lunes, 19 de marzo de 2012
13 comentarios

TOPIK nivel básico (초급)

Recientemente os hablaba del TOPIK, el examen oficial de coreano. A finales de enero me presenté por primera vez a este examen, y decidí probar el nivel básico (초급). Tras haber hecho cuatro niveles de coreano en la SNU podría haber ido directamente al nivel intermedio (중급), pero preferí asegurar yendo antes al nivel básico. El resultado os lo cuento al final...

Un examen TOPIK consta de cuatro apartados divididos en dos partes. Cada parte dura 90 minutos, y hay un descanso de media hora entre ellas. Para cada parte se entregan unas hojas de enunciados y una hoja de respuestas. La mayoría de respuestas son tipo test, y se rellenan con un rotulador que entregan junto con las hojas. Debe escribirse el nombre y número de matrícula tanto en las hojas de enunciados como en la de respuestas, y deben entregarse todas al finalizar.

La primera parte comprende un apartado de vocabulario y gramática (어휘와 펴현), y un apartado escrito (쓰기). El apartado de vocabulario y gramática tiene 30 preguntas tipo test (con cuatro posibles soluciones) que dan un máximo de 100 puntos. El apartado escrito tiene 10 preguntas tipo test (40 puntos), 5 en las que hay que completar unas frases escribiendo una o dos palabras (30 puntos), y finaliza con una composición sobre un tema propuesto que debe tener una longitud de entre 150 y 300 sílabas (otros 30 puntos). Esta composición debe escribirse en una hoja cuadriculada, en la que se escribe una sílaba por cuadrícula. Como es casi imposible hacer cambios sobre lo que se haya escrito, es buena idea escribirlo antes en la hoja de enunciados, y pasarlo luego a la hoja de respuestas.

La segunda parte comienza con el apartado de audición (듣기), que en el nivel básico es una grabación exageradamente lenta. Aunque son solo 30 preguntas tipo test (que valen 100 puntos), dura unos 40 minutos, por lo que el tiempo para el apartado de lectura (읽기) se queda un poco justo. Este apartado tiene otras 30 preguntas tipo test que valen otros 100 puntos, y pese a todo hay tiempo de sobra para hacerlo sin agobios.

Cada apartado vale 100 puntos, con lo cual la puntuación máxima son 400 puntos. Las calificaciones son las siguientes:
   - Suspenso: media inferior a 50 puntos, o menos de 40 puntos en algún apartado.
   - Nivel 1: media de 50 puntos o superior, y 40 o más puntos en cada apartado.
   - Nivel 2: media de 70 puntos o superior, y 50 o más puntos en cada apartado.

Yo hice el examen en la Universidad Soongsil (숭실대학교), en Seúl, muy cerca de donde estamos viviendo. Me queda la impresión de que este nivel básico es muy fácil. Tanto el vocabulario como la gramática son muy sencillos, y los textos son cortos y claros. Además, la grabación de la prueba de audición es extremadamente lenta. Sin embargo, me consta que el nivel intermedio es bastante más complicado. Es lo que pasa por tener solo tres exámenes, que la diferencia de nivel entre ellos es muy grande.

Dos semanas después de hacer el examen recibí el resultado, que es un nivel 2 muy holgado. Ya os decía que me parecía fácil. Así que si estás estudiando coreano te animo a hacer esta prueba, porque es fácil y barato. También se puede hacer en España (en la EOIBD de Barcelona o en la Universidad Complutense de Madrid) o en el país en el que vivas.

Por cierto, la matrícula para este examen cuesta 50.000 won, y debe realizarse un mes antes de la fecha en la página web oficial del TOPIK. Una vez matriculados, os enviarán varios mensajes de texto al móvil recordando la fecha del examen, para que nadie tenga la excusa de que se le olvidó. Como siempre en Corea, un servicio rápido y eficiente que da gusto :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
13 comentarios EN BLOGGER
  1. Yo entro el próximo mes al nivel 2 en Kyung Hee University. No sé que hacer, todo el mundo me dice que lo haga que el exámen es fácil, pero a mi el Lisening me cuesta horrores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aconsejaría que lo intentases, tras terminar el nivel 2. No sé cómo son las clases en KyungHee, pero deberías aprobarlo, y si no pues te vale como experiencia ;)

      Eliminar
    2. hola Gregorio, me llamo Evelyn y te quería hacer una pregunta, me gustaría estudiar el proximo año en kyung hee university pero no se cuanto es arancel de la matricula, y si se pago por semestre? aparte de la matricula que mas se paga. si me pudieras ayudar te lo agradecería mucho. mi correo es eve_85_2@hotmail.com

      Eliminar
  2. Enhorabuena y a por el siguiente :D

    ResponderEliminar
  3. También se realizan en madrid. En españa son 1 vez al año. Unos 25 euros. En madrid se hacen en la universidad complutense en septiembre. Y sí, el nivel básico muy fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues muchas gracias por el dato! Sabía que en Madrid también se hacía, pero no sabía dónde... Ahora lo pongo en el post.

      Eliminar
    2. Pues de paso pongo la página: http://www.ucm.es/info/idiomas/index.htm
      Es la complutense de madrid. Es donde se puede estudiar coreano y donde hay que apuntarse para hacer el examen en Madrid. (no hace falta estar apuntado a las clases pero sí para apuntarse al examen)

      Eliminar
    3. Enlace añadido... muchas gracias otra vez!

      Eliminar
  4. Madre mía, yo tengo que hace el B2 de Cambridge en Granada la semana que viene y estoy que me llevan los nervios, es la primera vez que hago un examen oficial XD

    Hasta que me presente yo a uno así XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que seguro que te sale bien... ¡Ánimo!

      Eliminar
  5. Por lo que me e informado la validez del examen son solo dos años,��realmente es una mierda q caduque y además solo dura 2 años espero que cambien eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos exámenes tiene una parte académica, pero también una parte de promoción nacional y de negocio. LA parte de negocio explica que tengan una validez tan corta, porque está claro que los conocimientos en un idioma no se vaporan en dos años.

      Eliminar