miércoles, 7 de agosto de 2013
44 comentarios

Chicas coreanas recuperándose de operaciones de cirugía estética

Ji Yeo pintada con sugerencias de operaciones para ser perfecta

Hace unos días mi hermano, que a veces resulta más útil de lo que parece, me pasaba un enlace a un artículo de El País acerca de un original proyecto fotográfico de una artista coreana. Se trata de una colección de fotografías de coreanas poco después de someterse a distintas operaciones de cirugía estética. En las imágenes pueden verse las cicatrices, moratones y drenajes de la operación. Lo que no se ve, pero se intuye, es el sufrimiento de estas chicas.

Dejando de lado los abundantes pero silenciados casos de operaciones fallidas, es chocante ver estos cuerpos mutilados por un deseo de aumentar la belleza. La mayoría son chicas jóvenes tras retoques tan comunes como doble párpado o rinoplastias, unas intervenciones tan comunes y relativamente baratas que ya ni se consideran cirugía. También hay varios casos de aumentos de pecho, una operación que poco a poco va ganando popularidad. Sorprende la escasez de operaciones maxilofaciales de recorte de mandíbula (V-line), porque esas sí que tienen un proceso de recuperación largo, doloroso y complicado que obliga a las chicas a llevar un arnés sujetándoles la mandíbula.

La foto de cabecera de este post es un anexo del proyecto. La autora, Ji Yeo, pidió a los transeúntes de un punto de Seúl Nueva York que pintasen sobre su cuerpo y ropa interior, marcando las zonas que debería operarse para ser perfecta. El resultado es una multitud de marcas, combinando sugerencias de operaciones con mensajes de ánimo. Muy interesante.

Según anuncia Ji Yeo en el manifiesto del proyecto, estas fotografías deberían servir para denunciar el excesivo uso que de la cirugía estética se hace en Corea del Sur (el país del mundo con más operaciones de cirugía estética per cápita, nada menos). Estas operaciones ya no son vistas como algo peligroso o extravagante, sino que ya se asumen como una parte del proceso de mejora personal, al igual que estudiar una carrera o hacer dieta. Es una asunción peligrosa, que está condenando a toda una generación a vivir en conflicto permanente con su cuerpo.

La autora da en el clavo al culpabilizar dos factores: la cultura de la apariencia y el machismo. Por un lado, es un hecho que en Corea las personas son juzgadas por su apariencia y no por su carácter o virtudes. Los hombres basan su posición social sobre todo en el dinero (empleo, salario, coche, etc.), pero a las mujeres se las valora mayormente por su apariencia física. Las chicas hermosas lo tienen mucho más fácil en la vida, tanto para encontrar un empleo como para casarse con un buen rico marido que las mantenga. Todavía no se acepta el rol de la mujer como un sujeto activo capaz de valerse por sí misma sin depender de un hombre, y esto las acaba convirtiendo en meros floreros. Y los floreros se pueden decorar para que sean más hermosos. Cirugía y maquillaje.

Poco puedo añadir, así que simplemente voy a mostrar algunas de las fotos de la serie.

Proyecto Beauty Recovery Room de Ji Yeo
Efectos de la cirugía estetica
Recuperación tras una operación de cirugía estética
Chica coreanas tras una operación de cirugía estética
Chica con drenajes tras una operación de cirugía estética
Cicatrices y moratones tras cirugía estética
Chica coreana tras someterse a una rinoplastia

→ Más información en la web de la autora (ojo, que hay fotos impactantes): Beauty recovery room
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
44 comentarios EN BLOGGER
  1. NO reconozco Seúl en esa fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La etiqueté como Seúl por error. La artista vive a caballo entre Seúl y Nueva York, por lo que supongo que la habrá tomado en algún lugar de Nueva York. Gracias por avisar del error :)

      Eliminar
    2. Haberse etiquetado mal como Seúl, habiendo sido de hecho Nueva York, este artículo perdió sentido, ya que dice que se les pidió opiniones a los transeúntes neoyorkinos y los mismos neoyorkinos marcaron o pintaron en las partes corporales de a la chica donde pensaban que necesitaba cirugía plástica. Entonces qué? No es el punto de vista de los coreanos sino de los neoyorkinos.

