jueves, 20 de junio de 2013
20 comentarios

Caña de azúcar, el nuevo elixir de la eterna juventud

Puesto de venta de caña de azúcar en un mercado de Seúl

Hace unos meses, en uno de esos días de frío glaciar, recuerdo que la TV estaba pasando un reportaje sobre la longevidad. El programa no era muy riguroso. Se limitaban a poner algunos ejemplos de personas longevas de varios países y explicar lo que ellos consideraban el secreto de su envidiable salud. Un anciano de Taiwán hacía flexiones con la energía de un chaval de 20 años, auqnue le quintuplicaba la edad. Un matrimonio de Estados Unidos estaba convencido de que comer nueces todos los días, y a todas horas, es lo mejor de lo mejor. Una japonesa camino del centenario decía que lo mejor era tener un espíritu tranquilo y contemplar su jardín, lejos de cualquier estrés. Y luego se fueron a Cuba.

Bolsa de jugo de caña de azúcar
No, no es orina. El color es igual pero el sabor es más dulc... ups.
Y en Cuba, hogar de la revolución, había unos ancianos bebiendo un extraño mejunje mientras miraban sin disimulo la baja espalda de una mulata que pasaba por allí. Después explicaron que esa bebida era jugo de caña de azúcar, y acompañaron al reportero a una plantación cercana donde un grupo de chavales cortaba cañas. Los muchachos chupaban más cañas de las que apilaban, y se veían lozanos y contentos. El elixir de la eterna juventud, decían.

Recuerdo haber comentado a Miyoung que, en ese preciso instante, debía haber varios miles de coreanos buscando "caña de azúcar" en Naver, y un par de decenas llamando por teléfono para traerse unos contenedores a Corea. Era broma. O eso pensaba, porque a veces las bromas se convierten en realidad.

Este verano, en cuanto el frío extremo dejó paso al calor infernal (no, no hay término medio), los puestos que antes vendían snacks calientes pasaron a vender bebidas frías. Lo de siempre, pero con una novedad. Aparte del timo de la limonada que ya comenté, también hay bastantes puestos de caña de azúcar. Y esto sí que es una novedad absoluta.

Vendiendo limonada y zumo de caña de azúcar en las calles de Seúl
Diversificar el negocio: vender limonada y jugo de caña.

La bebida cuesta 2.500 won por una bolsita. Es dulce, muy dulce, pero como se vende fresca y el calor aprieta se bebe fenomenal. No sé si hay alguna relación entre aquel programa y estos lodos, pero es una casualidad cósmica muy grande. Una bebida que refresca y mejora la salud, a ver ahora cuánto tardan las grandes empresas en sacar sus bebidas industriales de caña de azúcar artesanal cien por cien natural con un 5% de zumo.

En Corea hay dos formas infalibles para vender cualquier producto. Si es para mujeres, hay que "demostrar" que el producto rejuvenece. Si es para hombres, el secreto es convencerlos de que aumenta la potencia sexual. Volveré sobre esto último en breve, y ya verás lo que se puede llegar a vender.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
20 comentarios EN BLOGGER
  1. Te tiro un dato: Se llama Guarapo y es muy rico. En Colombia se suele comer con empanadas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guarapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato! En Corea se vende sin fermentar, es un simple zumo de caña, pero la versión con alcohol suena interesante ;)

      Eliminar
  2. Ha ha ha, Ahora si que esto parece las calles de Lima, donde también en verano se vende jugo de caña de azúcar y también en pequeñas rodajas,deberían probar venderlas así , es "un PocoMucho menos delicado" obtener el jugo de esa manera. Aunque si les dicen que así surge mayor efecto, seguro no lo pensarían :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en algún sitio vi que vendían trozos de la caña, pero a mí me pareció más práctico el formato bolsita :P

      Eliminar
  3. Creo que no he visto ningún puesto de caña de azúcar desde que era un crío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí? En Alicante vendían esta bebida? Curioso...

      Eliminar
  4. Oye aquí en Venezuela se vende 365 días del año, porque siempre hay calor (sobre todo en la ciudad donde vivo, porque Venezuela es muy variable en climas según la zona) pero se toma con un poco de jugo de limón opcional ya que la caña es tan dulce que puede empalagar (ya tienes una idea de nogocio para integrar el puestico de limonadas con el de caña) de hecho nos es una bebida muy popular porque con el tiempo han desaparecido los tradicionales carritos con la maquina que procesa la caña (toda una lastima), te recomiendo que si puedes mástiques un pedacito de caña, es una experiencia... Jajaja luego nos contaras si la moda de la caña se les olvida pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me juego algo a que en dos años no se acuerda nadie de la caña :D

      Eliminar
  5. Cintya Fernández G.29 de junio de 2013, 5:47

    Me sorprendió ver esta entrada acerca de la caña de azúcar. En mi país (Perú) también vende jugo de caña aunque eso llegó después de la venta de caña cortada en rebajadas y embolsada es muy dulce y refrescante y la venta también es ambulatoria.
    esta costumbre de mascar la caña fresca la he visto más en la sierra Peruana y a mi me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de que está bien fresca y rica también en Corea!

      Eliminar
  6. La caña de azucar es como el Elixir de la Juventud, cuando era muchacho mis hermanos y yo pelababamos las cañas de azucar con los dientes y la chupabamos. Yo tengo 73 años y tengo la dentadura completa y estoy sano y fuerte.Mis hermanos 75,77,80,83 y el Mayor 86 y esta bien sano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un caso similar se exponía en el programa de la TV coreana. Aunque en estos casos nunca queda clara la relación causa-efecto, queda claro que la caña de azúcar es sana.

      Eliminar
  7. Hahahahahhahahaha, muy gracioso!! Aquí en Colombia, y sobre todo en mi región encuentras jugo de caña todo el año en cada esquina, le llamamos "Guarapo" ♥

    http://casablancahostel.files.wordpress.com/2011/05/guarapo-1.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la foto, ¡y que suerte de poder tomar esta bebida todo el año!

      Eliminar
  8. Pues te dire, mi tesis se basa en los antioxidantes aportados por los productos de la caña de azucar, el jugo de la caña tiene una gran cantidad de estos, asi que tan lejos de la verdad no andan, talvez no es el elixir de la eterna juventud, pero de que ayuda, ayuda jajajjajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vivan los antioxidantes, sobre todo cuando son dulces! :P

      Eliminar
  9. interesantes todos los comentarios, estoy reuniendo el dinero para la compra de una maquina extractora de zumo de caña, ya que estos climas tropicales favorece y es mas la gente se va concientizando poco a poco por el consumo de bebidas libres de quimicos....desenme suerte......(colombia)

    ResponderEliminar
  10. jajaja... estos coreanos!!!y de donde habran traido tantas cañas?

    ResponderEliminar