sábado, 21 de diciembre de 2013
27 comentarios

El soju como solución a todos los problemas

YouTube en Corea es un infierno. No me parece mal que haya anuncios, incluso de esos que se muestran antes de que comience el vídeo. Al fin y al cabo se pueden quitar tras 5 segundos. Pero hay tres cosas que no soporto. 1) Los anuncios de vídeo que no se pueden quitar. 2) Que los anuncios tienen un volumen mucho más alto que los vídeos. 3) Que se muestren los mismos anuncios una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez...

En las últimas semanas hay unos anuncios que son especialmente persistentes, que son los de la marca de soju 처음처럼 (choeum cheoreom, literalmente "como la primera vez"). Los anuncios tienen su punto de gracia, sobre todo por la música, pero el mensaje que transmiten lo arruina todo. Este mensaje viene siendo algo así como "tu vida es una mierda, pero por suerte existe el soju". Y lo peor es que esta es una forma de pensar bastante extendida entre la gente. Sabiendo todo esto, no es de extrañar que Corea tenga unos índices de alcoholismo bastante elevados. En algún sitio leí que es el país con mayor consumo per cápita de alcohol, y que es el principal importador de bebidas de alta graduación del mundo. En fin, nada que no se pueda comprobar tomando la línea 2 del metro un día cualquiera a eso de las 22:00 de la noche.

Anuncio de soju de Choeum cheoreom.
"Mi vida es una mierda, por eso voy a beber soju con la cachonda esta hasta caer tieso".

Tenía este post en borrador, dándole vueltas a cómo plantear el tema, y se me adelantó Jordi. Y si él piensa lo mismo que yo, será que no estoy tan loco como pensaba.

Para no repetir el mismo post otra vez, voy a hacer algo parecido a lo del videoclip de Im Chang-jung. Como los vídeos presentan situaciones cotidianas de Corea, haré una pequeña introducción de cada uno para que se comprendan mejor las gracias. El primer vídeo va completo, y el resto en su versión reducida porque sé que tienes mejores cosas que hacer que estar aquí perdiendo el tiempo viendo publicidad en coreano.

El primer vídeo es mi favorito. Ahí tenemos al típico niño maltratado por toda la clase, el recluta patoso de Patoon, en versión oficinista coreano. Su jefe pasa de él e incluso hace bromas sobre su aspecto físico, sus compañeros no le hacen caso... ¿Cuál es la solución? Beber soju hasta tener los ojos bizcos.


El segundo vídeo me hace reír aún después de haberlo visto 50 veces. El protagonista es un chico que está haciendo el servicio militar, que ya sabes que en Corea es obligatorio y dura casi dos años, y parece que su misión principal es cortar hierba. Cuando por fin consigue un permiso para visitar a la familia, sus padres le ponen una hoz en la mano y ale, a desbrozar la tumba de sus ancestros... ¿Cuál es la solución? Beber soju hasta olvidar de dónde viene y a dónde va.


El tercero tampoco está mal. El protagonista es otro pobre chico coreano, que en esta ocasión va a cortarse el pelo a un local sin darse cuenta de que el peluquero es novato. El estropicio que le hace en la cabeza es memorable... ¿Solución? Beber tanto soju que cuando se recupere de la resaca tenga pelo otra vez.


Cuarto vídeo, y ahora la protagonista es una chica a la que le suceden todo tipo de calamidades en su jornada laboral. ¿Y cuál es el consuelo tras un pésimo día en la oficina? Efectivamente, beber soju para olvidarlo todo.


Quinto vídeo, y otra chica, pero esta vez muy diferente. Esta no trabaja, sino que forma parte de ese grupo de casi treintañeras que comienzan a estar desesperadas por encontrar un buen partido con el que casarse. Y es que en Corea, si una chica cumple los 30 soltera es bastante probable que ya no se case, y eso en muchas familias es un drama. Nuestra coqueta protagonista ve cómo todas sus amigas se van casando y cuando por fin ve a su chico ideal resulta que se va a casar con su amiga la murciélago. ¿Cuál es la solución? Beber soju a ver si con la borrachera se lía con alguno.


Sexto y último vídeo, bastante similar al primero. Otro ajeossi oficinista fracasado. A este no lo quieren ni en su casa, y se tiene que ir a ver la TV con los abuelos que vigilan el edificio, pero ni allí lo reciben bien. ¿Cuál es el único sitio dónde lo respetan? En el bar bebiendo soju hasta caer de espaldas, claro.


