martes, 4 de junio de 2013
6 comentarios

Zombies en la Feria Internacional de Turismo de Corea 2013

Feria Internacional de Turismo de Corea 2013

Esta pasado fin de semana fuimos a la Feria Internacional de Turismo de Corea (한국국제관광전), que tuvo lugar en el COEX de Seúl durante cuatro días. Se supone que este es el mayor evento relacionado con viajes y turismo del país, pero la verdad es que me decepcionó un poco. Sabiendo que las ferias en Corea suelen ser enormes, por ejemplo el Korea Food Show a la que fui recientemente, esta me pareció pequeña y poco interesante.

Antes de entrar en materia tengo que hacer una mención a los auténticos protagonistas de la feria: los zombies. Lo había leído en algún blog como el de Pau, pero nunca lo había vivido en mis carnes. Ahora sí. Hay una gran mayoría de gente que va a las ferias con el objetivo de hacerse con lo que sea, tanto folletos como regalitos como comida, cualquier agasajo gratuito despertará la codicia de estos auténticos walking dead coreanos.

Colas en la Feria de Turismo de Corea
Grandes colas para jugar a la ruleta en busca de un boli o un trapito estampado.

He visto cosas que vosotros no creeríais: colas de más de media hora para jugar a una ruleta, en la que podía tocar un boli o un vaso de chupito; personas cargando bolsas llenas de panfletos con ambos brazos; alguna señora con una maleta de mano en la que iba poniendo sus tesoros; un stand vacío que conseguía colas multitudinarias a los pocos segundos de empezar a repartir vasitos con una cucharadita de makgeolli. Todos estos momentos se perderán... en el tiempo... pero solo hasta la siguiente feria.

Aglomeraciones en la Feria de Turismo de Corea
Aglomeración en busca de alguna tontería de poco valor.

Y ahora a lo serio. La feria estaba dividida en dos partes: la zona internacional y la coreana. En la parte internacional había representación de algo más de 50 países, la mayoría de los cuales tenían una pequeña cabina con una o dos personas. Había varios países de África representados por un miembro de las embajadas respectivas, que se limitaba a repartir panfletos genéricos. No había casi ningún país europeo, excepto Croacia, Eslovenia y República Checa. Por parte latina estaban México, Colombia, Argentina, Costa Rica y Ecuador; con stands de tamaño medio tirando a pequeño, y es que la distancia entre Corea y Latinoamérica es un gran impedimento para que se desarrolle el turismo entre ambas regiones.

Actuación de Vietnam
Actuación musical en el pabellón de Vietnam.

Tan solo los países del sudeste asiático, grandes destinos coreanos por cercanía y precio, tenían un stand grande y completo. Muchos de estos disponían incluso de un escenario en el cual había actuaciones folclóricas. Una manera muy buena de llamar la atención y mostrar la cultura local al mismo tiempo, mucho mejor que los trucos de los concursos y regalos que solo atraen a los zombies.

Actuación de Sri Lanka
Actuación musical y acrobática en el pabellón de Sri Lanka.
Actuación de Filipinas
Actuación musical interactiva en el pabellón de Filipinas.

Algunos puestos ofrecían actividades, tanto para niños como para mayores. Otra buena forma de atraer público y mostrar alguna característica cultural del país. Mucho mejor que el truco de regalar... bueno, lo voy a dejar ya.

Actividad de elaboración de flores
Actividad para chicas: elaborar flores.
Actividad para niños
Actividad para niños: pintar vasitos de papel.

La única gran empresa presente era Korean Air, con un stand bastante interesante en el que el principal atractivo era probar los asientos de clase Bussiness. También tenían un asiento de Primera Clase, pero eso ya son palabras mayores y se podía ver pero no tocar.

Stand de Korean Air
El gran pabellón de Korean Air, la mayor aerolínea de Corea y una de las mejores del mundo.

En la parte coreana había representación de cada una de las provincias y ciudades autónomas del país. Como no hay muchas diferencias en cuanto a paisaje o cultura, y más o menos todas ofrecen lo mismo, la mayoría hacían hincapié en las especialidades gastronómicas locales. Como curiosidad, pude probar unas chocolatinas de ginseng que me gustaron muchísimo, y de las que acabé comprando una bolsa.

Stand de regiones de Corea
Andong, una de las regiones con mayor riqueza y fama gastronómica. ¡Preparan incluso jamones!

Hablando de comida, en el COEX están de remodelación y han cerrado muchos restaurantes. Antes de la feria comimos unos mini-bocadillos a maxi-precio que no nos dejaron nada satisfechos (además Sonia se comió la mitad del mío). Así pues, al salir fuimos hasta el T.G.I. Fridays de Lotte World a gastar unos cupones que tenía desde hace un tiempo. Aparte del clásico filetaco, la sorpresa fue que a partir de las seis tienen una promoción: 440 cl de cerveza por 1.000 won. Es menos de una pinta, vale, y es cerveza coreana, también, pero por el precio no está nada mal, ¿verdad?

Bocadillos del COEX
Filete del T.G.I. Fridays de Lotte World

Para quien desee saber más, esta es la página web oficial (con una pequeña sección en inglés).
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Hola, me gustó el artículo jaja (cuidado con los zombies) pero quería agregar que de parte de América Latina había más países además de Colombia, Argentina y Costa Rica. También estaba Ecuador con un pequeño puesto y México con uno que era enorme.

    El día que yo fui sí estaban dejando sentarse (y recostarse) en el asiento de primera clase de Korean Air, y la gente hacía colas de media hora y se tomaba videos para inmortalizar -con movimiento- la hazaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, se me olvidó el de México que era bastante grande. De Ecuador solo vi algo en la zona de venta de artesanías, pero no me pareció un puesto de promoción del turismo como tal. Gracias por avisar del gazapo :)

      Eliminar
  2. Jajajaja me alegra ver que no somos el único país con zombies en las ferias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un fenómeno internacional. Ahí donde hay algo gratis, acuden los rapiñadores :D

      Eliminar
  3. wau me gusto esto!! ah tengo curiosidad de saber si para ir a corea del sur de turista es necesario saber el idioma coreano o es que tambien en corea se habla otros idiomas como español o ingles???. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El idioma coreano es recomendable pero no imprescindible. Sin embargo, sí que es recomendable tener al menos un nivel básico de inglés. El español será casi inútil.

      Eliminar