lunes, 3 de marzo de 2014
2 comentarios

Las escaleras mecánicas más largas del mundo están en Hong Kong

Hong Kong es una ciudad muy interesante, con grandes contrastes y alguna característica especial que quizá sea única en el mundo. Una de las cosas que me llamó la atención cuando pasé unos días por allí fueron las múltiples galerías y pasos elevados que permiten recorrer la ciudad por encima del nivel del suelo. Me resultó curioso porque en Seúl las galerías se excavan bajo tierra, ampliando e incluso uniendo estaciones de metro. En Hong Kong, en cambio, hay un entramado de pasos elevados que se unen unos con otros y no permiten saber cuáles pertenecen a algún centro comercial, cuáles sirven para cruzar la calle y cuáles son simples recorridos para paseantes. Algunos rizan el rizo e incluso cuentan con jardines y miniparques situados en lo que sería el nivel 1 o 2 sobre la calle.

Pasarela elevada para peatones en Hong Kong
Un larguísimo paso elevado para peatones que había cerca de nuestro hotel.

Quizá ya hayas oído alguna vez que las escaleras mecánicas más largas del mundo están en Hong Kong, y es verdad. Comienzan en Central y suben hasta los Mid Levels (niveles medios), en un recorrido de 800 metros con un desnivel de 135 metros. No es un solo tramo de escaleras mecánicas, claro, sino que el recorrido está dividido en varios tramos. En total hay 20 tramos de escaleras mecánicas y 3 pasillos rodantes inclinados. Por las mañanas funcionan en sentido descendente para que la gente baje a trabajar al centro, y desde las 10:00 de la mañana hasta medianoche funcionan en sentido ascendente, lo cual es mucho más útil. Al lado de las escaleras mecánicas hay escaleras normales, de esas en las que solo se mueven las piernas de las personas, pero para subir toda la tirada caminando hay que tener fuerza y valor. Es algo así como subir al Palgongsan pero en la ciudad.

Pasarela elevada en Hong Kong
Así son los pasos elevados que están por todas partes en Hong Kong.

Parece ser que el proyecto se planteó en 1987 y se terminó de construir, tras gastar más del doble de lo presupuestado, en 1993. La idea era aliviar de tráfico las calles de la zona, y al mismo tiempo facilitar la subida a los residentes de las zonas altas. Al proyectarlas se pensaba en un tránsito de 27.000 personas al día, que es un montón, pero resulta que ahora las usan 55.000 personas diarias, que es un montón el doble de grande. Con estas cifras deberían ser un éxito, pero algunos estudios han demostrado que el tráfico sigue igual de mal. Al menos habrá mejorado la salud de los hongkoneses, y de paso han creado un atractivo turístico sin pretenderlo.


Entrada a las escaleras mecánicas de Central a Mid Levels
Entrada a las escaleras mecánicas.
Las escaleras están cubiertas y tienen muchos puntos para entrar y salir, como pequeñas estaciones. Esto ha hecho que la zona de SoHo haya prosperado, y ahora cuente con muchísimos restaurantes y tiendecillas. Es un área que merece la pena visitar para comer y empaparse del ambiente, dejando las escaleras mecánicas como un detalle secundario.

Las escaleras mecánicas más largas del mundo en Hong Kong
Y aquí, por fin, las escaleras mecánicas. Bueno, esto es una cinta, pero las escaleras eran igual :P

Como última curiosidad, decir que el coste anual de mantenimiento asciende a casi 100.000 euros, que vienen siendo unos 4.000 euros por tramo. Parece mucho pero es una cifra muy razonable teniendo en cuenta el gran desgaste de unas piezas móviles que soportan a 55.000 personas al día.

→ El amigo Pachinko escribió un post sobre estas mismas escaleras hace tres años, al cual recomiendo echar un ojo. Y si quieres aún más información y te gusta leer en inglés, puedes ver en la Wikipedia.

✈ Para saber más de mi viaje a Hong Kong puedes ver este resumen con enlaces a los posts más interesantes.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. ¿Se siente igual de seguro Hong Kong que Seúl? Es decir, si tienes posibilidades de que te roben en un lugar de esos tan concurridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tuve ningún problema en HK, pero la sensación de seguridad es mayor en Corea y mayor aún en Japón. Claro que eso de "sensación de seguridad" es algo subjetivo y no muy fiable.

      Eliminar