Otro detalle muy significativo es el diferente comportamiento del actor y la actriz (no los conozco, pero me suenan sus caras de famosetes). Él es un auténtico macho gentleman, que domina la situación y disfruta del soju porque sabe que con cada trago se hace más dueño de la situación. Es como un superhéroe de Marvel, tan seguro de sus superpoderes que está convencido de que al final siempre acaba ganando y llevándose a la chica. Y ella, la chica, es modosita como un gatito de color rosa. Tiene incluso un punto de "tontita", como diciendo "sé que cada vez que bebo soju me despierto en un motel distinto, pero aún así no puedo resistirme a tu encanto".

En fin, que por si no lo habías notado no me gusta nada la cultura del alcohol que hay en Corea. Y te lo dice uno que se pasó cuatro años en Irlanda, la otra gran república alcohólica de este planeta.

→ Insisto, este post es un "plagio" del que publicó Jordi hace un par de semanas en su blog Bits&Beats, el cual aprovecho para recomendar.

→ Puedes ver más vídeos incitando al alcoholismo en el canal en YouTube de esta marca de soju.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
27 comentarios EN BLOGGER
  1. Respuestas
    1. Pues sí, tú y yo estamos de acuerdo en que la "cultura" del alcohol es uno de los principales puntos negativos de Corea.

      Eliminar
  2. En el quinto video (el de la guapa solterona), es mi impresión o se puede deducir que en Corea las faldas de las mujeres coreanas:

    - Son monocromáticas.
    - Son de estilo demasiado simple.
    - No necesariamente tiene que ser cortas.
    - Tienen que ser muy apretadas para resaltar las nalgas de las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se busca la elegancia para que parezcan caras, y más que apretadas son planas porque donde no hay no hay nada que resaltar.

      Eliminar
  3. me ha encantado lo de "sé que cada vez que bebo soju me despierto en un motel distinto, pero aún así no puedo resistirme a tu encanto".

    gracias por mencionar mi blog^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué menos, si este post es clavadito al tuyo... Además, ya vez que gracias a tu blog estoy aprendiendo a leer catalán :D

      Eliminar
  4. La canción del anuncio del chamisul también se las traía. Basicamente era un grupo de mozos que estaban con la chica y venían a decir que se beba uno más, que no se preocupe y que la acompañaba luego a casa. O sea una oda al ligue cutre y al alcohol como vía de aflojar los cascos a la mujeres.

    Es un poco triste que el alcohol más popular (y según dicen por cifras más vendido del mundo), sea directamente una mierda tan gorda. No me creo que a nadie le guste, lo único que tiene es que la pillas rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corea debe ser el único país del mundo donde las chicas también se dejan emborrachar para dejarse hacer sin sentir culpabilidad.

      Y el soju es como dices, beberlo es una tortura porque sabe fatal.

      Eliminar
  5. En mi opinion y en lo que he leido Corea es un lugar donde desde jovenes empiezan a beber, al salir de la oficina, con los amigos o solos y pues es algo triste que traten de ''Quitar sus problemas'' con solo beber que en realidad lo unico que hace es hacersen daño ellos mismos.

    Saludos y gracias por la entrada! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beber alcohol nunca soluciona los problemas. Como mucho ayuda a olvidarlos temporalmente, pero suele contribuir a agrandarlos.

      Eliminar
  6. Hay una extensión llamada ''Adblock Plus'' y con eso no te salen anuncios en ningún lado, pero no sé si esto servirá en Corea (?) al menos para cuando estés en el pc sirve, que los anuncios de Youtube son lo peor y más si siempre son los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en Corea también funciona, pero yo no la uso porque los editores también tenemos que vivir de algo, y si todo el mundo bloquease los anuncios ni los céntimos de la publicidad recibiríamos.

      Eliminar
  7. siempre este tipo de entradas me recuerda al "soma" de "Un mundo feliz" de Aldous Leonard Huxley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ala, referencia de alto nivel que te has marcado! Pero sí, tienes toda la razón, es lo mismo pero en botella verde.

