miércoles, 11 de diciembre de 2013
52 comentarios

Dando el cante en un Burger King de Seúl

Burger King de Corea del Sur

Este pasado fin de semana entré en un Burger King. Odio la comida rápida, pero se dieron una serie de circunstancias que lo hicieron inevitable. 1) Llegamos tarde de Daegu y Sonia se quejaba de hambre. 2) La nevera de casa estaba vacía tras dos días de Rodríguez. 3) Ni Miyoung ni yo teníamos hambre después de un shabu-shabu que elevó la palabra "copioso" a un nuevo nivel. 4) Era uno de esos domingos en que la ley obliga a cerrar los hipermercados en un vano intento de que los ciudadanos acudan a los mercados tradicionales. La solución, por tanto, fue darle a nuestra sufrida hija una salchicha y unas patatas fritas. Tranquilos, se lo compensaremos mañana con un buen filete y una bebida de Pororo.

Y allí estábamos, sentados en el Burger King contemplando cómo Sonia mojaba las patatas en ketchup una a una, cuando entró una pareja formada por un extranjero y una coreana. Él: joven, desaliñado, probablemente estadounidense, profesor de inglés con casi total seguridad. Ella: joven, bien vestida, sin más rastro de cirugía que el inevitable doble párpado. Ambos: sin ser feos, seguro que no son muy populares entre sus respectivos compatriotas cuando el factor "exótico" no juega a su favor.

Pidieron una bebida, se sentaron, se abrazaron, se manosearon, y se dieron lo que en mi pueblo llamamos un morreo. Esto, que en la mayoría de Burger Kings del mundo no sería nada destacable, hizo que todo el establecimiento se les quedase mirando fijamente, tanto clientes como trabajadores-temporales-a-salario-mínimo. Francamente, si hubiese entrado un perro verde en bicicleta tocando la trompeta no hubiese conseguido el mismo nivel de atención.

Claro, estos comportamientos en Corea aún no son comunes, y menos dentro de un "restaurante". Ya se ven parejitas jugando a la manitas en algunos lugares, principalmente en las zonas de marcha joven (Hongdae y Sinchon, por ejemplo) y sobre todo por la noche; pero resulta totalmente fuera de lugar en un restaurante de comida rápida, situado en medio de un área residencial muy alejada de cualquier pub o discoteca. La clientela estaba formada casi exclusivamente por familias con uno o dos críos, de forma que la parejita desentonaba aún más.

Pese a ser el centro de las miradas durante los diez minutos que tardamos en irnos (Sonia se toma su tiempo con las patatas y el ketchup), nadie se levantó para decirles nada. Y ni ellos ni sus hormonas se sintieron aludidos por las palabras no dichas.

No tengo nada en contra de la parejita, que de algo tienen que vivir todos esos jubilados que se gastan los ahorros en montar un Motel que les proporcione la pensión que no tienen, pero por muy enrevesado que parezca la situación sí me afecta. Explicaré el porqué. Los extranjeros no tenemos muy buena fama en Corea (el estereotipo de extranjero drogadicto y mujeriego está muy extendido entre los coreanos), y estos comportamientos contribuyen a realzar esa mala fama. Lo mismo sucede con las coreanas que andan con extranjeros, que muchas veces reciben miradas de odio empapadas del más absoluto desprecio. Seguro que la chica sabe a lo que me refiero.

Moraleja: Hay comportamientos que no son malos por sí mismos, pero pueden ser contraproducentes según la situación. Saber lo que se puede hacer y lo que no, y medir el dónde y el cuándo, es todo un arte difícil de dominar a veces. Ante la duda, mirada al frente y manos a la vista ;)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
52 comentarios EN BLOGGER
  1. Yo he pensando lo mismo nada más leer lo de el morreo, ese tipo de cosas son las que dan mala imagen al extranjero en Corea y más teniendo en cuenta la imagen que tienen muchos coreanos de los extranjeros, de todas maneras a mi nunca me han gustado las parejitas que hacen esas cosas en público, si es de noche o en una discoteca o un pub pues se entiende más, pero en un lugar lleno de gente y donde encima hay niños... que se vayan a un motel que Seúl está lleno de ellos :)

    ResponderEliminar
  2. En estos casos lo mejor es poner cara de coreano, para pasar lo mas desapercibido posible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ambos fueran coreanos es posible que alguna ajumma le hubiese llamado la atención, pero al haber un extranjero por el medio no se atrevió nadie.

