lunes, 6 de mayo de 2013
10 comentarios

Comiendo oro para mejorar la salud

La medicina tradicional coreana es muy diferente de la medicina occidental. Cuenta con sus propios medicamentos, hospitales y doctores, los cuales deben estudiar varios años al igual que los médicos occidentales. Con una historia de miles de años, la población sigue confiando en las prácticas medicinales, sobre todo a la hora de tratar pequeñas molestias. Eso no significa que no se use la medicina occidental, ni mucho menos. Simplemente, son dos tipos de medicina que conviven, y las mismas personas usarán una u otra dependiendo de las circunstancias.

Caja de bolas medicinales con oro
Una misteriosa cajita de medicina tradicional coreana: 拱辰丹 (공진단).

En general, la medicina tradicional oriental se basa en el equilibrio del yin y el yang en el cuerpo del paciente, achacando cualquier problema a un desequilibrio en el balance natural del cuerpo. Así, en vez de atacar los síntomas, busca solucionar las causas del desequilibrio. Esto está muy bien para pequeñas dolencias, ya que no recetan pastillas químicas que pueden provocar graves efectos secundarios, sino que usan terapias no intrusivas. Para dolencias graves, la gente suele recurrir a la medicina occidental, aunque en situaciones desesperadas hay personas dispuestas a creer en cualquier cosa.

Frasquitos con bolas medicinales de oro
Dentro de la cajita hay diez frasquitos con la tapa dorada.

Aparte de masajes y terapias curiosas como la acupuntura, los vasos de vacío o la moxibustión, la mayoría de dolencias se pueden solucionar con alimentos, ya que para estos doctores "la comida es la medicina". Normalmente se recetan hierbas medicinales y alimentos similares, y muchas veces se sirven en forma de concentrado, porque no es lo mismo tomarse una bolita con el extracto de diez plantas medicinales que comerse las ramas y hojas de esas diez plantas.

Bola medicinal coreana con oro
Al abrir un frsquito, aparece una bola envuelta en papel.

Lo curioso es que en ocasiones se atribuyen propiedades beneficiosas a sustancias que no son alimentos. Como ejemplo extraño, presento estas bolitas con el extracto de varias plantas medicinales, que se presentan recubiertas por una fina lámina de oro. Esta medicina se llama 공진단 (gongjindan), que deriva del chino 拱辰丹, que significa literalmente "medicina para honrar a la estrella jin". La estrella jin está relacionada con la energía vital, por lo que se supone que estas bolitas sirven para ganar energía. En tiempos antiguos eran ofrecidas al emperador chino, y hoy en día siguen siendo un producto muy apreciado, y también bastante caro.

Bolita medicinal recubierta de oro
La bola está recubierta por una lámina de oro...
Bola medicinal recubierta de oro mordida
... y dentro es un concentrado de plantas medicinales.

Aunque las bolitas brillan mucho, la cantidad de oro que se consume es mínima, pese a lo cual no dejo de preguntarme si tendrá algún efecto real sobre el cuerpo. Hay gente que dice que sí, y hay gente que dice que no, y tanto unos como otros creen firmemente en sus argumentos.

Yo en estas cosas me inclino por el escepticismo, pese a reconocer que en nuestro cuerpo hay mucho más que agua y calcio. El oro, al igual que muchos otros metales, es uno de esos oligoelementos de los cuales necesitamos una cantidad infinitesimal para varias funciones vitales. Pero como la incredulidad no está reñida con la curiosidad, sí que me tomé una de estas bolitas. El oro le da un toque metálico al morderla, pero desaparece rápidamente cuando se mastica. La sustancia de la bola tiene el típico sabor amargo y fuerte, siendo muy fácil detectar el sabor del ginseng como uno de los ingredientes principales.

¿Qué me dices? ¿Crees que comer oro puede ser bueno para la salud?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. No sé si bueno para la salud, pero muchos chefs lo utilizan para sus platos y postres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de la medicina tradicional oriental se toma por superstición, y en el caso de la repostería occidental se toma por pijerío :P

      Eliminar
  2. Después de ver el programa de esta semana de Salvados ese oro me daría igual, la verdad. Hoy he visto las bolitas estas anunciadas en la clínica. Entonces ¿no eran para ti? Al final me has dejado en Twitter con la duda de curar, ¿para qué son? ¿han funcionado? A mí me han mandado brebaje de hierbas (muy caro, eso sí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no eran para mí. Mis suegros tenían una caja y me ofrecieron una para probar. Y yo, por supuesto, nunca me niego a probar estas cosas raras.

      He añadido un poco de información sobre su función y origen. Parece ser que eran ofrecidas al emperador chino, y que sirven para aportar energía vital. De hecho su nombre 拱辰丹 significa algo así como "medicina para alabar a la estrella de la energía vital". Ahí es nada :D

      Eliminar
  3. Si no pusieras que es una medicina tradicional, pensaría que es un dulce fino :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dulce, lo que se dice dulce, no era... Más bien amargo :P

      Eliminar
  4. Estos coreanos no paran de sorprender. En alguna de sus novelas veo que beben un liquido en una bolsita de plastico. Que es eso? Es medicina? Lo has probado?

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los líquidos en bolsitas es bastante común. Es una forma de empaquetar todo tipo de brebajes, muchas veces artesanales. Por ejemplo, al poco de llegar a Corea ya me bebí zumo de cebolla en esas bolsitas.

      Eliminar
    2. Donde puedo adquirir una cajita

      Eliminar