viernes, 3 de mayo de 2013
9 comentarios

Park Chu-young, embajador honorario de Vigo

Park Chu-young recibe estatuilla de Vigo de manos de Abel Caballero

El motivo principal de mi viaje relámpago A España de la semana pasada era asistir al acto de nombramiento de Park Chu-young como embajador honorífico de Vigo. Aprovechando su estancia en el Celta, la ciudad pretende usar su imagen para atraer más turistas coreanos, y de ahí la colaboración.

PARK CHU-YOUNG


Lo cierto es que Park Chu-young (박주영 en coreano) no está teniendo un buen año en el Celta. Llegó con el cartel de estrella pero no se ha adaptado bien ni al equipo ni a la ciudad, y últimamente apenas participa en los partidos. No sé si es culpa del propio Park por no hacer un esfuerzo de adaptación, de sus compañeros por no ser amistosos, o del propio equipo por estar al borde del descenso. El caso es que no parece que la cesión se vaya a prorrogar, y todo indica que Park cambiará de aires en verano, ya sea para retornar al Arsenal o para irse a otro equipo.
Oh Dae-Yung, embajador de Corea en España, y Park Chu-young, futbolista del Celta de Vigo
Oh Dae-yung, embajador de Corea en España, y el fubolista Park Chu-young.
Esto no impide que Park siga siendo un futbolista popular en Corea del Sur. Cuando fichó por el Celta en septiembre, las palabras "Vigo" y "Celta" estuvieron entre las más buscadas en Naver durante unos días. Ahora la intención es aprovechar la imagen del jugador para dar a conocer Vigo en Corea, y que esta ciudad sea incluida en los itinerarios de los coreanos que visitan España.

EMBAJADOR HONORARIO DE VIGO


El acto tuvo lugar el pasado jueves 25 de abril en el antiguo Ayuntamiento de Vigo, ahora reconvertido en Casa de Cultura, arrancando con una presentación de una hora de duración en la que Oh Dae-Yung, embajador de Corea en España, hizo una presentación de Corea del Sur. Es difícil resumir la historia, cultura, sociedad y situación económica de un país en tan solo una hora, pero creo que lo logró. Al menos, espero que los asistentes se hayan quedado con algo más que el conflicto con Corea del Norte y el inevitable Gangnam Style.

A continuación hizo su aparición el futbolista Park Chu-young, que recibió una estatuilla de Vigo de manos del alcalde Abel Caballero. La estatuilla, por cierto, era fea de solemnidad. Puestos a escoger un símbolo de la ciudad, yo me habría quedado con una reproducción del Sireno, que cada día se afianza más como icono representativo de Vigo.
Park Chu-young con embajador y alcalde de Vigo
Park Chu-young con el embajador coreano y el alcalde de Vigo.
Park, pese a que habla un inglés más que correcto, dio las gracias en coreano. Eso, unido a lo muy distante que se mostró en todo momento, me dejó un cierto mal sabor de boca. Al evento acudieron dos periodistas y dos blogueros coreanos, aparte de cinco coreanos que residen en Madrid. Yo pensaba que a Park le gustaría intercambiar unas palabras con sus compatriotas, algo que en Vigo no puede hacer frecuentemente, pero no quiso hablar con nadie. Tal como decía luego uno de los blogueros, sabe que está fracasando en el Celta, y por eso intenta esconderse y no dar la cara. Parece que lo único que nos queda es desearle suerte para la próxima temporada, esté donde esté.
Park Chu-young con periodistas y blogueros coreanos
Park Chu-young con los periodistas y blogueros de Corea.

PROMOCIONANDO VIGO EN COREA


En resumen, que se va a hacer un esfuerzo de promoción de Vigo en Corea, lo cual se me antoja una tarea muy compleja. Veo dos dificultades principales. Una, que Vigo está lejos de los circuitos turísticos típicos, que se suelen centrar en el sur de España, Barcelona y la capital Madrid. Segundo, la falta de una atracción de fama internacional. Es decir, se visita Barcelona por Gaudí o París por la Torre Eiffel, ¿pero qué sucede en el caso de Vigo?

En mi opinión, estas desventajas solo se pueden atacar mediante la unión. Santiago sí tiene una atracción de fama internacional, como es el Camino de Santiago, que además recibe cada vez más peregrinos coreanos. Vigo puede venderse como un lugar donde pasar un par de días después de hacer el Camino, bien como destino final, o bien como punto de paso hacia Portugal o incluso de retorno a Madrid. En cuanto al punto de referencia de Vigo, en mi opinión deberían ser las islas Cíes, un auténtico paraíso natural que cuenta con varios reconocimientos internacionales, como el contar con la mejor playa del mundo según el diario británico The Guardian.
Acto de nombramiento de Prk Chu-young como embajador honorario de Vigo
Cartel de presentación del acto. 비고로 오세요. Visit Vigo.
Los primeros pasos están siendo acertados. Por una parte se aprovecha la imagen de un coreano famoso para despertar interés, y al mismo tiempo se invita a periodistas y blogueros para que hablen de Vigo en sus medios. De esta forma se consigue que miles de coreanos reciban información sobre la ciudad, y que al menos se enteren de que existe. Por otra parte, se presenta la ciudad a agencias de viaje especializadas en traer coreanos a España, para que añadan la ciudad en sus rutas. Es decir, se ataca al mismo tiempo a la oferta y a la demanda, lo cual es un paso muy inteligente cuando se está empezando la promoción de un destino casi desconocido en el mercado objetivo.

