viernes, 10 de agosto de 2012
8 comentarios

Actuación de Gugak, la música tradicional coreana


Cada país tiene su propia música tradicional, y Corea no es la excepción. La música tradicional coreana se llama Gugak (국악), y abarca varios géneros. La mayoría de instrumentos utilizados son propios de Corea, y tienen un sonido muy característico. Algunos estilos son muy ruidosos y estridentes, pero hoy os traigo un par de vídeos muy bonitos que grabé cuando asistí a la experiencia cultural "Misuda" en la Aldea Tradicional Namsangol de Seúl.

En estos vídeos hay tres instrumentos típicos de Corea. Primero está el gayageum (가야금), un arpa horizontal de 12 muy similar a una cítara, y que produce un sonido bellísimo. En el medio suena el haegeum (해금), una especie de violín de dos cuerdas muy difícil de tocar. Y el instrumento más alejado es el piri (피리), que es una flauta de bambú con un sonido muy agudo. Todos estos instrumentos se tocan estando sentado en el suelo, al más puro estilo coreano.

En el primer vídeo suena la melodía tradicional usada en el drama "Lee San, Wind of the Palace".


El segundo vídeo es un remix de temas tradicionales coreanos que comienza con el famoso Arirang (아리랑), que es la canción tradicional más popular y representativa de Corea, para dar paso al Doraji Taryeong (도라지 타령) y terminar con el Baetnori (뱃놀이).


Debo reconocer que escuchar esta música desde tan cerca me pareció una experiencia magnífica, que me gusta recordar viendo estos dos vídeos. Ya me lo pasé bien en la clase de Samullori a la que asistí hace un año, en la que la profesora nos hizo una demostración de habilidad, pero esto fue aún mejor. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. ME GUSTA COREA PARA MI ES UN SUEÑO PODER VIAJAR PERO AUNQUE NO LE CONOCA SU MUSICA MEINSPIRA AMO A COREA DEL SUR

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, que belleza! Me ha encantado, desde que escuche música tradicional coreana por primera vez quede enamorada, incluso de las más estridentes y ruidosas, con esa fuerza... Para mi las músicas tradicionales, o las llamadas ahora músicas del mundo tienen algo especial que me fascina, de hecho si me pudieses recomendar algún grupo de música tradicional o folk coreana te lo agradecería mucho, y también saber si existen grupos que innoven y hagan músicas de fusión desde la tradición...

    Muchisimas gracias y un abrazo desde las Rias Baixas.

    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí las "estridentes" no me gustan, pero estas piezas sí que me gustaron mucho. No puedo recomendarte ningún grupo en particular, por ignorancia... Me lo apunto como post pendiente ;)

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo y ojala puedas escribir, y yo leer ese post, no sabes la alegría que me darías.

      Little Miss Diva, que suerte haber podido escuchar y ver a Noreum Machi en directo, debe ser espectacular, yo solo he podido escucharlos por radio y en videos y estoy deseando poder verlos en directo alguna vez...

      Abrazos!

      Noelia

      Eliminar
  3. Gracias Felipe por compartir, me encanta la musica tradicional Coreana y todos sus instrumentos, recientemente tuve la oportunidad magnifica de ver a Noreum Machi, en conmemoracion de los 50 años de Rel. Diplomaticas entre Corea y Rep. Dominicana, y fue algo maravilloso..

    De paso pregunto, que significa ARIRANG exactamente?

    Hasta luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, "arirang" no significa nada en concreto. Es la canción popular más famosa y representativa de Corea, pero el nombre es algo así como nuestro "lalala" :D

      Eliminar
  4. CONOCES EL NOMBRE DE LAS TRES COREANAS QUE TOCAN LA MELODÍA???

    ResponderEliminar