      Eliminar
  3. No he podido evitar reírme con esta entrada.
    Me parece un poco absurdo que la gente le de tanta importancia al hecho, lo que me lleva a pensar lo realmente fuerte que debe ser el choque cultural que se produce entre oriente y occidente.
    Generalmente encuentro de mal gusto cuando una pareja se excede en sus muestras de cariño (puede que ese sea el caso, como no lo he visto...) pero si no pasa de hacerse manitas y darse un morreo...
    Pero tienes razón en que empeora la imagen que puedan tener de los extranjeros. Pero como tampoco se sabe la historia que llevan detrás... Si ese tipo de parejas son mal vistas o discriminadas puede que se hayan tenido que enfrentar más de una vez a situaciones de desprecio y al final hayan pensado: De perdidos al río. Y ya hagan lo que les da la gana sin más. (¡Imaginación al poder!)

    Lo que si me parece preocupante es el racismo que parece haber por aquellas tierras. Igual que me lo parece el racismo que hay por aquí (es verídico que a veces me he sentido mal por emplear la palabra ''chino'' cuando hablo con alguno de mis amigos de China por el carácter despectivo que se le ha dado al término).
    Y me he encontrado con gente que cuando les decía que había leído en varios artículos que en Corea eran bastante racistas me contestaban: ¡Anda! ¿Cómo van a ser racistas los chinos con nosotros?. Y yo quedarme: O.O

    Quizás tengas alguna entrada donde hables de ese tema, no he llegado a verla si la tienes porque voy dando a post al azar y sale lo que sale xD, si es así y la tienes a mano... Es un tema que me parece muy interesante.

    Y bueno, que me lío mucho yo sola. Sólo diré: la compensación a Sonia me parece escasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento todavía no le he dedicado un post propia al racismo, aunque si buscas "racismo" o "racista" en el buscador del blog (arriba a la derecha) algo te saldrá. Por cierto, igual que todos los asiáticos son "chinos" en occidente, todos los occidentales son "americanos" en Corea.

      Eliminar
  4. Wow! interesante!...en mi opinion esos comportamientos deben ser penados por la ley! por Dios donde ha quedado el buen juicio y la prudencia? a verdad que eso ya no existe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, penado por la ley tampoco, pero hay que saber comportarse dependiendo de las circunstancias.

      Eliminar
  5. Hola Felipe !
    ¿A qúe crees que se debe esa actitud de desprecio a que las coreanas puedan decidir libremente con que hombre pasar su vida ?. Ya he conocido varias chicas coreanas en el extranjero y se sienten liberadas .
    Esta actitud me recuerda un poco a la España de hace treinta años .
    Un fuerte abrazo desde España . Beltrán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe a que hasta hace pocas décadas la pureza de sangre era un motivo de orgullo nacional, y para algunos aún lo sigue siendo; aparte del sentimiento universal de "que ningún extranjero toque a mis mujeres".

      Eliminar
  6. Creo que cuando visitamos otro país debemos cuidar de sus costumbres y no ser ¨disonantes.¨ Que las parejas expresen cariño en forma sencilla, bien. Que tengan un acto casi íntimo ante civiles y soldados, malo, malo, malo
    Pero, lo más importante.... ¿Fue debidamente compensada Sonia? =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia fue más que compensada en los días siguientes :)

      Eliminar
  7. Y cuál es el estereotipo que tienen los coreanos y coreanas de las chicas extranjeras???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estereotipo más común es que son fáciles o unas golfas. Al menos, según me comentan algunas amigas...

      Eliminar
    2. Arnau tiene razón, por no comentar que las rubias con pinta de rusas son consideradas como algo peor...

