miércoles, 19 de junio de 2013
2 comentarios

El sistema eléctrico español, explicado paso a paso

Alto voltajeEn los orígenes de este blog, cuando aún vivía y trabajaba en España, escribí una serie de posts sobre el sistema eléctrico español. En aquel momento trabajaba en el sector, y me gustaba plasmar algunas cosas por escrito. Normalmente la gente protege sus conocimientos con celo y no explican nada ni a sus compañeros, pero yo siempre fui de la opinión de que el conocimiento debe fluir. Esto no es un sentimiento del todo altruista, ya que el que explica aprende tanto como el que escucha, porque muchas veces no nos damos cuenta de nuestras lagunas hasta que intentamos explicar a alguien cosas que no sabemos tan bien como creemos. Me ha quedado una frase interesante, voy a subrayarla para que se note.

El caso es que estos posts siguen recibiendo visitas, y de vez en cuando me llegan comentarios sobre ellos (en el blog o por email) planteando dudas, señalando errores o agradeciendo la publicación. Como son varios posts relacionados entre sí, pero un poco dispersos, creo que ya va siendo hora de crear un pequeño índice sobre el tema, indicando de paso un orden de lectura para quienes quieran sacarle provecho al tema.

Tecnologías de generación de electricidad (1 de 2): Régimen Ordinario
Presentación de las tecnologías de generación eléctrica que no reciben subvenciones por ser tecnologías de futuro: plantas nuclear, térmicas de carbón, ciclos combinados de gas natural, y centrales hidroeléctricas.

Tecnologías de generación de electricidad (2 de 2): Régimen Especial
Presentación de las tecnologías de generación eléctrica que reciben subvenciones estatales para fomentar su uso y desarrollo tecnológico: centrales minihidráulicas, cogeneraciones, energía solar fotovoltaica, energía termosolar, energía eólica, y resto de energía renovables.

Funcionamiento del sistema eléctrico (1 de 2): funciones de cada tecnología de generación
Aunque todas las tecnologías generan electricidad, sus características (coste, tiempo de reacción, capacidad de modulación, impacto medioambiental) son muy diferentes. Por eso, cada una de ellas tiene una función específica dentro del sistema eléctrico: energía de base, energía que regula su producción según la demanda, o energía auxiliar para casos de necesidad.

Funcionamiento del sistema eléctrico (2 de 2): ajuste de la generación y la demanda
Un sistema eléctrico debe respetar siempre una regla de oro: la electricidad que se genera debe ser igual en todo momento a la electricidad que se consume. El sistema debe garantizar que la curva de carga y la curva de generación sean iguales, intentando usar siempre el máximo de energías renovables, y teniendo en cuenta las limitaciones de las redes de transporte. Para todo esto, el sistema dispone de planes de producción, y sistemas de regulación secundaria y terciaria, así como del sistema de interrumpibilidad y la posibilidad de almacenar energía de una forma limitada. De todo esto se habla en este post.

Participantes del sistema eléctrico español
Presentación de los diferentes actores que conforman el sistema eléctrico español, tanto los participantes directos como los indirectos y los reguladores.

Funcionamiento del mercado eléctrico en España
Por si la regulación del sistema no fuese lo suficientemente compleja, esta debe hacerse siguiendo un procedimiento de libre mercado. Así, hay varias fases de subasta de compra y venta de energía eléctrica para cada una de las bandas horarias que conforman un día, que deben respetar los contratos bilaterales existentes y dar como resultado un programa que además sea viable técnicamente. Un pequeño milagro que sucede cada día para que la luz se encienda al accionar el interruptor.

Son seis artículos no demasiado largos, que explican de forma sencilla el sistema eléctrico español. A menos que vivas en una cueva con la luz de una vela, seguro que te interesa echarle un ojo y conocer la complejidad técnica de llevar la electricidad a cada hogar de España, de una forma estable las 24 horas al día todos los días del año.

Aparte de estos posts que pretenden presentar el sistema eléctrico español, y que aún no han quedado desfasados, también escribí varios posts sobre temas más relacionados con la actualidad del momento. Son estos:
- Algunos datos eléctricos del año 2009
- Nuevas tarifas eléctricas para 2010
- Reflexiones sobre la polémica ubicación del ATC (almacén de residuos radioactivos de alta actividad)

Esto es my off-topic, ya lo sé, pero que no se preocupe nadie que en breve regreso con nuevos posts sobre Corea, Asia, viajes y esas cosas :P
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Te falta las regulaciones y normativas que hacen los políticos y que posteriormente, esos mismos que las han aprobado sean contratados por las eléctricas cuando pasan a ser ex-ministros, pasando a cobrar entre 250-500 mil € al año por ocupar una silla. Y no uno o dos, hay una piara entera de parlamentarios o ex-parlamentarios así (pp,psoe,pnv,ciu principalmente).

    Por mucho que aclares yo seguiré viendo demasiada oscuridad en el tema de la luz y demasiada complejidad buscada para el trinque al ciudadano en la factura mensualmente.

    Posdata, he trabajado en el software de Endesa, pero eso mejor olvidarlo "por los señores de kobol!" (Battlestar Galactica).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los expolíticos que se "jubilan" en el consejo de administración de una gran empresa cobrando un pastón por los favores prestados en el pasado y la influencia para favores futuros; un escándalo. Y es algo que afecta a todos los partidos que han tenido cuota de poder, tanto en eléctricas como en Telefonica y otras empresas. Una vergüenza.

      Yo en su momento estaba al día en regulación, y me tenía que leer todos los cambios de normativa en el BOE. Ni te imaginas las horas que me pasé interpretando leyes del Ministerio de Industria y documentos de REE.

      El problema de la regulación eláctrica creo que se da en todos los sectores. Se van parcheando leyes con otras leyes y disposiciones transitorias y adicionales y otras leyes... al final es un caos. Tal como sugieres, es una forma de hacerlo todo más opaco aún y que solo las grandes empresas, con recursos para tener personas dedicadas a esto, lleguen a entender bien el sector. Una forma como cualquier otra de poner barreras de entrada, siempre a favor de los grandes.

      Otra vergüenza.

      Eliminar