      Además, la neta la autora Ji Yeo debería de ser más claramente identificada. Autora de qué? Como si fuera una de esas figuras tan conocidas que tan sólo con su nombre todo el mundo reconociera de quién se trata.

      Y las fotos de las chicas me dejan mucho de que sospechar. Siendo coreana, a mí no me parecen coreanas sino más bien otras vecinas que llegan aquí por tratarse de cirugía plástica y los cuartos se identifican coreanos.

      La autora, Ji Yeo, pidió a los transeúntes de un punto de Seúl Nueva York que pintasen sobre su cuerpo y ropa interior, marcando las zonas que debería operarse para ser perfecta. El resultado es una multitud de marcas, combinando sugerencias de operaciones con mensajes de ánimo. Muy interesante.

      Eliminar
    3. La parte de Nueva York es un anexo, pero el proyecto se basa en las fotografías de chicas justo después de someterse a cirugía estética, mostrando las marcas de las operaciones y el dolor de la recuperación posterior.

      Sobre lo del uso de la palabra "autora", creo que encaja con las acepciones 1 y 3 de la definición de la RAE.

      Yo diría que son coreanas, pero el origen de las chicas no es lo importante. El objetivo del proyecto y de este post es poner cara al excesivo uso que se hace de la cirugía estética en determinados ambientes, como por ejemplo Corea del Sur.

      Eliminar
  2. Yo recuedo ir un día en el metro por la zona de Gangnam y ver entrar en el vagón a una chica y un chico, los dos con gafas de sol, gorras y la cara completamente hinchada. El chico prácticamente no podía ver porque los ojos eran dos veces del tamaño normal. Tenían el rostro con vendas y marcas. Aquello fue un shock. Parecía como si una pareja se hubiera puesto de acuerdo para retocarse la cara el mismo día. Estaban irreconocibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita es la cirugía hecha en pareja hahaha

      Yo en Gangnam me sorprendí mucho la primera vez que vi a una chica salir tras una operación maxilofacial y subir a un taxi.

      Eliminar
  3. eso indica una total falta de seguridad en sí mismos, achacable a una educación que da preferencia a la imagen antes que a nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, cuando la cirugía estética es tan predominante es que hay algo en la sociedad que no funciona bien.

      Eliminar
  4. muy buen artículo.
    Felipe te he enviado un mensaje a tu Facebook, por favor chequea.
    (si no ves en inbox estára en carpeta "otros").
    Un saludo y gracias por compartir! :)
    Leonardo

    ResponderEliminar
  5. Y nos quejamos en España, ¿eh?

    He leído el artículo y me dolían las partes del cuerpo que se operaron esas chicas.

    Juro que ante esto no sé qué decir. Me quedo sin palabras. Sabía de la obsesión de los/las coranos/as por la apariencia, pero verlo en imágenes me ha dejado helada. Cuando asimile lo que he visto, comentaré en condiciones ;)

    Un besote, Felipe.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post! Qué loca está la gente, no se puede creer. Estas cosas lamentablemente pasan en todos lados. En algunos mas en otros menos.

    Te cuento que yo estuve viajando por Europa durante 5 meses (4 en solitario) y ahora lo estoy contando en mi blog. Inolvidable. Te dejo el link para que puedas leerlo:

    http://elchuecodeviaje.wordpress.com

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buen post, muchas gracias :) Soy una chica de Barcelona, y en breves me mudo a Seúl como estudiante de intercambio, pero también para hacer un proyecto sobre el gran boom de la cirugía estética en el país... A ver qué tal va! Posts como éstos definitivamente ayudan :) Muy buen blog, te leo desde siempre!

    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a hacer un estudio sobre la cirugía estética en Corea, lo que no te faltarán serán personas que hayan pasado por el bisturí. Otra cosa es que lo admitan y quieran hablar de ello.