      Eliminar
  8. Por experiencia y pese a mi cabezonería, he de darte la razón.
    Recuerdo que me enervaba la idea de que mi novio no me quisiese dar un beso en lugares públicos mientras paseábamos por Seúl, hasta que un día lo hizo en el metro. Fue un besito de nada, ni de un segundo, pero una ajumma lo miró con una cara de reprobación que él se acordó de todos sus ancestros y quedó traumatizado de por vida.
    Donde fueres, haz lo que vieres...si allí no se dan besos en público porque es una cultura diferente, tenemos que aguantarnos y respetarlos. Aunque me fastidie, es cierto que no vamos a dejar de respirar sólo porque nuestra pareja no nos dé un beso en unas horas...
    Excelente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de falta de amor ni de represión, sino de respeto por las costumbres del lugar donde estás. Veo que lo entendiste "a las bravas" :D

      Eliminar
  9. Interesante entrada que hace alusión a un tema que ya iba siendo hora que alguien tocase.

    Corea del Sur es un país que, en realidad, apenas lleva verdaderamente abierto un par de décadas. El resto del tiempo, o han estado invadidos por alguien o cerrados casi a cal y canto, con lo cual no tienen costumbre de tener mucho trato con extranjeros. Si a ello le añadimos el detalle de que los occidentales que más presencia tienen allí son los americanos seguidos de anglosajones de diverso tipo, pues creo que queda casi todo dicho, ¿no?

    Allá donde ha habido o hay bases militares estadounidenses por un tiempo prolongado, florecen los prostíbulos y tugurios de dudosa naturaleza con gran rapidez. En países como Vietnam, Filipinas, Tailandia o Corea el comercio de la carne es uno de los legados más sórdidos que ha dejado la impronta de sus soldaditos. Al ser Corea más desarrollada, esto ha pasado a menor plano en los últimos años, aunque el recuerdo ha dejado marca. Hay que tener en cuenta que después de casi 70 años aún hay unos 28.000 soldados americanos allí y, si añadimos el agravante de que su cuartel general está en Yongsan, que es el pleno centro de Seúl, pues... Suma y sigue, la entrada principal de su base da al barrio de Itaewon, que está atravesado por una avenida principal que patrulla la policía militar americana las noches de todos los fines de semana para controlar los desmanes de la tropa, que los ha habido y muchos. Violaciones, asaltos, accidentes, peleas, etc.

    Otra cuestión de Corea es que es un 'nuevo rico'. La tecnología y el desarrollo están allí, pero las maneras conservadoras y a veces provincianas son más difíciles de dejar atrás (en el sur de Europa eso lo deberíamos de saber mejor que nadie), y una de las cosas más puñeteras de los coreanos es que, al igual que muchos otros asiáticos, siempre asocian el término OCCIDENTAL con el termino AMERICANO (igual que para nosotros los asiáticos son todos chinos). Por ello todos los occidentales hablamos inglés, todos somos igual que los yankees, todos somos muy mujeriegos, muy sexo-adictos, etc... Sin duda, un flaco favor a todos los hombres occidentales en Asia nos hacen estos anglos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay prostitución cerca de las bases americanas pero también la hay en muchísimas otras partes de las ciudades y los clientes principales son COREANOS!

      Luego, que hay muchos militares americanos que están como una cabra, pues sí. Y maestros de inglés indecentes que salen más que trabajan también pero como en todas partes, hay de todo.

      Hay magnificas personas aquí, militares, maestros y profesionales en Samsung. Sin embargo, las cosas malas son las que se ven más fácilmente y son más fáciles de usar como esterotipos. Sobre todo, en una sociedad tan endogámica como la coreana.

      Eliminar
    2. Exactamente! Bien concretado. Lo externo o raro es lo más visible y llamativo en una sociedad que lleva poco tiempo abierta.

      Eliminar
    3. Muy fan de vuestros comentarios :)

      Eliminar
  10. Me ha parecido un poco gratuíta la presentación de los pobres diablos estos (¿tiene alguna relacion que no estuviera operada con que no fuera guapa? ¿Es relevante que no fueran guapos?).

    No es que no esté de acuerdo contigo, pero bueno, el problema tiene miga. Que yo no creo que sea solo de la pareja, sino también de un grupo de gente que por una acción ajena esta pendiente de ellos durante 10 minutos. Por lo que dices la pareja se morreó sólo una vez, no nos parece apropiado en el contexto, pero hacerlo o no es una cuestión de vergüenza y de sentido común, no de lo que esté permitido o no. Si no está permitido, como pasa en muchos establecimientos, lo normal sería que los encargados dijeran algo, pero tampoco lo hicieron. ¿Por qué seguían siendo el centro de atención después de eso? ¿Por qué se quedaban pendientes de lo que hacían? Yo cuando una persona me resulta molesta o hace algo que no quiero ver, mientras no atente con mis libertades no miro y ya está.