Me gusta ver que se van tendiendo hilos entre España y Corea, y me hace mucha ilusión que uno de estos hilos apunte directamente a mi tierra. Espero que la iniciativa tenga éxito, y muy pronto empiecen a llegar a Vigo los primeros grupos de coreanos.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
9 comentarios EN BLOGGER
  1. Ostras pues yo pensaba que tratándose de un evento así se acercaría a hablar con vosotros #epicfail

    Lo cierto es que no le están dando bola al pobre, el equipo se está jugando la vida y no están para probar cosas nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que la situación del Celta este año es bastante mala. Vamos, como que es probable que incluso desciendan los dos equipos gallegos. Y yo aún me acuerdo de cuando teníamos tres en Primera, con el Compostela aparte de Celta y Deportivo, ¡qué tiempos aquellos!

      Eliminar
  2. Joer como te apuntas a todos los bombardeos chaval, y van y te mandan a casa para hacer promoción y toa la pesca, mi no me mandan ni a tomar por saco...

    Por cierto, que raro se ve ese "embajador de España en Corea" de la segunda imagen, el tío tiene nombre y pinta de Coreano, y yo que pensé que un embajador español sería español :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he liado, me he liado, que es al revés! hahaha Pero ahora estoy fuera y no lo puedo arreglar hasta dentro de un par de días... Que nadie se asuste, que tiene razón el Mexiñol: es el embajador de Corea en España!

      Eliminar
  3. A mi también me ilusiona que vengan Coreanos a Vigo.
    Aunque sea mi ciudad me decepciona un poco que se tenga en tan poco estima a los Coreanos, no es la primera vez que comento algo sobre Corea y todos me miran con cara de "a quien le interesan los chinos esos",es algo que realmente me entristece. De hecho el año pasado una persona propuso enseñar Coreano en la única gran escuela de idiomas que hay aquí en Vigo y no les bastó con denegarlo si no que se rieron de ella. Personalmente amo la escritura Coreana por eso me empezó a llamar su cultura. Espero que esto ayude a muchas más personas a interesarse por un país tan bonito y a ser más abiertos de mente.Me ha hecho muy feliz leer esto. MUCHISIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de oferta y demanda. Podrían poner un curso de coreano en Vigo, pero no irían más de media docena de personas. Y con el turismo pasa algo parecido, no se ponen medios porque no van turistas, y no van turistas porque no se les facilitan las cosas. Esperemos que este sea el primer paso para cambiar la tendencia, y que cada vez haya más conocimiento de Vigo en Corea, y viceversa.

      Eliminar
  4. Por lo que yo veo (twitter/partidos/entrenamientos) sus compañeros si son amistosos por lo menos Aspas y Mallo, esta claro que Park en el campo no acaba de cuajar pero no creo que sea así en el vestuario. En cuanto a la atracción que dices que le falta a Vigo tu mismo te respondes después ya que las Cies es mejor atracción que muchas otras de las diferentes ciudades, aparte de que sí hay mas atracciones para mi en Vigo... sin ir mas lejos el fin de semana pasado hice una ruta por el sistema dunar de Vigo saliendo desde el oceanográfico de Cabo Estai hasta la playa de la fuente, un recorrido de algo mas de 7km precioso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendo restarle atractivos a Vigo, pero hay que ser realistas y asumir que no está al mismo nivel que ciudades como Barcelona, por ejemplo. Y tampoco se puede vender internacionalmente una ruta como la que dices, sino que hay que centrarse en uno o dos iconos fácilmente identificables. Por eso comento lo de Cíes y el Sireno.

      Estoy de acuerdo en que hay muchos otros atractivos, que ya iré poniendo en próximos posts. La zona vieja, por ejemplo, me sorprendió muy gratamente por el gran cambió que llevó (antes no me atrevía a pasar por allí y ahora está preciosa). Esas cosas pueden venderse al turista nacional, pero no sirven para convencer a una persona para que recorra 10.000 km y visite la ciudad. O te basas en el par de iconos de antes, o te asocias con otras ciudades.

      Eliminar
  5. Si puedes echale un vistazo, son 10 claves para descubrir Vigo,alomejor te resulta interesante ^_^

    http://www.ocholeguas.com/2013/04/29/espana/1367231564.html

    ResponderEliminar