      Eliminar
  8. Me sorprenden 2 cosas del articulo:

    a) "Abundantes cirugias fallidas": Lo puedes tomar que se hacen tantas que por estadistica alguna sale mal, o que la mitad de los cirujanos son becarios...

    b) Precios: Lo de la rinoplastia si me ha dejado "helado". Juraria que aqui por menos de 4000€ ni se lo plantean...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a) Va más bien por lo primero, que se hacen tantas que por simple estadística hay muchos casos de errores.

      b) La competencia baja los precios, como en cualquier sector.

      c) Uniendo a) y b) nos podemos dar cuenta de que para bajar los precios hay que bajar la calidad (estudios previos, tiempo dedicado, recuperación, etc.) y que eso a la fuerza aumenta el número de negligencias.

      y d) Y si unimos los tres puntos anteriores con una ley de protección contra la difamación muy particular de Corea, que castiga duramente el hablar mal de una persona o negocio aunque se siga la verdad, entenderemos que las negligencias casi nunca salgan a la luz.

      Eliminar
  9. Menudo recadito a tu hermano nada más empezar el artículo XD

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, excelente artículo que nos compartes y sí, verdaderamente es una lástima que le den más importancia a la apariencia exterior que a los valores como persona, lástima porque es un país muy educado pero aún así muy superficial en el aspecto humano. Ojalá y pronto aprendan a valorar realmente que lo que importa son los sentimientos y no lo físico porque por muchas cirugías que se hagan, de todas maneras envejecerán y no recuerdan, que todo se acaba. Saludos Felipe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tengo muy comprobado que las personas con cirugía estética, pasados unos años, se ven mucho peor que quienes no se retocaron nada.

      Eliminar
  11. Es increible la presencia que hay en la calle con los anuncios, y luego lo parecidas que son muchas chicas, hasta diria que clones.

    Lo de la cirugia estetica lo veo bien pars corregir algun pequeño defecto, pero no hacer un cambio radical aunque como comentas, es tambien la sociedad y el entorno quien influye mucho.

    Y todo conlleva un sacrificio como vemos en las fotos, lleva su tiempo hasta conseguir ese look deseado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay zonas de Seúl, Gangnam sobre todo, tan llenas de publicidad de clínicas con fotos del antes y el después, que se hace muy desagradable.

      Eliminar
  12. Bueno veo que todos tienen alguna critica sobre la cirugia estetica, soy Colombiana y vivo en España desde hace 13 años, en Colombia hacerse una liposuccion un implante mamario o una abdominoplastia es realmente economico, tuve gemelos y quede pesando 78 kilos despues de pesar 52 kilos, realmente esto bajo mi autoestima, asi que viaje a mi pais y con 1.000 euros me hice una liposuccion, si es realmente doloroso el post operatorio ya que que te hacen unos masajes muy fuertes en todo el cuerpo todos los dias para que la piel pegue de nuevo y drenar x los agujeros que te hacen en siertas partes, no me arrepiento y si lo tuviera que hacer de nuevo lo haria sin importarme el dolor, ahora soy feliz cuando me miro al espejo y me pongo un traje de baño, asi que yo no critico a todas esas chicas que al mirarse al espejo se ven feas, porque estan gordas o por cualquier defecto que tenga su cuerpo y quieren ser admiradas por su belleza, o a cuantos hombres de los que han comentado se enamorarian de una mujer con 80 kilos de nariz chata y grande y llena de celulitis???. Es mi punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo que se critica no es tanto el hecho de que se operen como la presión que la sociedad ejerce sobre ellas para que lo hagan. Que alguien se opere porque lo desea no es criticable, pero que se vean obligadas a hacerlo porque la sociedad las presiona convenciéndolas de cosas como las que acabas de decir tú (palabras textuales: "o a cuantos hombres de los que han comentado se enamorarian de una mujer con 80 kilos de nariz chata y grande y llena de celulitis???"). Esto es lo que critico yo. ¿Es que dejas de ser persona por ser más gorda, más guapa, más fea, más alta o más baja? ¿Es que estás menos cualificada para desempeñar un trabajo o para ser madre y esposa? Yo, que he sido muy delgada, que después por una enfermedad pasé de 53 kg a 137 kg, que me sometí a una dieta muy estricta para volver a mi peso (que no recuperé, porque siempre estoy por encima de él) y que he visto cómo me daban la espalda porque ya no era la chica monísima que había sido, siento que todo esto es basura. Soy la misma persona que cuando pesaba 53kg y que cuando pesaba 137 kg. Lo único que cambia es la edad y el que ves cómo la gente es incapaz de utilizar todas sus neuronas. Yo no pasaría por todo eso para gustar más o menos, porque mi meta en la vida no es gustar a los hombres, sino ser una mujer eficiente, independiente y poder vivir mi vida sin depender de nadie. Y es esta mentalidad la que hay que cambiar. Si las mujeres dejan de depender de la opinión de los hombres (y viceversa), estas cosas no pasarán, no habrá tanta presión sobre las féminas. Es que me resulta aberrante hasta qué extremos te puede llevar la escasez de neuronas de esta sociedad.
      Y ojo, que aquí para encontrar un trabajo tienes que ser monísima de la muerte y parecer más tonta de lo que eres. No importa si estás cualificada, si tienes dos carreras y dos ciclos de FP, porque lo que importan son las tetas, la edad y que no tengas neuronas.
      ¿La cirujía? Bien cuando lo que quieres es sentirte a gusto contigo misma, por ti misma. Mal cuando lo que quieres es satisfacer a la sociedad.
      Es mi forma de verlo, sin ánimo de ofender o molestar a nadie.