    Y en realidad no creo que fuera algo contraproducente para los extranjeros. Yo personalmente no haría como ellos, pero tampoco creo que hicieran algo malo de por sí. De hecho pienso que estas situaciones deben suceder, quiero decir situaciones que se consideran inapropiadas. Deben existir para que hayan grados claros de lo que la gente considera permisible.
    Un ejemplo, hace un par de años salió un video de unos extranjeros bebiendo y jugando en el metro. Parte del impacto era que se trataba de extranjeros: mala imagen. Pero si hablamos con un coreano con dos dedos de frente podemos hacerle entender una cosa: ¿Cuántos extranjeros habrá visto dando problemas en el metro? Seguramente muy pocos . ¿Cuántos señores coreanos borrachos habrá visto desde entonces dando problemas? Que sea habitual no quiere decir que sea aceptable. Si tiene dos dedos de frente entenderá que entonces no todos los extranjeros causan problemas. Si aún así no lo entiende, el problema en realidad lo tiene él. Tal vez sea una manera ingenua de pensar, una sociedad no es tan fácil de cambiar, pero lo suyo es intentar afectar a nuestros entornos. Pero claro normalmente los extranjeros ni nos molestamos en aprender la lengua del país en el que estamos viviendo, eso es lo principal si queremos realmente tener una influencia en el contexto en el que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, fue un solo morreo, pero de 10 minutos de duración. En caso contrario no llamaría tanto la atención.

      Es cierto que los comportamientos inapropiados de una minoría suelen imponerse al comportamiento apropiado de la mayoría. Precisamente por eso, sabiéndolo, no cuesta hacer un esfuerzo de integración, para no contribuir a hacer crecer el estereotipo. Es decir, en aquel Burguer King había unas 40 personas que a partir de entonces están convencidas de que, sí, los extranjeros son unos sinvergüenzas y las coreanas que van con ellos unas furcias.

      Esa es mi queja, que sabiendo de ese estereotipo, deberíamos un esfuerzo para cambiarlo a base de hechos, y no clamando al viento porque es una fama injusta.

      Eliminar
    2. Hostia, no entendí que el morreo durara 10 minutos. Pero sigo pensando que la culpa es también por lo menos de los encargados del lugar.

      Pero vuelvo a decir, que no deberían quitarnos el sueño estas cosas, porque siguen siendo la minoría y las personas con una minima cabeza no debería dejarse condicionar por esto. Las personas con una cabeza tan cerrada y xenófoba directamente no deberíamos quererlas en nuestro entorno.
      Este año creo que fue por la tele hablaron sobre los extranjeros que tenían rollos de una noche con coreanas en Itaewon y tuvieron que pedir perdón por que mucha gente se quejó, evidentemente la mayoría coreana, yo quiero entender que la mayoría de gente ya ve que estos comportamientos no son mayoritarios.
      Nosotros hacemos ya suficiente esfuerzo hablando con nuestros conocidos y demostrando que no todos somos iguales.

      Eliminar
    3. Hay alguna emisora por ahí que pone programas de esos continuamente, será que tienen público. No podemos pedir comprensión y mente abierta a una mayoría de coreanos y luego no querer adaptarnos al entorno nosotros, la minoría, haciendo lo que sabemos que no está bien visto solo para intentar que la sociedad avance más deprisa.

      Eliminar
  11. Por eso no me quita el sueño que unos pocos extranjeros creen mala imagen. Si alguien de mi entorno de amistades me va a tratar diferente por ese motivo, creo que tampoco me interesa mucho seguir manteniendo la relación.

    Según tengo entendido, hace 10 años que una chica coreana fuera con un extranjero en el metro estaba mucho más mal visto que hoy en dia. Realmente podía ocasionarse una discusión con algún carcamal con unos cuantos litros de más. ¿Quiere decir que hace 10 años un extranjero no debía ir en el metro con su novia coreana, aceptar que era algo mal visto y por lo tanto la sociedad nunca lo podría aceptar? ¿Qué el señor mayor tenía más razón por montar un escándalo porque las palabras de Confucio son las que cuentan en estos casos?¿Qué sea lo ¨normal¨ no quiere decir que debamos estar de acuerdo.

