jueves, 6 de febrero de 2014
0 comentarios

TELEVISION - Marquee Moon (recomendación cibernética)

Portada del disco Marquee Moon de TelevisionHay muchas maneras de conocer nuevos grupos de música. Las más típicas son por recomendación de algún amigo, por escuchar una canción en la radio, o buscando al autor original de una canción versioneada por un grupo ya conocido. Resulta menos habitual conocer a un grupo nuevo por la recomendación, personalizada además, de una página web. Sin embargo, eso fue precisamente lo que me pasó a mí con el disco que presento hoy. El disco en cuestión es el Marquee Moon de Television, y desde que lo escuché por primera vez se convirtió en uno de mis discos favoritos.

La web que me recomendó el disco es RateYourMusic, un proyecto wiki sobre música que además permite valorar los discos. Con esas puntuaciones RYM es capaz de sugerir discos, basándose en los gustos de otros usuarios con puntuaciones similares. Viendo las recomendaciones, el Marquee Moon, que no conocía en absoluto, aparecía siempre en el número uno. Al final, picado por la curiosidad, decidí darle una oportunidad. Una sola escucha fue suficiente para convencerme de que es un disco fantástico, y desde entonces ocupa un lugar destacado en mi colección.

Pese a que Television nunca alcanzó un gran éxito, son reconocidos por su influencia en otras bandas hasta el punto de que este Marquee Moon es considerado una obra clave en la historia del rock. Fundado por Tom Verlaine y Richard Hell a mediados de los 70, el grupo se dedicó a tocar en garitos de Nueva York hasta que en 1977 publicaron este disco. No tuvo mucho éxito comercial, y su continuación Adventure del año siguiente pasó desapercibido, lo cual provocó la separación del grupo. En 1992 Television se reunió y publicó un nuevo disco, y desde entonces ofrecen conciertos de forma ocasional.

Television en Nueva York en 1977.
Television en una calle de Nueva York en 1977.

Marquee Moon es un disco único en muchos aspectos. En un momento en que el punk empezaba a derribar el AOR de los 70, Television se acercó más a las melodías del jazz y a largos desarrollos progresivos llenos de inspiración. Los juegos entre las guitarras de Verlaine y Richard Lloyd logran que temas de 10 minutos se hagan demasiado cortos. Este es un disco para escuchar con atención, disfrutando de cada canción.

Me es difícil destacar algún corte entre tanta maravilla, pero voy a escoger el tema que da nombre al disco. Marquee moon, la canción, es una obra que acompañó al grupo desde sus comienzos. La tocaban siempre en sus conciertos, y cada vez la iban complicando un poco más. El resultado grabado en estudio es una obra progresiva con múltiples cambios de tempo, capaz de transportar al oyente a una dimensión sonora de puro placer auditivo. Esta frase me ha quedado muy cursi, así que lo mejor será que escuches la canción por ti mismo.

Aprovecho para poner un vídeo que incluye el disco completo, nada más y nada menos, y que además incluye los temas extra de la reedición en CD, aparte de una versión de la canción Marquee moon algo más larga que en el vinilo original.


Surfeando por YouTube me encontré también algunas actuaciones muy recientes de Television en las que, panzas cerveceras aparte, demuestran que no se han olvidado de cómo hacer buena música. En este vídeo que incluyo se ve cómo tocan el Marquee moon, alargando la improvisación hasta casi el cuarto de hora. Fantástico, señores, fantástico.


Lo dicho, ya estás tardando en buscar este discazo. Escucha obligatoria al menos una vez al mes.

Autor: Television
Disco: Marquee Moon
Publicación: 8 de febrero de 1977
Duración: 45:54
Temas:
   A1. See No Evil - 3:56
   A2. Venus - 3:48
   A3. Friction - 4:43
   A4. Marquee Moon - 9:58
   B1. Elevation - 5:08
   B2. Guiding Light - 5:36
   B3. Prove It - 5:04
   B4. Torn Curtain - 7:00

→ Más sobre este disco en la fuente original que me lo recomendó, la página RateYourMusic, donde está considerado el mejor disco de 1977 por delante de discazos como el Animals de Pink Floyd o el Lust For Life de Iggy Pop. Casi nada.

► Hazte un favor y compra este disco.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)