lunes, 19 de agosto de 2013
18 comentarios

Corrupción en Hong Kong, Corea y España

Cartel contra la corrupción en Hong Kong
Campaña anti-corrupción en Hong Kong

En el viaje a Hong Kong me llamaron la atención estos dos carteles contra la corrupción. Es bien sabido que la corrupción es un problema en Asia, al igual que en otras muchas partes del mundo, pero me sorprendió ver una campaña de concienciación sobre el tema. El mensaje de los carteles está claro: con la corrupción perdemos todos. Quizá pueda beneficiarte en un momento dado, pero a la larga un sistema corrupto es perjudicial para todas las partes. Con la excepción de quienes se llenan los bolsillos, claro, porque esos suelen irse de rositas.

La verdad es que no sé cuál será la situación en Hong Kong, aunque supongo que cabría pensar que no debe ser muy buena cuando hay incluso campañas como esta. No voy a dar lecciones de moral a nadie porque yo vengo de España, otro país que no destaca por su limpieza precisamente. Justo estos últimos meses estamos viviendo una avalancha de casos de corrupción que parece no tener fin. Muchas de las actuaciones que se investigan serían suficientes para provocar dimisiones en bloque en un país serio, pero en España parece que la palabra dimitir se quedó fuera del diccionario.

Por si todo esto fuera poco, ahora vivo en Corea del Sur, donde la corrupción también está a la orden del día. Quizá te sorprenda escuchar esto acerca de Corea, pero según algunos estudios es el más corrupto entre los países avanzados de Asia. Es uno de esos aspectos de la “cultura” local que pasan desapercibidos a ojos de los extranjeros, pero basta un vistazo a la prensa de vez en cuando para encontrar casos sorprendentes. Las conexiones personales y el networking están muy bien, pero cuando no se puede hacer nada sin tirar de los hilos adecuados es que algo no va bien. Las empresas extranjeras que intentan entrar en el país no suelen tardar en descubrirlo.

Aunque la corrupción es un mundo oscuro que no suele salir a la luz, hay algunos intentos de ponerle cifras. Así, la organización Transparencia Internacional elabora estudios sobre la corrupción bastante detallados y fiables. Según el último ranking disponible, sobre un total de 174 países (donde la posición 1 es la menos corrupta y la 174 es la peor) nos encontramos con Hong Kong en la posición 14, España en la posición 30 (empatados con Botswana, ojo), y Corea del Sur en la 45. No parecen posiciones tan malas, pero en el caso de España y Corea del Sur están muy por debajo de lo que cabría esperar de dos de las principales economías del mundo.

Al final resulta que el país que hace campañas contra la corrupción es el menos corrupto. A lo mejor estas campañas no muestran la existencia de un problema, sino una mentalidad que considera la corrupción como algo negativo. Ojala viese algo parecido en España y Corea.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
18 comentarios EN BLOGGER
  1. No me sorprende, España además quien paga es un "pardillo", te diré que en mi bloque, que sólo hay 12 vecinos, hay montada una pequeña red de favores entre algunos vecinos para pasar reformas por el seguro de la comunidad o menguar la factura del agua o la luz enganchandose a la red sin pasar por contador. Si veo que pasan cosas así entre un grupo de 12 unos 4 están metidas pues a gran escala no me sorprende nada.

    Dirás como sabes lo del agua y la luz? Eran rumores, pero tuve que hacer un trabajo para clase de instalaciones y justo estaban haciendo obras en la casa de uno de estos vecinos y le pedí permiso porque ya que tenia todo abierto si podía mirar, y me dejó. Esto quiere decir también que la confianza es absoluta.

    Me he enrollado, lo siento.

    Que vaya bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España el que no corre vuela! Lo de la comunidad de vecinos es una pequeña muestra de que allá donde se mueva dinero, habrá chanchullos.

      Eliminar
  2. Me sorprende que España salga mejor parada. Entiendo que se hizo antes de todo lo que esta ocurriendo ahora... Y la cuestion de la corrupcion, a malas, prefiero una disimulada a una tan descarada como la de España, que no solo te roban, sino que te lo dicen en la cara como algo "normal" y hasta saludable.