    Yo normalmente no tengo reparos en dar un beso rápido a mi novia, lo que decimos un pico, sin abrir la boca y sin lengua. Es algo que no considero ofensivo y he visto a muchas parejas coreanas haciéndolo en lugares públicos. Seguro que algunas veces hay gente que le ha llamado la atención o le ha molestado. ¿Quiere decir que no deberia hacerlo? Si las cosas fueran así las mujeres seguirían sin poder llevar pantalones.

    Pensamos en lo mucho que le puede influenciar a un niño, pero precisamente son las personas que tienen menos prejuicios propios más allá de los que les meten los padres. Normalmente los niños están expuestos a mucha violencia real y ficticia y no se censura tanto. Porque se supone que tienen unos padres con los que hablar de estas cosas. Pues un beso en la calle igual, para un niño será algo curioso y los padres deberían hablar con él sobre eso según su manera de pensar. La solución no es censurar y hacer como que estas cosas no existen.

    Una última cosa. Una pareja de gays es algo que llama mucho la atención aquí y seguro que mucha gente lo ve incluso censurable, ¿Quiere decir que los gays no deberían darse la mano en la calle porque está mal visto? Los pocos que lo hacen tienen claro que no perjudican a nadie, que les importa realmente poco lo que piense la gente sobre ellos y que y que todo junto lleva a una normalización. Si las cosas no cambian, el problema es social. Y si las cosas no van a cambiar, como mínimo que cada persona disfrute haciendo lo que quiere dentro de las leyes y según su escala de valores. En el mundo hay cosas más importantes que lo que digan sobre ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las costumbres están cambiando, y cada vez es más común ver muestras de afecto en público, pero esa es una transición lenta que no debemos forzar. Aún ahora hay situaciones en las cuales un "morreo" está fuera de lugar. Y esto no sucede solo en Corea sino también en cualquier otro país. Simplemente en Corea la sociedad aún es un poco menos permisiva con este tema.

      Es una simple cuestión de educación y saber estar (눈치, que dicen por aquí), no lo mezcles con los derechos de las mujeres o del colectivo gay.

      Eliminar
    2. No lo decía por derechos, sino por ser formas de libertad de expresión. No hablo de derecho a comerse la boca en un Burger King, sino de que también están aún un poco mal vistas cosas como un simple beso con la boca cerrada. Si la gente no hiciera cosas que quiere hacer porque a alguien le ofende, no haríamos nada.

      Otra cosa es que como extranjeros, especialmente occidentales, siempre tenemos una tendencia a pensar que tenemos que aceptar todo y no hacer nada, porque es una sociedad diferente. Pero también debemos asumir que desde que estamos viviendo en esta sociedad también hemos pasado a formar parte de ella, tenemos que poder opinar y expresarnos abiertamente, que no nos digan que no podemos entenderlo porque somos extranjeros o que tenemos menos derechos a expresarnos (otra vez, dentro de lo que no afecta a otras personas).

      Eliminar
    3. Como decíamos, esto va cambiando poco a poco y lo mejor que podemos hacer es dejarnos arrastrar, y no agotarnos intentando nadar contra corriente.

      Eliminar
  12. "Donde fueres, haz lo que vieres". Es lo que yo intento aunque a veces puede ser complicado. Sin embargo, estas cosas creo que están cambiando. Tengo un par de amigos coreanos que se dan piquitos en público pero son picos no son morreos. Tiempo al tiempo que todo llegará aunque quizá a lo bestia.. ya veremos cómo evoluciona la cosa..

    ResponderEliminar
  13. Pienso exactamente lo mismo que tú, la aceptación de estos comportamientos es cada vez mayor, dejemos que la evolución siga su curso a su ritmo.