      Eliminar
    2. Por un lado, estoy muy de acuerdo en que la presión sobre la apariencia es excesiva. Este post iba dirigido en esa dirección.

      Por otra parte, sería interesante saber alguna cosa más del caso de la comentarista anónima. ¿Cuánto tiempo pasó desde la liposucción? ¿Tras la operación volvió a subir el peso o se mantuvo bajo? Lo digo porque muchas veces tanto las liposucciones como las dietas no son más que parches temporales, y una pasado el efecto se recupera el peso anterior e incluso se aumenta. Esto a menos que haya una causa clara para el sobrepeso, como una emfermedad. En el caso de un parto no lo tengo claro, porque el cuerpo de la mujer cambia y librarse de esos kilos extra es muy muy complicado.

      En cualquier caso, gracias por compartir ambas experiencias.

      Eliminar
    3. Es sabido que en Colombia tambien apoyan enormemente a la cirugia estetica. Por eso el comentario a favor de la señorita colombiana.

      Eliminar
  13. No me opere por la sociedad, si no por mi autoestima, x que cada vez que me veia al espejo me veia como un barril de vino, o acaso Fs Persephone hizo dieta porque se sentia muy a agusto con su cuerpo??? si usted estuviera feliz con su cuerpo para que hace dieta??? Y bueno ya que no tengo neuronas x haberme operado y pensar como pienso, pero aun asi soy madre, fui esposa, trabajo en una multinacional y hablo tres idiomas; las personas que critican a las que se operan x la razon que sea, simplemente son personas incapaces de pasar x un quirofano x miedo o x que no tienen el suficiente dinero, que se aceptan tal y como son?? y que viven felices de verse como se ven?? eso lo dudo mucho...o que persona que le regalaran cualquier operacion de cirugia estetica diria que no la acepta, y si esta es la sociedad el mundo es de la mujeres wapas e inteligentes no como dices que las wapas son brutas o sera que yo vivo en otro mundo?? o las puertas se me abran abierto por una liposuccion?? aunque mi trabajo lo tengo desde hace 10 años.
    Felipe me opere hace 5 años que es la edad de mis gemelos y peso 53 kilos, ya sabes si no te cuidas pues engordas con liposuccion o sin liposuccion, aunque tampoco me mato de hambre, solo como sano, mantengo mi peso que tenia antes de quedar embarazada y todas mis amigas que se han operado mantienen su peso algunas mucho menos de lo que pesaban antes y la que ha vuelto a engordar x comer de mas, se ha operado nuevamente, x que no es que si te hiciste la liposuccion ya nunca mas vas a volver a subir de peso, si sigues con los malos habitos alimenticios pues engordaras nuevamente; si tuviera la necesidad de hacerme nuevamente otra operacion la haria sin pensarlo y a las personas que estan pensando en operarse y tienen miedo no hay nada de que temer, x que cuando te mires al espejo y veas lo wapa o wapo que estas olvidaras el dolor y la ganancia es que tendras el suficiente autoestima para salir a la calle y comerte el mundo....!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me has entendido. No criticaba tu operación y no critico la cirugía estética en general, sino la presión que ejerce la sociedad (y cuando hablaba de la ausencia de neuronas no me refería a ti, sino a la sociedad en general) sobre los individuos: tienen que ser perfectos, maravillosos y con cuerpazos, además de inteligentes y cualificados. Esta es la crítica que hago, así como a las personas que se operan para estar mejor de cara a la galería. Como digo al final del comentario: si te operas por ti misma, genial. Si te operas por el qué dirán, mal hecho.
      En mi caso hice dieta por salud. Después de pelear 11 años con un cáncer te aseguro que lo que opinen los demás o estar más o menos mona me trae sin cuidado, pero el sobrepeso afecta a las articulaciones, los huesos... sufría dolor de rodillas y tobillos y era insoportable. Esa es la razón por la que hago dieta e intento no engordar, no por baja autoestima.
      Repito: no criticaba la cirugía estética en sí, sino las causas por las que se operan muchos y muchas :). Perdona si el comentario daba pie a confusión o si no se entendía demasiado bien, porque no era mi intención ofenderte o criticarte. Ese es el problema del lenguaje escrito: al no escuchar la entonación es fácil confundir las intenciones de quien escribe

