viernes, 13 de diciembre de 2013
7 comentarios

La ejecución de Jang Song-thaek, autobuses horteras y otras noticias de las Coreas (2013.50)

Estaba yo hoy por la mañana pensando si repetir el resumen semanal de noticias, tras la primera experiencia de la semana pasada, y dándole vueltas a cuál sería la noticia de la semana, cuando me enteré vía Twitter de la ejecución de Jang Song-thaek. Un sobrino que hace ejecutar a su tío no es una noticia que se vea habitualmente. Si ese sobrino es líder de un país el tema gana aún más interés. Y si además tiene acceso a un botón rojo que apunta hacia su país vecino unas armas atómicas construidas a base de escatimar el arroz de un pueblo que se muere de hambre, ni te cuento. Pero antes de entrar en materia, un poco de humor.

LA FOTO DE LA SEMANA


El hortera autobús turístico de Gangnam
Foto tomada de la galería de Yonhap News.

Gangnam-gu es un distrito del sur de Seúl que se hizo "famoso" con la canción de PSY, pero ¿tiene atractivos turísticos suficientes que justifiquen un autobús turístico propio? Ya sabéis mi opinión al respecto, pero alguien más influyente que yo piensa que sí, que merece un autobús turístico que visitará puntos tan imprescindibles como la Estación de Gangnam, famosa por ser una de las más colapsadas del metro de Seúl y por ser la que más anuncios de cirugía estética exhibe en sus paredes. Sabiendo esto, el recorrido del autobús se presenta apasionante.

Y luego, lo del diseño, mejor ni lo comentamos, ¿verdad?

LA NOTICIA DE LA SEMANA: Jang Song-thaek


Se acerca la Navidad, una época en que las familias se reúnen para celebrar copiosos banquetes que en muchas ocasiones hacen aflorar viejas rencillas familiares. Son comidas y cenas llenas de tensión por ver si la tía Pepa llorará otra vez al ver cómo el tío Paco se emborracha y empieza a alardear de sus múltiples infidelidades. Es tradición que las relaciones familiares queden dañadas, a veces de forma irreparable. No es infrecuente oír como Fulano no se habla con Mengano desde la Navidad de 1997, o cómo Pepa y Paco se divorciaron, al fin, tras la Navidad de 2009. En Corea del Norte, sin embargo, los enfrentamientos familiares navideños se producen de forma preventiva.

Hace una semana contábamos que Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano Kim Jong-un, había sido destituido de todos sus cargos, que por cierto eran muchos. La noticia fresquita de hoy es que, tras ser acusado de alta traición, fue ejecutado después de un juicio exprés con todas las garantías jurídicas que ofrece Corea del Norte (ha ha ha). Esta noticia ha provocado múltiples reacciones. Corea del Sur está con el culo cerrado, el gobierno teme provocaciones y los partidos, oh sorpresa, por una vez están más o menos de acuerdo. Estados Unidos dice que ellos ya habían avisado varias veces de que Corea del Norte son unos malotes. Y China dice que bueno, que vale, y tal.

Kim Jong-un, que tiene unos 30 años, ha hecho ejecutar a su tío. Esto puede demostrar dos cosas, que el pequeño Kim es un hombre duro de los de verdad, o que es un psicópata. La verdad, no sé cual de las dos opciones me da más miedo.

Si ya es difícil saber a ciencia cierta qué ha pasado realmente en este asunto (porque lo de la rencilla familiar es una broma, pero no se sabe qué maniobras se ocultan detrás de esta ejecución), mucho más complicado es intentar aventurar qué consecuencias puede tener de cara al futuro. Algunos dicen que Kim Jong-un no es más que una marioneta en manos del ejército, que es quien manda realmente. En ese caso la ejecución de Jang sería fruto de una lucha de poder. Otros piensan que el joven Kim sí intentó hacerse con el mando, precisamente con el apoyo del viejo Jang, pero que la ejecución demuestra que ha fracasado y a partir de ahora sí será una marioneta (hasta que se rompa).

