal XDD

      Eliminar
  4. Curiosa historia, no habia oido hablar de ella. A mi lo que más me sorprende de la historia es lo que hizo el hombre mayor, supongo que eso sera parte de "la corea buena".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, la imagen del abuelo limpiando el suelo me parece vergonzosa. Como digo en el comentario, parece que no es suficiente con nacer bajo la ocupación japonesa, vivir la Guerra de Corea y la durísima posguerra, y trabajar como un esclavo para levantar el país hasta convertirlo en una de las naciones más prósperas del mundo, que aún tiene que limpiar la mierda del perrito de una chica que no sabe lo que es sufrir en la vida. Una auténtica vergüenza.

      Eliminar
  5. Pues todo fue culpa de la chica. Ya es harto conocido que en la era de la internet las personas no perdonamos (me incluyo a mí, y a todos los demás) nada. Todo lo "malo" se tiende a magnificar y a nunca olvidar. Conste que no es que esté diciendo que la chica realmente se mereciera todo ese acoso que recibió luego, pero de lo que no me cabe duda es de que se "esforzó" mucho por ganárselo: ignorar a la gente que le pidió que limpiara, decir malas palabras, e insultar.

    Aunque no hubiera limpiado la caca, estoy seguro de que si sólo hubiera dicho cien veces "lo siento, disculpas" y sale discretamente sin hacer berrinche ni ofender (usar el pañuelo que le dio alguien para limpiar a la bestia fue un total acto de desprecio hacia los demás pasajeros) su historia no hubiera terminado en internet. Ahora que pague las consecuencias de lo que hizo mal, y que sirva de lección para todos.

    Y esto no es algo que sólo se dé en Corea, aunque si bien aquí como el uso de la internet está muy extendido es más común que suceda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Si se hubiese limitado a pedir disculpas y salir del vagón con la cabeza gacha, probablemente no se habría montado tanto revuelo. Como a su mala acción unió una actitud chulesca y maleducada, pues la verdad es que se lo buscó y le está bien merecido (aunque la reacción fuese algo excesiva).

      Eliminar
  6. Realmente les pregunto, la razon por la cual siguen en Korea? realmente Felipe, leo bastante este blog y el 80% son criricas y no constructivas... tu y Cesar, no serian mas felices en España? no tomen esta pregunta ofensivamente, solo mera curiosidad.

    JP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos motivos por los que sigo en Corea, pero te diré solo uno: me encanta escribir este tipo de posts para provocar a las personas que se creen que Corea es el país de la piruleta ;)

      La verdad, si te tomas esta historia o el post sobre el hallyu (en el que dejaste un comentario similar) como "críticas no constructivas", es que no estás preparada para leer acerca de la realidad de Corea. No te recomiendo abrir un periódico coreano o ver las noticias en la TV, porque podrías sufrir un shock de realidad.

      Corea del Sur, como cualquier otro país, tiene aspectos positivos y aspectos negativos. Si conoces un país donde no sucedan cosas malas, y el arcoiris reluzca en todo su esplendor cada día por la mañana, no dudes en decírmelo, que me mudo en cuanto pueda ;)

      Eliminar
    2. A mi me parece fenomenal lo que hace Felipe con su blog. Hay demasiada gente que tiene una idea muy equivocada de Corea y está bien que haya un sitio donde se muestre la otra cara. Hay muchísima gente que habla fenomenal de Corea sin haber puesto un pie aquí a razón de lo que ven en los medios coreanos (K-Pop, dramas, etc.)
      Yo en su día también tuve un blog y solía hablar solo de las cosas que me gustaban y más de una vez me dieron algún tirón de orejas por solo contar las cosas buenas y "ocultar" la parte fea.

      Como bien dice Felipe no hay ningún lugar perfecto en este mundo. Si lo hubiese todos querríamos ir allí (y una vez allí seguramente dejaría de ser perfecto ^^).

      Yo he vivido casi toda mi vida en España. Luego viví en Corea por cerca de 4 años y volví a España. Esta última vez en España me sirvió para comparar las cosas buenas y malas de cada país y decidí que estaría más a gusto en Corea y volví. Por supuesto que depende de la persona.

      No se puede tener todo en esta vida y decidiendo vivir en un sitio y no en otro te hace renunciar a ciertas cosas. A mi por ejemplo, me encanta la comida coreana pero de vez en cuando me gustaría poder comer cosas españolas. También se echa de menos el poder hablar en español. Cada persona es un mundo y unos necesitan unas cosas y otros otras.

      Lo de que si no estaríamos mejor en España no se por donde cogerlo. Que eso lo hubieses dicho hace unos cuantos años a lo mejor cuela, pero ahora, según esta el patio (paro por las nubes, recortes por todos los lados, etc). Hay mucha gente que no ha estado nunca fuera y tiene una idea de España muy idealizada. A muchos los vale con que España gane un mundial de fútbol. Hay muchísimas cosas que tendrían que cambiar en España (desde mi punto de vista) y no hablo de temas políticos, sino de la manera que se comporta y vive la gente. Además la mayoría de los españoles no aceptan ninguna crítica (ni broma, como lo de los guiñoles). Yo cuando hablaba de cosas buenas de Corea en comparación con España mucha gente se ofendía y más de uno me decía medio en broma medio en serio que si era tan guay que me fuese a Corea.

      Para resumir. Que no hay ningún sitio perfecto y hoy estoy bien aquí y mañana puede que lo este en otro lugar.

      Eliminar
  7. Pues si es famosa esta historia, yo no tenía ni idea xD

    Pero desde luego... Si tan avergonzada estaba, lo más normal (al menos creo yo) sería precisamente haberlo limpiado y no haber pasado olímpicamente del "problema" dejando que los demás se apañen luego.

    Tampoco es para pasar de castaño a oscuro (por la amenaza de suicidio, me refiero) pero tampoco encuentro mal que la escarmentaran.

    ResponderEliminar