      Eliminar
    2. Es interesante saber que has conservado el peso tras la operación, porque según otros casos que conozco lo normal es irlo recuperando poco a poco. Supongo que es cuestión de esfuerzo personal (comer sano, hacer ejercicio y otros hábitos saludables).

      En todo caso, y esto vale para ambos casos, no es lo mismo hacerse una liposucción o hacer dieta para recuperar la figura que se tenía antes, que cambiar tu aspecto buscando unos rasgos que no son los propios.

      Eliminar
  14. A lo mejor Felipe OI y los que han respondido me van a matar por lo que voy a decir, pero la verdad no me extraña que se operen porque los asíaticos no son precisamente los más atractivos. Si yo tuviera esa cara cuadrada y esos ojos tan rasgados seguramente ya me habría operado también. Aunque claro está, nadie tiene porque renegar de sus características raciales y que la gente coreana -que está muy orgullosa de su cultura- se opere para cambiar totalmente su fisionomia racial me parece un contrasentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos ojos rasgados que a ti te parecen tan poco atractivos son el fetiche de muchas otras personas. La belleza es subjetiva, y depende de quien la mira. Sobre lo de operarse para eliminar los rasgos raciales propios estoy de acuerdo; es un sinsentido.

      Eliminar
  15. La verdad que cuando veía a los/as coreanos/as en los doramas me llamaba mucho la atención su impresionante belleza física, hasta llegué a pensar que la naturaleza les había premiado enormemente, pero luego de haber leído este artículo y visto varios vídeos que circulan por ahí mi percepción hacia ellos ha cambiado mucho. Tengo dudas de como se harían los habitantes de antes de Corea, pues no existía la cirugía, otra cosa es también que no creo que los genes cambien cuando se realicen la cirugía, por lo que me imagino que en vez de ahorrar para cubrir los estudios de los hijos tendrán que hacerlo para costear las cirugías. En mi opinión considero que si un coreano se fija en una mujer básicamente por su atractivo físico nadie quita que luego la abandone por otra de mayor atractivo. Aunque vivimos en un mundo donde la imagen juega un papel importante, creo que en algunas culturas se va el extremo. Ahora me siento mas orgullosa de ser una mujer latina, agradecida de los hermosos rasgos naturales que me ha ofrecido Dios, ademas de que estoy preparada para enfrentar a la sociedad y no tener que esperar a un hombre rico para poder casarme, que desde mi punto de vista es como venderse al mejor postor. WOW todavía estoy en shock...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con todo lo que dices.

      Eliminar
    2. Sólo hay que ver a las norcoreanas para saber cómo serían las chicas kpop sin cirugías. Yo las veo lindas y no entiendo cómo se dejan llevar por las presiones de la sociedad.
      Precisamente para solucionar lo de la genética los padres les regalan cirugías a sus hijas adolecentes. No se han graduado de preparatoria caundo ya están en recuperación por una rinoplastía.

      Eliminar
    3. Efectivamente, yo también creo que en la gran mayoría de los casos la cirugía estética es innecesaria. Hay demasiada superficialidad y muy poco amor propio.

