jueves, 1 de marzo de 2012
2 comentarios

Bokeotang, sopa de pez globo en Daegu

Aún hay muchas comidas "especiales" que me quedan por probar en Corea, pero recientemente taché una de la lista, y además por sorpresa. Y digo por sorpresa porque fui a cenar con la familia de mi mujer sin saber que íbamos al restaurante 미성복어 (Miseong-bokeo), que sirve... pez globo! Probablemente ya sepáis cuál es la principal característica de este pez, y es que es muy venenoso. El pez globo en coreano se llama 복어 (bokeo) y es un plato bastante apreciado por su sabor.
Restaurante 미성복어 de Daegu.
El pez globo es venenoso porque algunas partes de su cuerpo (vísceras y piel) tienen un alto contenido en una toxina llamada tetrodotoxina, que ataca a la transmisión nerviosa y puede matar a una persona en cuestión de minutos. No es por exagerar, pero esta neurotoxina es 1.200 veces más potente que el cianuro. Los síntomas de una ingestión de tetrodotoxina son: hormigueo en rostro y extremidades, fallo de la vista, colapso cardiovascular y parálisis general. Las víctimas mueren generalmente por asfixia, producida al no poder respirar, y permanecen conscientes hasta el último momento. No hay antídoto conocido.
Cazuela con los ingredientes para la sopa de pez globo.
A pesar de lo anterior, que no se asuste nadie, ya que tomar pez globo no es peligroso en absoluto, siempre que se tome de manera responsable. Y con esto me refiero a no prepararlo por uno mismo, ni tomarlo en lugares que no nos inspiren confianza. Es decir, es mejor tomarlo siempre en restaurantes donde veamos coreanos comiendo lo mismo. La posibilidad de envenenamiento en un lugar con garantías es prácticamente nula. Además, no todos los peces globo son venenosos, ya que solo desarrollan un alto nivel de toxina los ejemplares adultos que viven en libertad.
Ingredientes para preparar sopa de pez globo, en su versión picante.
Los restaurantes que sirven pez globo normalmente están especializados en esto, y suelen tener bastante clientela. En ellos trabajan cocineros especializados y, lo más importante, titulados. Para cocinar este pez hay que tener una licencia que demuestre que se tienen los conocimientos y habilidades necesarios para cortarlo sin peligro, que se suele exhibir cerca del mostrador del restaurante, a la vista del público.
Mesa con los diferentes platos: sopa, frituras, arroz, kimchi, espinacas, huevo hervido, pasta de pescado y salsas.
Hay dos formas principales de consumirlo: crudo (복어회, o sashimi de pez globo) o cocinado. Nosotros lo tomamos cocinado, en una especie de sopa de pez globo con vegetales llamada 복어탕. Se sirve en un cazo del que pueden comer 2 o 3 personas, y en el que están los pedazos aún crudos junto con diversos vegetales, para que se cocine en la misma mesa. Mientras se preparaba, fuimos dando buena cuenta de los acompañamientos. Aparte del típico kimchi, en este restaurante se puede pedir una especialidad que no es muy fácil de encontrar, como es el pez globo frito (복어튀김). Esto último está buenísimo, y ya anticipa cómo será el plato estrella: la sopa de pez globo.
Frituras de pez globo, que también incluían setas, cebolla y ¡una hoja de sésamo!
El pez globo tiene un sabor diferente a la mayoría de peces que he probado. Podría decir que me recuerda al rape (peixe sapo en Galicia), por tener una carne prieta, casi sin espinas y con un sabor más parecido a la carne que al pescado. A mí me gustó mucho, y me gustaría volver a tomarlo.
Cuenco de sopa de pez globo, en su versión no picante.
¿Y cuánto cuesta este manjar? Pues tiene un precio en línea con otros platos similares: 8.000 won la ración de sopa picante y 10.000 won en el caso de la no picante. Lo que sí tiene un precio algo más elevado es el pez globo frito, ya que un plato cuesta 30.000 won (que tampoco es tan caro teniendo en cuenta la cantidad).
La cocina del restaurante, y las mujeres que se encargan prepararlo todo (el cocinero experto está en otra zona).
Por último, si queréis saber cómo es la experiencia de comer este pez en Japón, y además crudo, os recomiendo este post sobre el día que Alberto se jugó la vida :D
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Qué bueno, Felipe. Aceptaste el reto que tenías pendiente y lo superaste. ¡Fuiste muy valiente tú también!

    Yo lo probé en forma de sashimi, y no sabía demasiado. Supongo que cocinado y en forma de sopa, o mejor aún frito, será más sabroso. Eso sí, el riesgo sigue siendo el mismo, jejeje.

    Un plato curioso sin duda, y una buena anécdota que contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que fuera valiente, es que me vi de repente delante del plato y no tuve opción hahaha.

      Los "puristas" dicen que la mejor forma de apreciar su sabor es en sashimi, pero la verdad es que a mí no me termina de convencer el pescado crudo. La sopa estaba muy buena, de verdad, y es cierto que el pez globo tiene un sabor distinto a otros pescados.

      Un saludo y gracias por la visita+comentario :)

      Eliminar