sábado, 14 de abril de 2012
2 comentarios

La Semana Santa... censurada en Corea (radio podcast)

Conejo de Pascua con auricularesEste pasado martes volví a participar en el programa La Noche Despierta de Radio Euskadi, junto con al vasco-argentino Damián Cebey. Hablamos de la Semana Santa en Argentina y Corea, de la censura en Corea, y de alguna cosilla más.

Empezamos comentando cómo se celebra la Semana Santa. En Corea, pese a haber un 20-25% de cristianos (protestantes) y un 10% de católicos, la Semana Santa apenas se celebra, y por supuesto no hay días festivos. Lo único que se sale de lo normal es la costumbre de los cristianos de repartir huevos cocidos (sobre piedras candentes, igual que en los jjimjilbang) en jueves santo. Yo al llegar a la oficina me encontré un par de huevos en mi mesa, y me los comí con mucho gusto porque me encantan.

A continuación hablamos un poco de la censura en Corea del Sur, debido a la noticia de que las autoridades coreanas han catalogado el concierto de Lady Gaga en Seúl como "obsceno", por lo que se prohíbe la entrada a menores de 18 años. A mí, que Lady Gaga ni me va ni me viene, no me sorprende la noticia porque ya ha sucedido otras veces. Sin embargo sí que es curioso ver cómo las autoridades son bastante más estrictas con la música y películas que vienen de fuera que con el producto nacional, donde también sobran ejemplos de poses sexuales y escenas subidas de tono. De hecho, la imagen sexy es uno de los pilares en la expansión del K-pop.

Continuando con el tema de la censura en los medios de comunicación de Corea, comentamos cosas como que en los videojuegos (por ejemplo en el megapopular Starcraft) la sangre no puede ser de color rojo. En la televisión (sobre todo en las cadenas públicas) se desenfocan las heridas graves y las marcas comerciales, para evitar la publicidad encubierta. En lo que respecta a internet, hay una ley que obliga a que en las webs con más de 300.000 visitas diarias solo puedan escribir personas identificadas. Esto es bastante polémico, pero es la consecuencia de varios rumores difamatorios que se lanzaron contra personalidades públicas y resultaron ser falsos. Para imponer un cierto autocontrol, las autoridades optaron por limitar el anonimato. Este tema, el derecho al anonimato en internet, es muy interesante y daría para una programa en sí mismo.

El fragmento dura 23 minutos, y puede escucharse en la web de mi podcast o directamente aquí abajo.


Si te has quedado con ganas de más radio, recuerda que puedes echarle un ojo a la lista de mis intervenciones radiofónicas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. bueno es comprensible que alla no se celebre la semana santa como aqui en occidente, esta tradicion y religion no esta tan arraigada en corea como aqui. por otro lado en cuanto a lo de lady gaga me parece que en corea quieren tratar de guardar esa imagen de inocencia y decencia que para bien o para mal ya se esta yendo al suelo, no solo lo vemos en los grupos de kpop,que a diferencia de viejos tiempos no eran tan sensuales, parece que las empresas de entretenimiento coreanas descubrieron porque los cantante americanos y europeos venden mucho, tambien se puede observar en los doramas, donde los protagonistan han pasado de agarrarse las manos y darse un piquito a tonos mas fuerte. gracas por la entrada, no comento mas a menudo porque no tengo tiempo. fighting!!!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la inocencia coreana parece algo del pasado, porque cada vez hay más carnaza en el anzuelo. Es lo normal, al fin y al cabo consumimos con los ojos, y ya se sabe qué es lo que más vende.

      Y gracias por comentar, aunque sea de vez en cuando :)

      Eliminar