    PD: Corazon que no ve, corazon que no siente o algo asi dicen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la corrupción siempre estuvo ahí, y seguirá estando. El que ahora se destapen bastantes casos es incluso bueno, porque significa que hay alguien dispuesto a investigarlo. El que no salgan noticias no significa que el problema no exista. Si salen noticias, aunque sea un pequeño porcentaje, debería servir para al menos terminar con la sensación de impunidad.

      Aunque dé rabia, que la da y mucha.

      Eliminar
  3. A mí lo de Corea no me sorprende porque donde hay dinero,hay poder y donde hay poder y dinero,hay corrupción. Pero, como no vivo allí, lo que me preocupa es lo que sucede aquí.
    En Lugo vivimos toda la vida bajo el gobierno del presidente de la Diputación (el señor Cacharro Pardo) a quien se le encubrían cien mil delitos (por no hablar del hijo que tiene tela)y se le pasaba todo, ningún alcalde se atrevía a plantarle cara y el dinero se lo repartían entre ellos. La gente veía esto normal, no se oponían. Comienzan a investigarlo y sale una trama de corrupción que hace temblar los cimientos de la ciudad y que hizo caer a muchos como si piezas de dominó se tratasen. La gente ni se inmutaba, se mostraba ligeramente indignada pero no hacían ni decían nada. Esa era la mentalidad española hasta hace nada. Fue necesaria una crisis que ha llevado a millones de españoles a la miseria para que la gente se manifieste... eso sí, siempre que la manifestación no coincida con el fútbol, que es sagrado.
    Mientras no cambiemos nuestra mentalidad y tomemos las riendas del país, aquí no dimite ni Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el gran problema en España, que la corrupción se ve como algo normal e inevitable. Al final, todo el mundo piensa "mejor tragar y no meterme en líos" y "si yo estuviese ahí haría lo mismo"; y eso impide que se ejerza una verdadera presión sobre los corruptos.

      Lo de los caciques gallegos y las diputaciones, es que no tiene nombre. Y en Lugo y Orense sobre todo. ¡Me hierve la sangre solo de pensarlo!

      Eliminar
  4. estoy seguro que varios países pagaron para salir en esa lista en una mejor posición :P

    ResponderEliminar
  5. Corrupción = Planificación. ¿Cual es la milagrosa cura de las gobiernos para combatir la corrupción en los gobiernos? Poner una comisión con dinero del gobierno (de los contribuyentes realmente) con funcionarios del gobierno que vigilen a los gobernantes. Todos se arropan con la misma cobija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las comisiones de investigación para vigilar la corrupción suena a chiste. Es como poner al perro guardando los chorizos.

      Eliminar
  6. Curioso lo de la lista, me sorprende que Corea esté tan abajo, aunque lo de España me sorprende poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me sorprendió ver que España no está tan mal, pese a lo que pueda parecer.

      Eliminar
  7. Rayos, México es el 105 !! En lugar de comenzar a buscar del 1 en adelante, fui del final hacia al principio y llegué más rápido jaja u.u

    ResponderEliminar
  8. Es algo que está presente, pero como dices a los ojos de los extranjeros igual pasa algo más desapercibido. Los favores se dan en todos lados y aunque la ciudad pueda presumir de ser un modelo de libre economía y mercado, siempre hay algunos trapos sucios. Para ello está el organismo que se encarga de vigilar e investigar posibles tramas de corrupción se llama ICAC, algunos casos se han dado de grandes magnates de la ciudad y en relación con figuras políticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio me chocó ver los carteles y pensé que eran un síntoma de que la corrupción debía ser rampante, pero ahora pienso lo contrario. Si se hacen campañas es porque de alguna forma hay una conciencia contra la corrupción. Al menos se admite el problema, y ese es el primer paso para atajarlo.

      Eliminar
    2. Igualito que en España no? lo mucho que tenemos que aprender de algunos países asiáticos.. nos queda.

      Eliminar
    3. En España nos roban y aún les aplaudimos.

      Eliminar