La opinión más extendida es que el zampabollos sí es el líder del país, en cuyo caso esta ejecución también tendría dos lecturas. La primera es que haya descubierto que su aliado estaba conspirando en su contra, y su ejecución sea un golpe de autoridad para hacerse con el control de forma definitiva, mostrando que todo seguirá igual y que no le temblará el pulso a la hora de tomar decisiones (una especie de "cuidadito que estoy muy loco"). La otra posibilidad es que el bueno de Kim Jong-un, que para algo estudió en el extranjero, esté poco a poco intentando modernizar y abrir Corea del Norte al mundo exterior. En este caso su tío Jang, que es era de la vieja guardia, sería un obstáculo a estos movimientos, y su caída entonces quizá sea la última esperanza de prosperidad para un pueblo sumido en el hambre y la pobreza. O quizá sea justo lo contrario, y esto sea un aviso del núcleo verdaderamente duro al imberbe Kim, para que no se pase en sus intentos de modernización, porque el ejército no le dejará ir más allá...

Es decir, que ni pajolera idea. Nadie sabe lo que está pasando en Corea del Norte. Nadie sabe si Kim Jong-un es el líder o una marioneta, ni si en estos momentos el Partido de los Trabajadores tiene más poder que el ejército, o menos. Leerás montones de análisis sesudos sobre el tema, pero no te creas nada. Corea del Norte solo se puede analizar en clave de pasado, e incluso eso es muy complicado. Los análisis de futuros escenarios son solo imaginaciones porque nadie tiene la información necesaria para saber lo que está pasando en realidad.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS


  • La semana empezó con dos buenas noticias a cargo de un patinador y la Patinadora.
  • ¿Te acuerdas del escándalo de los certificados falsos? Pues la consecuencia es que este es el año con menos energía nuclear desde hace casi dos décadas. Algo tendrán que hacer para solucionar este tema antes de 2035.
  • ¿Y te acuerdas también de lo de Chun Doo-hwan? Pues ya han empezado a vender sus obras de arte. Pero peor está Corea del Norte, que parece que está vendiendo sus reservas de oro. Si alguien ve un norcoreano con un maletín por ahí, es probable que esté buscando uno de esos establecimientos que ponen "Compro oro, pago más que nadie".
  • Ahn Cheol-soo sigue poniendo en práctica el libro de "Introducción a la política" que se compró hace un año. Capítulo tres: formar un comité como paso previo a formar un partido de verdad.
  • Lo de la nueva ADIZ china sigue trayendo cola. Ahora es Corea del Sur quien, tras meter el rabo entre las piernas con la ADIZ china, amplía su zona de defensa aérea, incluyendo la roca sumergida, okupada con una estación de investigación, y un par de islas que se le habían olvidado en la ADIZ original. A Estados Unidos le parece bien, y a China le parece mal. Japón, como no se puede poner en contra de los dos, en este caso se pone del lado de Corea del Sur. Me juego algo a que la cosa no se queda así.
  • Otra de las grandes noticias de la semana es la huelga de los trabajadores de KORAIL. Es algo así como una huelga preventiva, por si acaso eso de crear una filial para operar los trenes KTX tiene algo que ver con una privatización. De momento la huelga afectó al transporte de mercancías y poco más (¿tendremos motoristas kamikazes ahora también en las autopistas?), pero el sindicato ya avisó de que se van a poner más firmes. Y cuanto más firme se pone el sindicato más dura se le pone a KORAIL, que ya ha expedientado a 6.000 huelguistas.
  • Las últimas tendencias en alcoholismo dictan que están de moda el vino y el soju, en detrimento de la cerveza y el whisky. Este invierno no se lleva el color dorado.
  • PSY consigue ser, otra vez, el autor del vídeo más visto de YouTube este año. ¿Lo conseguirá por tercer año consecutivo? Yo apuesto por el no rotundo.
  • Corea del Sur es el sexto país del mundo que más gasta en I+D, pero no olvides que parte de ese gasto se usa para desarrollar esto y esto.
  • También construye cosas buenas, claro, y en ese sentido vende menos pantallas, pero más productos derivados del petróleo, lo cual es muy sorprendente en un país sin una gota de oro negro.
  • Ante un hwangsa cada vez más agresivo y molesto, el gobierno reacciona con rapidez y promete acercarse a los límites máximos aconsejables... para el año 2024.
  • Parece que en Kaesong al final se decidieron con qué compañía contratar internet, y ya lo están instalando. Mark Cucumb Suckemb el de Facebook ya sabe donde conseguir nuevos clientes.
  • Incheon es escogido como mejor aeropuerto del mundo en su categoría ooooooootra vez.
  • Korean Air no se quieren quedar atrás y prometen un menú coreano mejor que en muchos restaurantes de Seúl.
  • Hyundai creará un equipo para competir en el Mundial de Rallies. Dicen que estará formado por taxistas retirados y buseros de Busan. Auguro la cancelación del campeonato por falta de emoción en dos o tres años.
  • ¿Por dónde dices que anda el paro en España? En Corea está en el 2,7 por ciento. Pero no olvides que en Corea no hay prestaciones, y por eso no se apunta casi nadie, ojo.
  • En la guerra de patentes contra Apple, a Samsung no le dan la razón ni sus compatriotas. A ver si sirve de escarmiento y ambas empresas se concentran en fabricar teléfonos y no en ponerse pleitos en cada país.
  • Y no nos olvidamos de Dokdo. Esta semana Japón estrenó unos vídeos que no han gustado mucho por estas tierras. Corea por su parte, contraataca elevando el presupuesto para hacer sus propios vídeos. Dentro de poco internet estará lleno de vídeo pro-Dokdo y pro-Takeshima, dejando cada vez menos espacio para lo que de verdad interesa a los internautas: el porno.