      Eliminar
  8. Yo probe el suju dos veces una vez cuando fui a comer a un restauran coreano y otra la cual fui a un karaoke e.e y si en verdad es muy fuerte para mi y encima yo no tengo aguante al alchool digamos que se sube a mis neuronas (?? relavivamente rapido Dx ... En fin la cuestion es que yo tampoco veo muy bien la cultura de el alchool en Corea aqui en mi pais tambien se toma y hay problemas io casos de alchoolismo pero no es tan frecuente :/. Yo aprendi de una mala manera a no pasarme con el alchool y tambien experimente que nada se supera tomando alchool U.U y deje de tomar seguido si bien tomo cuando salgo cada tanto de noche y no tampoco me es comodo tomar alchool a solas con un chico :/ nunca se sabe lo que pueda pasar U.U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso del soju es que no contiene tanto alcohol (sobre un 20) como otras bebidas como el Whisky, pero el problema es que lo toman sin control. Eso y que sabe a rayos, claro.

      Eliminar
  9. Por si a alguien le interesa: Los del anuncio son actores los dos, el chico es jo in sung y la chica se llama go junhee

    ResponderEliminar
  10. Que terrible la "cultura alcoholica" en Corea, ademas de tener un alto indice en su consumo, los suicidos que tambien son altos, esta claramente relacionado a esto.
    Si te dicen que tu vida es una "mierda" indirectamente, aparte del alcohol vendido, los pueden llevar al sucidio...ay la tv coreana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo veo los suicidios más como una causa de la alienación y la excesiva presión que por el consumo de alcohol, pero está claro que ambos son graves problemas.

      Eliminar
  11. pues cada quien ahoga sus penas como pueda y este pais no se salva de los problemas humanos que tenemos todos.
    Me encantaron los videos felipe, me ha alegrado el dia

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente un pésimo mensaje para la juventud y para el público en general...ahogar las penas en alcohol como si éste fuera la solución, o al menos el soma (como en el libro de Aldous Huxley)? Lo peor es que hasta dicen ¨quenchaná¨, que por lo que sé esa palabra significa ¨todo esta bien¨. Y por cierto, el soju es el peor licor que he probado en mi vida, creo que hasta los chupitos gratis que dan en las discotecas de Madrid o el mezcal barato de mi país saben mejor.

    ResponderEliminar
  13. me da la impresion de que el soju es como el tequila de aca, que se toma solo y sin hielo, aunque yo solo bebo dos vasitos o tres cada dos años creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pero sabe a rayos, mucho peor que el tequila :P

      Eliminar
  14. Okay, este... Ya había visto el post antes, pero no había visto los videos. Si mi memoria no me falla fue Einstein el que dijo que la estupidez humana no tiene límites, pero hay veces en que todavía nos sorprendemos.

    En primer lugar, y tras leer tu descripción de los actores, además de que ella tiene pinta de tonta y él de pervertido, son unos acosadores; casi se le echan encima con las botellas de soju a la pobre alma deprimida.

    En segundo lugar, en verdad se ve muy mal que las personas beban el soju en el comercial. Sí se ve bastante alcohólico. En México (no sé si en otro país), está estrictamente prohibido que en los anuncios de bebidas alcohólicas de la televisión los actores consuman dicha bebida; sólo aparece la bebida en la mano de algún fulano o fulana. (Y ya tiene años y años que prohibieron los anuncios de tabaco en la televisión).

    Sigo pensando que esta publicidad es bastante perturbadora. Yo vivo en un país donde cada mes se buscan excusas para tener días de asueto y emborracharse hasta las chanclas. Hasta las primeras comuniones de los niñitos de ocho años. Me molesta mucho que la gente, viva en el país que sea, tenga una cultura del alcohol similar. Por suerte en mi casa es muy raro que haya alcohol y en mi familia me criaron sin esa mentalidad de que el alcohol lo arregla todo, y ahora que ya estoy grande, cuando mi padre se va con sus amigos y se pasa de copas (casi nunca, gracias), miro su ejemplo y sé qué es lo que no se debe hacer.

    Por cierto, nunca he probado el soju, y respecto un comentario anterior, tampoco soy fanática del tequila. Cuando tenga soju enfrente decidiré si lo pruebo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España sucede lo msimo que en México. Los anuncios de tabaco están prohibidos desde hace unos 15 años. También están prohibidos los anuncios de bebidas alcohólicas de alta graduación, y en el caso de bebidas de baja graduación (como la cerveza) no se puede ver a nadie bebiéndola. Por supuesto, las marcas tiene sus trucos para saltarse las normas, como los sugerentes anuncios de snacks Larios (una famosa marca de ron y ginebra).

      Eliminar