    ResponderEliminar
  14. Cuando uno esta en un pais extranjero,siempre hay que averiguar lo que es correcto e incorrecto de hacer y decir, porque hay que respetar las leyes y costumbres de cada pais.El expresar su amor no es malo,pero manosearse en publico y con niños presentes, si, eso en cualquier ligar del mundo.Pero fijate que hacen incapie a lo malo que actua el turista y para la mijer coreana que sabiendo cuales son las malas costumbres de su pais, igual se dejo tocar en publico, eso tambien deberia hacer incapie ,el publico,por que si no permites que se sobrepasen, no tendrias un concepto tan bajo del extranjero.por lo menos en este tema,ajora lo de mujeriego es otra cosa.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Interesante post y hasta me ha hecho que me ria !!!
    Yo llevo recién un mes aquí en Seul, he venido a conocer y creo que me quedare un mes mas y luego regreso a mi amada América por fin :D

    Me desconcierta algo!
    La coreanas suelen hacerse cirugías muy a menudo? ( Lo resaltas un poco en tus comentarios, pero no se como interpretar esa insinuación)

    Por otra parte si considero que es bastante diferente su estilo de vida de la sociedad coreana a diferencia del lugar del que vengo.

    Me parecen personalmente un poco mas cerrados, no se si me la llevare peor por venir de latinoamerica. Me ha pasado que cordialmente eso si, me han preguntado si soy de Malasia, Hawai, India u bolivia, en el caso ultimo cuando les digo que soy de latinoamérica. No es que sea super oscurita, pero me pregunto que querrán insinuar algo de discrinacion con ello?

    Por otra parte no he visto mucho que sus juventudes asistan a los templos... en su mayoría he visto que asiste gente mayor.

    También me parece haber notado que se cogían de las manos algunas parejitas por ahí, pero besos no recuerdo o no me habré dado cuenta... no lo se!

    Las chicas parecen ser un poquito mas amables cuando he tratado con ellas, cosa diferente de los chicos. Realmente me ha pasado que al caminar cuando voy por algún lado, cuando un chico tiene que pasar mi por lado se abren como si tuviera lepra o fuera la hija de satanas... Sera por algún tipo de desprecio..? .....tendré tan mal aspecto? La eso realmente no me ha pasado en otros lugares...pues que se hagan a un lado como si (Mira Ahí Va La hija de Satanas pasa x un lado) Y en algunos casos y apenas si me han hablado, parecen muy cerrados.
    '
    Luego si he visto chicas coreanas saliendo con Extranjeros, no se si americanos, rusos, alemanes ...no se, pero parecen como de esos sitios.

    Hace poco que he contactado con una chica que es de aquí de Seul y realiza tours por la ciudad gratuitamente, según me cuenta por internet. Lo hace para afianzar vínculos sociales entre coreanos y extranjeros... Sera común ello aquí?

    En fin lo tomo con una especia de odisea interesante y tener que contar cuando llegue a ancianita ja jaja


    Saludos
    Romina



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cirugía es muy común. en algún lado leí que Corea es el país es el país del mundo con más operaciones estéticas por habitante, así que imagínate. Son muy comunes sobre todo las pequeñas operaciones como el doble párpado o la rinoplastia.

      A los templos budistas va sobre todo gente mayor, aunque en las iglesias cristianas es más común ver también jóvenes. Creo que la falta de interés por la religión es algo común en casi todo el mundo.

      Cuando alguien se aparte de ti piensa que puede ser por miedo a no poder contestarte si le hablas en inglés. Te hará sentir mejor, y muchas veces será incluso verdad ;)

      Eliminar
    2. Que actitudes tan extrañas hacerse a un lado por ello ja ja jajaa en mi país la gente si te ve de otro lado te habla igual... te dice de donde eres, así no hables castellano. Y igual no tienes que gustarle a un chico o chica para que te traten con respeto y normal. Pero eso de hacerse a un lado me hace sentir como la hija de Satanas ....hey ahí va !!! ja ajaja ....Por año nuevo hay celebraciones en algún punto o lugar en común por aquí o no?


      Romina C

      '

      Eliminar
    3. En el cambio de año alguna gente se reúne en Jonggak para ver las campanadas (108, ojo) en el campanario Bosingak.