      Eliminar
  16. Es la primera vez que leo este blog, lo encontre atraves de twitter y apeñas hace 1 año, se noticias de Corea del Sur, de algunas cosas que ocurren en ese pais y tambien por casualidad me empezo a interesar la musica que llaman Kpop y los Kdramas que son como pequeñas novelas de 15 a 20 capitulos. Su estilo de vida y sociedad no los conozco bien aun, buscare informacion de los articulos que ha publicado. Soy Centroamericana, vivo en Managua, Nicaragua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo y bienvenida a este blog, espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  17. Que miedo, es como salir de compras, justo te aparece un cartel con descuentos de cirugía de nariz, vas y te lo haces como si nada jajaja Es como un gran problema entre sentirse identificados con su cultura y con su cuerpo, conocí chicas coreanas que se tiñen por completo su pelo desde los 11 años, yo a esa edad pedía que me regalaran el muñeco elmo bebé (? Y viendo el bardo que se armo en los comentarios -con amabilidad- en parte la colombiana tiene razón en algo, si viniera alguien y te dijera "te pago para hacerte las cirugías que quieras" una titubea al principio, pero creo que en la mayoría de los casos las mujeres no aceptaríamos eso, si, somos complicadas y a veces nos odiamos pero como decias, la belleza es subjetiva, por eso hay variedad en el mundo, y que más lindo que seguir manteniendo tu aspecto que en parte dice mucho de tus raíces y a veces hasta de uno como persona. Saludos Felipe desde Argentina -como siempre (?-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños aprenden por imitación. Si las madres se pasan el día hablando de su apariencia las niñas harán lo mismo. La superficialidad también se hereda.

      Eliminar
  18. esto es encerio porque entonces seria el pais de cirujias ok en los otros paise no lo hacen ya medio por hay su 10 por ciento talvez lo haga peroporque ya esten bien viejas osea unos 50 60 ya que pues se puede deir que tenemos belleza natural pero esto de los coreanos es cierto alguien digame porque me eh quedado asombrado no creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído más de una vez que Corea del Sur es uno de los países (o el que más) en los que un mayor porcentaje de la población se hace retoques. No sé si esto aclara tu pregunta.

      Eliminar
  19. Creo que hay varios puntos que te has dejado en el tintero y que añadirían una perspectiva más al tema:
    En primer lugar, el hecho de ser, hasta la fecha, algo femenino, lo cual indica claramente la apreciación por la mujer en el país: muchas madres les regalan operaciones a sus hijas al terminar el bachillerato y, muchas veces, suelen hacerlas juntas.
    En segundo lugar: la excusa nacional es que las operaciones ofrecen a las mujeres, que son subestimadas, competir por mejores puestos de trabajo (supura machismo por todos los poros).
    En tercer lugar: es un enorme negocio en Corea y se anima a las mujeres a someterse a diferentes procedimientos de cirujía estética porque los clientes son limitados. La promoción en el exterior ha mantenido los precios muy bajos y ha provocado casos con gran repercusión mediática: médicos ayudantes, a veces de otras especialidades, que realizan las operaciones en nombre del titular, algo de lo que no se entera el paciente por razones obvias de los efectos de la anestesia.
    Y por último: no hay ningún estudio sobre las consecuencias físicas de intervenciones muy invasivas, como la reconstrucción maxilar que citas, con el paso de los años. Ese procedimiento consiste, literalmente, en moldear la mandíbula. No tengo conocimiento de ningún estudio que demuestre que con la descalcificación de los huesos, más pronunciada en las mujeres que en los hombres, no se produzcan serias consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuatro puntos coinciden con lo que he leído y oído. Y aún añadiría un quinto que es la ley de difamación que dificulta que los casos de mala praxis salgan a la luz.

      Eliminar
  20. Hola soy chilena y me gustaria saber si alguien se habia hecho cirugia plastica en corea porque yo tambien pense en tenermelo hecho porque no me gusta mi nariz y mis bustos.
    Pero quiero saber en general que saben sobre cirugia plastica. porfavor ayudenme encontar y los servicios y todo eso porfavor : ) hay alguien quiere ir a corea conmigo?

    ResponderEliminar