EXTRA: LA NOTICIA TONTA DE LA SEMANA


Inauguramos sección con una noticia que parece sacada de la sección de humor de un periódico económico. Una empresa de corretaje dedicada al mercado de futuros se equivocó en unos números y perdió una cuarta parte de su capitalización. Lo peor es que no habían salvado la partida, por lo que las pérdidas han puesto la empresa al borde de la bancarrota.

Me sé de un empleado que se ha llevado la bronca del siglo. Y me sé de unos cuantos miles de corredores de bolsa que no volverán a dormir tranquilos en varias semanas. Les está bien empleado, por jugar con lo que no deben, que diría mi abuela.


Y esto es todo por esta semana. ¿Qué te ha parecido? Este post está incompleto hasta que dejes tu opinión ;)

→ Y no olvides que aquí puedes ver las noticias de Corea actualizadas al minuto.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. De la noticia de la pifia en bolsa no me sorprende... Es tan fácil como darle al botón del ratón y claro, como no seas consciente de lo que haces te pilla la ola y te ahogas. Al final los que pagaran los platos serán los currantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas pequeñas empresas de especulación tienen pocos trabajadores, y son precisamente esos trabajadores los que, con su codicia, inflan las burbujas. No me dan mucha pena.

      Eliminar
    2. Realmente los que crean las burbujas son los poderes económicos... y la especulación no deja de ser otro juego de azar. Hay algunas que arruinan países y otras que solo te arruinan a ti. Esta ultima no tiene porque ser negativa. Igual que aceptas los riesgos que conlleva fumar, también aceptas los riesgos de coger atajos. Yo invierto en divisas, que es pura especulación, pero no perjudico a nadie, salvo a mi mismo en caso de perder.

      Eliminar
    3. Te digo esto porque ese tipo de empresas, los operadores de bolsa son simple trabajadores con comisión. Hacen un trabajo como cualquier otro, el dinero se lo lleva la empresa. Por la empresa ninguna pena, de acuerdo, pero la pasta que quede se la llevaran los jefes y los currantes con el culo al aire. Aqui se puede extrapolar con la socialización de las perdidas de la banca...

      Eliminar
    4. En corea se trabaja mucho con sistemas de bonus, sobre todo las grandes empresas y el sector financiero. Estos bonus pueden llegar a ser mayores que el salario anual, y son un complemento por el cual los trabajadores hacen cualquier cosa. Como ejemplo extremo tenemos el caso de las centrales nucleares, en el que la codicia de un representante deseoso de embolsarse una bonificación acabó poniendo todo el país en peligro. sirva esto para explicar que en este caso no sienta demasiada pena por la quiebra de esta empresa.

      Por otra parte tenes razón, los mercados son necesarios y la especulación no tiene por qué ser mala, incluso la de futuros y commodities.

      El problema, más que por pequeñas empresas como esta, viene de la mano de los gigantes financieros que tienen capacidad manipular índices y cotizaciones a su antojo (y ahí tenemos alguna sentencia reciente por manipulación del Libor y Euribor, por ejemplo).

      Y suerte con las divisas, que es un mercado de los más impredecible. Yo hago mis pinitos en bolsa, pero en divisas mejor no me meto :D

      Eliminar
  2. Estupendo - Una semana más informado de Corea. Muchas gracias. Lástima que jamás probaré el menúde Korean air. Me temo que el menú de turista nunca será como el de primera clase ! jaja. Un abrazo . Beltrán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te resulten interesantes estos posts :)

      Eliminar