      Me hace mucha gracia eso de "la hija de Satanás" :D

      Eliminar
    4. No se, se me ocurrió ello. Era x la actitud que tomaban, pero en realidad creo que quizás hay algo de timidez o desconocimiento. Me parece que hay menos latinos de lo que supongo ya que no hay muchos por aquí. Los que hablan ingles como que si se abren mas, pero lo que no, como que parece que se lo toman con mas cuidado. De pronto me de una vuelta por alguna vuelta x el lugar q me dices, pero no es seguro. Gracias y Saludos.

      Eliminar
    5. ¨Cuando alguien se aparte de ti piensa que puede ser por miedo a no poder contestarte si le hablas en inglés. Te hará sentir mejor, y muchas veces será incluso verdad ;) ¨ La verdad que esto me parece una justificación muy burda o a lo mejor un agudo sarcasmo...No se que pensar! Yo creo que a la chica la deben confunir con alquien del sudeste asiático y por eso la ven con asco. Hija yo te recomiendo que mejor regreses a tu país, no tienes porque sufrir desprecios y discriminaciones de nadie, menos de hombres coreanos que por lo general son muy feos. Yo he estado en varios países y en ningún lugar me han hecho sentir tan discriminada como en Corea, aunque tambien soy latina pero de tez blanca y ojos verdes

      Eliminar
    6. Si no sabes si es una justificación burda o una muestra de sarcasmo es que aún no has leído suficientes posts de este blog ;)

      Eliminar
  16. Estoy totalmente en desacuerdo con los tocamientos excesivos entre las parejas , como que les falta mas DISCRECIÓN cuando pasean por las calles. Yo soy sudamericana y ese mismo problema veo en mi país .
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  17. Bien! me gusto la redaccion!x) No tiene mucho que ver, pero, tengo una duda.
    ¿Es mas caro rentar una departamento por 1 mes, o algo parecido auna vivienda, o quedarte en un hotel por 15 dias? ¡Gracias!(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente lo más barato es alojarse en un hostal o motel. Alquilar un apartamento por un mes es mucho lío, y los apartamentos con servicio que sí se alquilan de esa forma son muy caros.

      Eliminar
  18. muy interesante y tienes mucha razon pero quisiera saber cual es el estereotipo para los coreanos (a) de las chicas latinas? quisiera saber si hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como decían más arriba, si lo hay no es bueno, ya me entiendes.

      Eliminar
    2. Ah si claro, tipica pregunta de chica kpoper latina obsesionada con todo lo que sabe y huele a Corea. A ver si aprenden a ver más allá de sus narices o de sus ¨oppas¨ y doramas.

      Eliminar
    3. jajajajajajajajajajajaja... True!!!

      Eliminar
  19. Hola,

    Interesante lo que dices sobre la visión que hay en Corea cuando ven una pareja extranjero-coreana. No se si lo habrás comentado ya en algún post, pero lo que me parece más curioso, según he escuchado ya varias veces de gente que vive o ha vivido en Corea (no se si será verdad), es que dicen que muchos coreanos ven con malos ojos las parejas chico occidental con chica coreana, pero que si es al revés (chico coreano-chica occidental) no está mal visto. ¿Hasta que punto es eso cierto? Me gustaría saber un poco tu punto de vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El odio al extranjero que llega para robar las mujeres es una constante en todas partes, pero se acentúa en las sociedades dominadas por los hombres, como es el caso de Corea. Cuando más machista es una sociedad más comunes son las expresiones de desprecio hacia las mujeres con extranjeros y de admiración hacia los hombres con mujeres extranjeras.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder. Nunca me había parado a pensarlo, pero ahora que lo dices, es cierto que las sociedades más machistas suelen tolerar peor que las mujeres salgan con extranjeros. Supongo que tú y tu mujer habréis sufrido en determinados momentos expresiones de desprecio cuando vivíais en Corea. Se que puede resultar incómodo recordar malos momentos, pero podría ser interesante que algún día escribieras un poco sobre vivencias personales relacionado con esto. Puede que incluso ya lo hayas escrito y no lo haya visto aún. Perdóname si es así, pero no hace mucho que descubrí tu blog y todavía me faltan entradas por leer.

      Saludos desde Ibiza.

      Eliminar
    3. Prefiero quedarme con lo bueno. No quiero que algunos imbéciles puntuales empañen siete años que en general fueron buenos.

      De todas formas, si vas leyendo posts antiguos encontrarás algo ;)

      Eliminar